jueves, 3 de noviembre de 2011

Me sigue gustando el cabernet

Vengo de varias semanas a puro Malbec, más algún Pinot, y ya extrañaba mi primer amor vinífero.  Parafraseando a Pappo, mucho Malbec no obstante lo cual me sigue gustando el Cabernet.
Me preparé una entraña bien crocante y destapé un Alamos Cabernet Sauvignon Selección de Viñedos 2009.




Este vino de Bodegas Catena Zapata tiene una particularidad: sus uvas no provienen de un sólo viñedo sino de una selección que es como sigue:

  • 35% Viña Vicente, 1108 metros sobre el nivel del mar
  • 35% Viña Alamos, 1058 msnm
  • 30% Viña La Pirámide, 980 msnm

En su web ya no hay información de este corte, pero la idea era combinar las características de cada terruño.  No sé hasta qué punto es tan diferente el terroir de cada viña.
El color es rojo rubí bastante profundo, lindo y oscurito como buen Cabernet.  En nariz arrojó algunos frutos rojos, pero principalmente notas especiadas.  Hubo que esperar que se oxigene un poco y tome algo más de temperatura para notar notas a tabaco y un lejano toque a menta.  La madera (8 meses de paso por roble dice WineMDQ) ni se nota, y está bien.  En boca, fue de paso muy amable a pesar del varietal, taninos suaves pero notorios que acompañaron bien el maridaje.  Un Cabernet jugoso que cumplió.
En conclusión, es un Cabernet que no te deslumbra pero no te deja con sabor a poco.  Lo disfrutás porque es simple.
Ahora el tema del precio. ¿Por qué es un tema? porque en el Chino de casa me costó $35 (RPC de puta madre), pero yo sé que en cualquier lado no baja de $50 (RPC de correcta a buena).

Ah, por si se lo preguntan, yo me llevé los dos últimos.


11 comentarios:

  1. Es verdad amigo el Malbec como todo lo que se oma muy seguido...cansa...
    Tome botellas y botellas de Chardo y luegomme pase al S Blanc....lo mismo me paso con el Malbec....

    Hoy fuimos a un pequeño remate de vinos...de las 30 botellas que compramos...solo 2 Malbec...ja ja el resto Cabernet, blancos y sirah....

    Hay que variar !!,

    Abrazooooo

    ResponderEliminar
  2. Asssí es... hay que variar.

    Me interesó eso del remate, ¿botellas de alta gama tal vez?

    ResponderEliminar
  3. Vino correcto este CS 2009 de Catena, fué aumentando de precio y ya vale 50 mangos (10 dolares en USA) y así la RPC bajó; pero si tuviera al "chino" cerca le saqueo la góndola a 35 mangos!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a José!!!. El vino que tomamos o preferimos cambia con los años y nuestro humor; por eso hay que ir variando pa´ no aburrirse. Pero el Malbec moderno me cansa demasiado rápido!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sí, hay momentos para todo y todo tiene su momento. Ahora necesitaba la potencia del Cabernet. Mañana ¿quién sabe?
    Yo digo "el chino" por no decir "los chinos", porque tengo varios en un radio de 4 cuadras. Por lo general, tienen buenos precios porque los supermercadistas chinos pagan en efectivo y les hacen precio. Aunque sabemos que el cudidado del vino no es muy bueno :S

    ResponderEliminar
  6. Mucho se discute si el "malbequismo" (término inventado por nosotros ahora mismo pero que suena de puta madre) va a llevar a la Argentina a la ruina... será cierto? Discutible, yo creo que hay que diversificar porque la gente se cansa y las modas pasan... Abrazo y Salute!

    ResponderEliminar
  7. No creo que nos lleve a la ruina, no seamos trágicos. Por suerte, hay variedad y buena. Pero debemos sacarnos la imagen romántica del bodeguero. Las bodegas son empresas y buscan la ganancia, si el Malbec les da ganancias siembran eso y saturan el mundo porque decir vino argentino, hoy por hoy, es decir Malbec. Tal vez un día se rompa la "burbuja" y veremos qué hacemos con tanto Malbec.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. No porque era una vinoteca chica...algunos Lagarde, Sain Felicien 2006 !!! (el mejor de todos ...tiene ANGELICA adentro), algún Intimo, y doña paula (casi 50 off)...era para aprovechar..

    ResponderEliminar
  9. Olvide mencionarlo..Sain Felicien Chardonnay 2006 (ese juguito...es Angélica) #TEPASEUNDATO

    ResponderEliminar
  10. Ah, pensé que andaba comprando Chateau Petrus en un remate, jaja. Y sí, esas cosas son para aprovechar.

    ResponderEliminar
  11. Sí Ariel sin dudas, para todas las empresas primero que nada está el negocio... sin ir más lejos podemos hablar de la soja (en Casilda la tenemos hasta en los canteros de la ciudad)... genera mucho dinero al campesino, pero a la larga el monocultivo te destruye. Será hora de empezar a ver a largo plazo las cosas y no en la inmediatez que estamos acostumbrados. Hay que diversificar, no hay otra! Abrazo grande y Salute

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!