domingo, 25 de septiembre de 2011

Malbec + Torro cosecha tardía

Altos las Hormigas es una bodega mendocina que arrancó en 1995 y que tiene detrás dos grandes (grandes) nombres: Alberto Antonini y Attilio Pagli, más otros enólogos y socios también grossos.
Según ellos el particular nombre viene de que "Nuestra finca está principalmente rodeada por campos incultos con innumerables hormigueros, y las hormigas amaban alimentarse de los tiernos brotes de las vides de nuestras viñas recién plantadas. Como nos negamos a eliminar las hormigas, y buscamos maneras naturales para desviar su atención, nuestros trabajadores comentaban que las hormigas eran las "verdaderas" propietarias del lugar, libres de deambular sin esfuerzo. Nos gustó esta original idea de las hormigas como propietarias del lugar y se decidió el nombre de nuestra empresa luego de esta situación inicial. Cuando la vid creció más, las hormigas se mudaron hacia otros lugares en busca de nuevos alimentos."




Hace unos años sacaron unos Malbecs de 91 puntos según Wine Spectator, aunque pareciera que después su calidad bajó un poco.  Sin embargo, a partir de 2008 empezó a repuntar nuevamente.
El vino que probamos fue su Malbec Clásico cosecha 2009, que recibiera 87 puntos según la citada revista.  Aparentemente tiene paso por roble, aunque la web no da muy buena información.  Es un tinto de color rojo púrpura, en nariz aromas a ciruelas algo pasas y mermeladas, algo de tabaco y roble.  En boca se lo notó bastante untuoso, con un buen final.
Es un vino muy rico, con ese toque rusticón que le dan los aromas a tabaco.  Sin dudas está un poco lejos de los 91 puntos, pero anda bien.  Quiero probarlo con un asado :)
Precio: $46

El postre de la cena, al menos para mí, fue el Santa Florentina Tardío Otoñal 2009.  Es un Torrontés Riojano Cosecha tardía (ellos le ponen "sobremadurado") de 2009 que viene en un "frasquito" de 500 ml. a un valor de $47.  Es un vino de color amarillo dorado, de aromas frutales como ciruelas amarillas, algo de peras y mieles.  Como es un cosecha tardía, en boca es dulce, con un toquecito ácido que gusta y de suave final.
Para mí es más un vino de postre o para acompañar algún queso como entrada.  La bodega La Riojana viene sacando buenos vinos a precios bajos, en este caso el precio no es tan bajo como en el resto de la línea Santa Florentina, sin embargo para el que le gusten los dulces (o para las chicas que no están acostumbradas y quieran acompañarlo con masas) ténganlo en cuenta porque una vez que lo prueben verán que el precio no es exagerado.



4 comentarios:

  1. Ariel, el Alto Las Hormigas 2009 como bién decis, repuntó respecto del 2008 pero igual convence poco, es equilibrado, pero cada vez que lo pruebo nunca me deja la buena impresión que me daba años atras este vino, igual este 2009 es "correcto". Ya tengo el 2010 en la enoteca y espero probarlo en breve con un asado!!!!
    Saludos y buena nota

    ResponderEliminar
  2. Este Altos a mi me gustó y coincido con su puntaje de Wine Spectator. Lo que sí, acá en Ciudad de Buenos Aires está $ 20 más ($ 65/7).
    Y el Santa Florentina 2009 para mí está demasiado dulce. Sobre el precio, tengamos en cuenta que es de 500 ml, por lo que estamos hablando de un Vino de 70 pesos la botella de 3/4.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ariel, nosotros estamos más del lado del comentario de Fabián, si bien no es un mal vino está lejos de lo que ofrecen otros por ese precio. El 2010 tiene mejores críticas, habrá que probarlo! Un abrazo y salute!!

    ResponderEliminar
  4. Hola y gracias a todos por comentar!
    Creo que esta entrada del blog no salió tan precisa como quería, así que alguna rectificación hay que hacer.

    Fabián coincido con lo de "correcto" del vino, y poco más.

    Adrián, yo lo compré en una vinoteca de San Justo a $46. En Mercado Libre están a ese precio también, y casi el doble si hablamos de la línea terroir. Y el Santa Florentina, del que algo habías comentado apenas salió, no es mi estilo de vino y no lo compré pensando en mí. Como gustó, me pareció bien pagarlo, aunque a $70 los 750ml es mucho, es verdad.

    Rumbovino, el 2010 no lo tengo. Creo que igual es un vino que tiene un estilo muy particular y como alguien dijo, puede aburrir un poco.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!