jueves, 8 de septiembre de 2011

Se viene el experimerlot

Les anticipo la cata que se viene el fin de semana: el ExperiMerlot.
El sábado hago una cata a ciegas, un experimento diría yo, con Merlot en casa. La idea fue comprar 3 merlot de distintos rangos de precio, catar a ciegas y ver que pasa.
Yo sé que no es una contienda muy justa, pero tal vez haya alguna sorpresa. ¿Quién sabe?
Los vinos ya están elegidos. Va a haber uno de menos de $15, uno de entre $20 y $25 y uno de entre $40 y $50. No les voy a revelar sus nombres ahora, je.

Permítanme un comentario sobre el Merlot. Es una variedad de uva francesa de color azul negruzco, muy suave y que produce vinos ricos y fáciles de beber. Es una de las 3 grandes uvas tintas (junto al Cabernet Sauvignon y el Pinot Noir) y su nombre viene de merle, mirlo en francés, por la semejanza con el plumaje oscuro de este pajarito.
En nuestro país está creciendo su plantación por lo que tengo entendido, pero quienes más se destacan son los franceses y los chilenos (aunque gran parte del Merlot trasandino era en realidad Carménère).  Acá estamos acostumbrados a vinos un poco más austeros y tal vez algunos miran con algo de desdén al Merlot pero, para eliminar prejuicios, les cuento que vinos como Château Pétrus o Château Lafite se hacen con esta uva.
Hubo un boom del Merlot, en especial en EE.UU., en la década del 90.  Pero el entusiasmo inicial fue bajando y la estocada final se la dio la película nominada al óscar Entre copas (Sideways, 2004).  En esta peli altamente recomendada dos amigos hacen un viaje recorriendo viñedos de Santa Ynez, California.  Uno de ellos, Miles, es un gran aficionado al vino, amante por sobre todo de los Pinot Noir y se la pasa toda la película despotricando contra el Merlot y su moda.  No les cuento más, véanla.  Lo importante es que el público empezó a ver el consumo de Merlot como algo vulgar y snob y las ventas del Pinot Noir se dispararon.

El sábado a la noche posteo cómo salió la cata.

4 comentarios:

  1. Vas a encarar mi cepa favorita!!! Adelante y éxito con la cata a ciegas.
    El Merlot tiene el equilibrio que no tiene casi ninguna otra cepa, bién elaborado brinda vinos de una gran fineza.
    Por mas que en la peli castiguen al Merlot a mi me gustó, aunque también me gusta mucho el Pinot Noir; creo que son los vinos para los paladares que prefieren cosas menos avasallantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Coincido completamente. Además, la suavidad del merlot me sirve para ir metiendo a mi compañera de catas que todavía no está acostumbrada a vinos más fuertes ;)

    Saludos y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante experimento. Y sobre todo hacerlo con Merlot, que lamentablemente cada vez hay menos opciones por cuestiones de Marketing.
    Suerte y aguardamos los resultados

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar, esta noche espero postear los resultados fresquitos.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!