miércoles, 23 de noviembre de 2011

Degustación de Alma 4 de Zuccardi

Acabo de llegar de la degustación de espumantes Alma 4 que organizó La Bodega del Pintor.   Alma 4 son espumantes de alta gama, elaborados con el método tradicional o champenoise.


Zuccardi nos tiene acostumbrados a la innovación y esta línea de la familia no será la excepción .  Empezó como un trabajo práctico universitario de cuatro amigos (Mauricio Castro, Agustín López, Marcela Manini y Sebastián Zuccardi) y se convirtió en una de las líneas de espumantes más interesantes del país.
Estos espumantes pasan entre 20 y 40 meses en botella realizando su segunda fermentación (así es el método champenoise), se destacan por ser poco convencionales y tener la añada en la etiqueta.  Vamos a la cata:

Alma 4 Pinot Noir-Chardonnay 2007.  Clásico corte de 70% de Pinot y 30% de Chardonnay.  De color amarillo claro, burbujas finas y delicadas típicas del método.  Aromas a manzana verde, kiwi y un fondo de frutas secas como almendras.  Muy interesante aromáticamente.  En boca tenía una acidez media, paso amable y un muy largo e interesante final.

Alma 4 Pinot Noir Rosé 2008.  La mejor descripción de su color fue: piel de cebolla.  En nariz fue más sutil que el anterior, con aromas a fruta roja.  En boca es un espumante más y estructurado.  Se sintieron más las burbujas y un final más corto que el anterior.

Alma 4 Chardonnay Roble 2007.  Empezamos con las rarezas: casi no se usa la madera para espumantes.  Éste la tiene, se nota y eso lo hace interesante.  De color amarillo pálido, sorprendió con sus aromas a panificados, frutas secas, mermeladas y tostado (casi casi un pan dulce, je.  En serio).  En boca fue espumoso, cremoso.  Buen final.

Alma 4 Bonarda 2007.  Otra rareza: un espumante de Bonarda.  Claramente un espumante tinto, ya que su color era de un rojo intenso y oscuro, tanto que ni se veían las espumas.  Los aromas fueron intensos, frutados (frambuesas) y a mermeladas.  Anticipaba un sabor dulce y no nos equivocamos, era bastante dulce.  Raro.

Nos faltó probar el Alma 4 Viognier 2009, el último en incorporarse.

Conclusiones: son espumantes más que interesantes, porque están hechos con el método tradicional, porque saben muy muy bien y son innovadores.  No conozco tanto de espumantes como para hablar de RPC, pero por todo lo que implica hacer un vino espumante con el método champenoise, me parece que la RPC es correcta.
Personalmente, los que más me gustaron fueron el Pinot Noir Chardonnay y el Chardonnay Roble.  Al Rosé lo noté poco interesante de aromas y el Bonarda, aunque llamativo, no fue muy de mi agrado como casi todo lo que tiene Bonarda.
Precio: $97 en vinoteca.

Yo me traje un Chardonnay Roble 2007



2 comentarios:

  1. La verdad es que no me gustan mucho los espumantes de Zucardi, pero me dieron ganas de probar el Alma 4 Pinot Noir Rosé 2008; vale $ 97??? o sigo con los rosé de pinot noir de la patagonia???
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Puestas las cosas así y, con ese espumante en particular (me pareció el más flojito), me quedo con alguno de la patagonia, je. Creo que Schroeder está haciendo buenos espumantes por lo que oí.

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!