domingo, 13 de noviembre de 2011

Pizza y Garnacha en La Boca



Hace un tiempo me enviaron un powerpoint con viejas imágenes de Buenos Aires.  Entre ellas, la que ilustra esta nota con el siguiente texto: pizza en La Boca a la vieja usanza, de parado y con un vaso de garnacha o moscato - 1930.
La Garnacha, o Grenache en Francia, es una uva tinta de origen hispánico que se cultiva a lo largo del Mediterráneo y que se usa en vinos como el clásico Châteauneuf-du-Pape o en las Denominaciones de Origen de Cataluña y Navarra.
Ahí me picó la curiosidad, ¿qué habrá pasado con nuestra Garnacha?
El único vino argentino de factura reciente que encontré con esta uva fue el Santa Julia Innovación Grenache 2007, que seguramente ya no se debe conseguir porque son ediciones bastante limitadas.
Podemos ver esto como un caso más de tradición vs. mercado, o podemos pensar que si al consumidor no le interesa, para qué seguir con esos vinos.  Es difícil, porque muchas veces el mercado dicta qué debemos consumir sin que sepamos su sabor, no?
Los dejo pensando...




Pd: Sí, las pizzas son cuadradas :)

10 comentarios:

  1. Buena nota! Tempranillo, Garnacha y Carineneña es el corte de muchos de los Rioja españoles y la Garnacha se utiliza para darle color al vino. No se si los garnacha que se mencionan en nuestra historia es la misma cepa o solo un modismo para denominar a un vino, que será?
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Si, puede ser cualquier otra cosa, pero supongo que en algún momento se habrán cultivado las cepas de fuerte tradición en España.

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Muy linda nota Ariel. Lo concreto es que sea lo que sea que haya pasado con esta cepa muy ibérica, en Argentina es hora de ir pensando en diversificar. Ya hemos hablado de esto en otras ocasiones y está bueno seguir insistiendo con esto. Probablemente no logremos modificar nada, pero nunca se sabe. Nosotros hemos probado unos vinos 100% Garnacha y son muy interesantes... Salute!

    ResponderEliminar
  4. Hay que diversificar, de hecho estuve leyendo una nota en un blog de vinos extranjero y justo hablaban de esto para que no nos juegue en contra el casi monocultivo del Malbec.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/10/13 2:49

    Paso el tiempo de esta nota, yo no se de vinos recuerdo el vino garnacha aya por los 70 avía uno tipo moscato pero mas espeso y algo picantito muy rico con huevo batido añoro ese gusto que jamás volveré a probar que pena, perdón por lo nostálgico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está perdonado. Lo lindo es poder mantener el recuerdo de otras épocas y otras costumbres, aunque sea una pena no poder volver sobre esos sabores.
      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Anónimo18/2/14 9:31

    Hola, pues que con Garnacha se hacía el vino "Carlón" (En verdad una imitación, el original es español), masivo vino popular hasta bien entrado el siglo veinte, muy nombrado por milongas, tangos y folcklore antiguo. El traslado de la producción hacia Cuyo (Había viñas en BsAs y Entre Ríos entre otras pcias.) más el buscar exportación y "refinamiento" ha hecho que muchas cepas hayan caído en desgracia. Hasta los 70s conseguías vino Garnacha (mayormente suelto y en damajuanas) pero ya tenía mala fama por lo que se optaba por esconder el varietal etiquetándolo simplemente como "vino de mesa". A pesar de ser mejor de sabor por snobismo se cambió por los bricks y esas botellas de pico largo con nombre de santa ( un vino bien popular y de bajo precio). Milagrosamente el torrontés sobrevivió a este embate gracias a que en el interior no fueron tan volubles a esa moda como en las ciudades y por ser cordillerano. Nota aparte: Al desviar por acequias el agua de deshielos para los cultivos de vides en Cuyo, dejó de correr esta río abajo por lo que producciones agropecuarias varias (entre ellas vides) en La Pampa cesaron de forma abrupta al quedarse sin agua, siendo esto también parte de la cuestión. Regaron un desierto y desertificaron una llanura fértil en un mismo movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer y comentar. Muy interesantes y acertadas sus observaciones, es parte de la historia del vino que muchas veces olvidamos por seguir el tren que está viviendo la viticultura argentina.
      Lo de la desertificación es un tema grave que nadie está dispuesto a discutir.

      Saludos y lo invito a continuar aportando en el blog.

      Eliminar
  7. Nosotros hemos plantado Garnacha, Carignan, Mourvedre, Mencia, Roussane y Marssanne, entre otras cepas no tradicionales para Argentina, en nuestra finca de Chacayes, Valle de Uco. Estamos con nuestra cosecha 2013 recién embotellada, portfolio compuesto por cinco vinos: 1- 100%Grenache, 2- 100% Mourvedre, 3- CF (80%) Malbec (20%), 4- 100% Malbec, y 5- GSMM (Grenache+Syrah+Mourvedre+Malbec). Solo unas 5.000 botellas en total. #TeamGrenachistaMendoza - grenachista@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos conocemos vía Twitter solamente, pero ya les voy a escribir para poder conocer sus vinos.
      ¡Hay que seguir experimentando!

      Saludos

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!