sábado, 3 de septiembre de 2011

Avivando giles


A principios del año, me encontré en el supermercado chino una botella que me llamó la atención, porque era linda, porque tenía tapa a rosca y porque no la conocía: Tilia, Cabernet Sauvignon, 2008.  Al darla vuelta para ver la contraetiqueta me encuentro con un texto en inglés y sobre él una calcomanía con los datos de rigor en castellano. “¿Qué carajo es esto?”, me pregunté y antes de darme cuenta ya lo estaba pagando, seducido por el arbolito de la botella.
Lo primero que hice en casa fue recurrir a San Google y ahí me encontré con que Tilia es un vino de exportación de Bodegas Esmeralda, bodega de la que hablamos en el post anterior (no tengo relación con ellos, aclaro) y que sacara Medalla de Plata en el Argentina Wine Awards 2010.  No me pregunten qué hace este vino en el Chino del barrio porque no sabría dar una respuesta.
Obviamente, lo probé con amigos, me interrogaron de dónde lo saqué y les conté la historia.   Uno de ellos, encantado con el Tilia, me dijo: “no avivés giles, que me voy a ir a comprar un par”.

Color: Granate-rubí con lindas y delgadas piernas, se lo nota evolucionado.
Aromas: Las frutas maduras de un buen Cabernet y un toque especiado
Sabor: Frutal, taninos equilibrados y un final medio

Alcohol: 13,8 %
Enólogo: Alejandro Viggiani (Catena)
Precio: Afuera, U$S 10; acá, $25 en el chino
Puntajes: Wine & Spirits, 91; Wine Spectator, 85

Conclusión: El post tal vez suene exagerado, tampoco es que se hagan filas para comprarlos, pero es un vino a buen precio, rico y en su momento justo.  Y creo que esto último es la clave de porqué está en el mercado local.

También conseguí el Malbec, pero lo dejo para otra ocasión.



5 comentarios:

  1. Mirá que interesante dato este Tilia??!! Otro para tener presente y sobre todo a ese precio! Salute!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ariel,
    felicitaciones por el blog!!

    Muy buen hallasgo el Tilia
    Yo probé el Malbec y también me encanto!!

    Expresivo, super equilibrado y buen largo de boca
    para el segmento en que se ubica.

    saludos
    musu

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a probar! el árbol es seductor, es verdad.

    ResponderEliminar
  4. Ariel,
    El otro día me paso algo muy similar. Fui al chino, vi el Tillia y me acorde que ese nombre lo habia leido en alguna parte. Google mediante verifique los mismos datos que vos. Por lo que compre una botella ($ 18 en mi chino amigo).
    Y la verdad es que no voy a decir que es EL Cabernet Sauvignon, pero sin dudas me parecio muy superior a los 3 que probe solo días despues para la Cata Interblog. Bien típico y frutado, equilibrado y de un muy buen largo de boca.
    Lo consulté a Ale Vigil y me confirmo que es el mismo vino que se vende en el exterior, a mejor precio (raro, no?)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. GRacias por comentar Francisco, y sí como dijimos no es que se hagan colas para comprarlo pero a ese precio está más que bien. Que grande el Chino de su casa, hay que ir a comprar ahí, jaja

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!