viernes, 21 de octubre de 2011

Dos vinos apenas correctos

A veces, guiados porque conocemos la bodega productora (y sabemos que es buena) nos dejamos tentar por sus varietales más económicos esperando una buena relación entre precio y calidad.  Compramos su línea baja sin grandes pretensiones, pero con la íntima y secreta esperanza de que podremos encontrar una pequeña maravilla a buen precio.
Pero, por lo general, estas bodegas sacan sus líneas económicas con vinos que están al nivel de ese rango de precios.  ¡Que vachaché! Nadie regala nada.
Esta semana, guiado por dos bodegas que me gustan, compré dos vinos de $20 que apenas me resultaron correctos para el rango de precios:

Diego Murillo Merlot 2010, de Bodegas Humberto Canale
Equilátero Cabernet-Syrah 2009, de Portal Andino


 

Empecemos por el de Humberto Canale (Río Negro), el mejorcito de los dos.
A primera vista se nota que el Diego Murillo es un vino económico.  La cápsula es de plástico finito, la etiqueta parece linda pero no es de un material de buena calidad, la tipografía no ayuda (pónganse las pilas con la presentación).  
A la vista fue de un rojo rubí, bastante brillante, con algún toque violáceo.  En nariz se mostró interesante, algo vinoso al comienzo, pero luego hubo notas de intensidad media a frutos rojos, algo de cassis pareciera y con el tiempo una leve nota especiada.
El tema de discusión apareció en la boca.  Se presentó un vino suave, casi nada tánico pero con un marcado desequilibrio (para mi gusto) hacia la parte trasera de la lengua.
Conclusión, sigo a la búsqueda del Merlot económico y bueno como verán.  No sé si algún día lo encuentre.  En este caso, prometía bastante bueno en nariz, pero defraudó un poco en el sabor donde no fue tan expresivo y confirmo ciertas sospechas iniciales.  Por el precio ($20), está bien, podría sumar por los aromas, pero resta por el sabor.
Me olvidaba... afuera lo venden a U$S 10.



Equilátero pertenece a la bodega Portal Andino (Gral. Alvear, Mendoza), una bodega cuyos vinos de alta gama probé en Vinos y Bodegas 2011 y me encantaron.  Pensé que éste iba a ser muy bueno.
El color, rojo rubí bastante profundo.  La nariz, chata, apenas alguna nota frutal y ese toque punzante a cuero del Syrah.  En boca, fue bastante ácido, lo que lo hizo poco atractivo.  Al otro día estaba más domesticado.
Digamos que es un vino poco pretencioso.  Para $20 (creo que lo pagué $18 en el Chino), no está tan mal, igualmente es como que aprueba raspando.  El Conocedor le da 79 puntos.

8 comentarios:

  1. Ariel no probé el merlot 2010 de murillo, por lo que veo es joven, antes esta línea traía vino de un par de años y con madera de tonel grande, veo que te pareció livianito. Intentá con el Marcus Merlot 2010 para el merlot barato, o el portillo merlot 2010, a mi me gustan y van bién en el segmento de menos de 30 mangos. Igual es una cepa que practicamente se fué eliminando de nuestro país y hay poco bueno y barato.
    Saludos y buén post!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre tsn certero, voy a buscarlos y veo. Igual, la búsqueda es divertida, jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy para el vino!!!....y ultina estoy en la propuesta de probar, asi que tomo tu sugerencia...a ver si lo encuentro por el licor store aca...saludos
    iela

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar, Iela!

    Te sugiero pruebes algo mejor que estos. Los que vienen en las próximas semanas van a estar mejor espero :)


    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Murillo se cayó por el peñasco de los vinos que fueron buenos y de a poco los empujaron casi por una cuestión de clase a esa franja, como condenandolo a no decirte demasiado...una pena

    Murillo 2 años antes era la bomba...lejos esta este merlot de representar el corazón de esta uva...

    los anteriores eran una panzada de placer, hoy y ayer marcus representa esto que yo intento reflejar de este modo teclomecánico..fabián tiene razón, hay que entrar con Marcus...de dotdas maneras no me resigno a Murillo, lo banco, aunque mas no sea para sodearlo..

    de todas forma Canale es Canale...y si no te cierra Murillo tenés las mil y una chances de encontrar alguito prometedor, sin gatillar demasiado..

    buen post...

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Nico, gracias por pasar. Realmente no lo había tomado nunca al Diego Murillo y me da pena cuando pasa lo que contás. Me refiero a cuando un vino anda bien y le van bajando la calidad por distintas razones, en especial si esas razones son cuestiones de marketing. Igualmente, es cuestión de gustos, no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de probar el equilatero malbec y me parecio acido y gasificado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, gracias por comentar. Coincido con tus impresiones, desde que escribí esto (2011) no vuelvo a probarlo, pero no recuerdo que tuviera aguja. Puede ser. No volví sobre esta línea.

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!