sábado, 10 de septiembre de 2011

ExperiMerlot

Llegó el glorioso fin de semana.  Y llegó el ExperiMerlot, que como anticipamos, no es otra cosa que una cata a ciegas en casa con vinos de uva Merlot.
Como dije en la semana, elegí tres vinos de tres rangos distintos de precios para probarlos y ver como se comportan.
Antes quisiera agradecer a todos los que visitaron este naciente blog en la semana, la verdad que no esperaba tantos visitantes y comentarios.  Mis más sinceros agradecimientos y saludos para todos.
Ahora, sí, corremos el telón y aquí están ellos:

Gato Negro Merlot, 2010, $14 
Gran Rodas Merlot, 2011, $20
Terrazas de los Andes Merlot, 2008, $40


Los vinos los probamos a ciegas.

El primero que probamos resulto ser el Gran Rodas de Bodegas Esmeralda.
Era el más joven y se notó por su intensidad y el color rojo tirando a violeta.  Los aromas fueron intensos y punzantes, de entrada bastante presente el alcohol.  Notamos un aroma a mermeladas y frutos negros, también un toque a vainillas.
En boca fue intenso, con taninos suaves, aunque esperábamos que fueran menos por tratarse de un Merlot, y con un final largo

El segundo fue el Terrazas de los Andes.
Su color es rojo oscuro, con bordes amarronados, algo que me hizo sospechar en la cata cuál era el vino que probaba debido a que los vinos más maduros presentan esta característica.
El aroma fue más ameno, no tan punzante, y hubo frutos negros como cassis, frambuesas y un toque de menta (no sentimos el aroma a hojas de tomate que dice la web.  Sí, hojas de tomate dice).  Esas frambuesas se reconocieron fácilmente en boca, donde el vino fue más amplio y liviano con un final suave y aciruelado, si vale la palabra.
En conclusión un vino más complejo, redondo y sabroso.  Me causa algo de gracia que hagan tanto alarde de los 1150 metros sobre el nivel del mar donde son cultivados sus vinos, mientras que el anterior es cultivado a 1100 y no dicen nada.

El último turno le tocó al Gato Negro.  El vino es producido por Finca La Celia bajo supervisión de Viña San Pedro de Chile quienes tienen esta marca en el país trasandino.
Su color fue rojo tirando a picota.  Hubo aromas a frutos negros, que no pudimos identificar bien, y aromas secundarios a levaduras.
En boca fue muy suave, demasiado, con cuerpo medio y final medio.
Fue el menos expresivo de los tres.  Por ese precio y lo suave que es, no es una mala opción para vino de todos los días, no te va molestar con ninguna aspereza.  Conozco más de un gato negro que vale menos que ese precio, jaja.

Sabíamos que la pelea era despareja  y que en estos rangos de precios la diferencia se iba a notar fuerte.  Como en los antiguos juegos de pelota de los aztecas, sacrificamos al ganador.  Es decir, nos tomamos el Terrazas (que consideramos el mejor) con la pizza.
Por su complejidad y todo lo que aporto en nariz y boca, nos quedamos con Terrazas de los Andes.  Si hubiera que elegir un segundo puesto no sabría qué elegir.  El Gran Rodas fue muy duro por ser un Merlot y el Gato Negro fue muy simple.
Última palabra: me quedé con ganas de un Merlot mucho mejor.

10 comentarios:

  1. Ariel,
    En parte eso es lo que te decía ayer con que cada vez hay menos Merlot. Si bien varias etiquetas siguen manteniendo el Merlot dentro de sus opciones varietales, estos no son tan Merlot como debieran. Salvo algunas excepciones(Fabre, Ruca Malen, Weinert y Salentein)y alguna sorpresa como el Zorzal o Malma no encuentro buenos Merlot a precios razonables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Linda experiencia Ariel! Es lo que vos decís, la diferencia de precios en grande y se traslada directo a lo que uno siente... seguramente haya otros varietales donde esta diferencia se note menos por el simple hecho de que la trabajen mejor (ejemplos sobran y a veces sorprenden). Lo que dice Francisco puede ser cierto, parecería que hay pocos Merlot buenos en Argentina...ahora, hay pocos bueno, o hay pocos que cierren con nuestro paladar? Nosotros hemos probado, algunos, muy pocos, vinos base Merlot franceses y la verdad es que tampoco me han dicho gran cosa....ignorancia pura la nuestra? En fin! Muy linda nota, un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por comentar.
    Francisco,
    siempre tan acertado en sus comentarios. Me quedo con "no son tan merlot como debieran" chan! Igual fue divertido.

    Rumbovino,
    no sé si es problema de nuestro paladar, anteriormente había probado uno chileno y era excelente a pesar de ser bastante masivo. Igualmente, coincido en que no tenemos tanta "práctica" con ellos.

    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  4. El Terrazas... siempre lo veo, me guiña el ojo pero hasta ahora no nos hemos hecho de alguno, es muy presente en el mercado brasileño. El Rodas creo que lo he visto, pero no estoy seguro. Ahora, ese ejemplar de Gato Negro, conocido en Brasil como Rato Negro..., recuerdo que en casa lo bebían cuando era chico, luego lo bebí unas tres veces y...., eres muy generoso con esa marca ah, mis recuerdos no son nada buenos.

    Un abrazo.

    Manolo

    ResponderEliminar
  5. Jaja, sí creo que fui bastante bueno con ellos.
    Del Terrazas trate de conseguir alguno de los Reserva. El Malbec es bastante bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la experiencia!!!.
    Tenes que seguir buscando y darle una oportunidad a los Merlot de Rio Negro y NQN, se me viene a la memoria Marcus 2010, Canale Estate 2009, Malma 2007 (u otra), Patritti 2008, etc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fabián, lo voy a tener en cuenta. Es más, me parece que este verano voy a andar por allí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Bienvenido !!!

    No te tenía !!...recien publique tu post del 11S, Gracias x comentar !!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por pasar WineMDQ. Este es un nuevo espacio para los amantes del vino :)

    ResponderEliminar
  10. Cuando un varietal no camina, se lo deja de hacer. Pasa con muchos...uno dice que lindo los Petit Verdot o tal o cual cepaje..pero si despues en el mercado no caminan..chau, no los ves más...y creo que también es lógico.
    Nosotros lo vcemos del lado del consumidor que prueba de todo..pero basta con sentarte en cualquier restaurante y ver lo que la gente pide y eso es lo que vende (No olvidemos que es un negocio..)

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!