sábado, 19 de noviembre de 2011

Un Torrontés para refrescarse en el verano

Mi viejo siempre me decía que cuando había ido a Salta hubo unos vinos que lo impactaron: los vinos de Vasija Secreta, la bodega más antigua de Cafayate.  Hace poco alguien más me dijo lo mismo.  Y hace mucho menos me encontré con esta botella: Vasija Secreta Torrontés Lacrado sin añada (por el nro. de lote supongo 2010).


El calor del verano se viene con todo, ya no lo soporto, y hay que refrescarse.  Así que el torrontés es una opción excelente y una alternativa a la cerveza y aperitivos.
Este vino proviene del Cafayate, Salta, de viñedos plantados a 1700 metros.  El resultado es un vino de color amarillo claro, algo dorado.  Lo mejor son sus aromas, bien típicos del varietal pero marcados e interesantes: flores blancas que me recordaron a la magnolia, peras y algo de durazno y un fondo herbal apenas perceptible.  Los sabores no fueron tan intensos como esperaba, pero su ameno paso y acidez no muy alta me convencieron.  Rico.
En conclusión, me parece una de las mejores opciones en torrontés para el rango de precio.  No lo recomiendo para aquellos que disfrutan vinos de alta acidez.  Ideal para estas tardes calurosas!

Precio: $20 - Sin pensarlo: RPC excelente!



10 comentarios:

  1. doguinerpe19/11/11 19:09

    Ya que entraste en el tema torrontés cafayateños, te recomiendo los de la bodega Domingo Hermanos: un canto a la vida ¡salud!

    ResponderEliminar
  2. Ariel. Yo también visite en Salta a Vasija Secreta. Tenían una gran pileta (como una de natación más o menos) llena de vino blanco y la guía de la bodega nos decía que al vino blanco para que los sedimentos fueran al fondo, le ponían sangre vacuna. Un abrazo. Pronto hay un nuevo asado, pero no con torrontés. José

    ResponderEliminar
  3. Este torro no se ve por aquí, pero parece de buena RPC. Aunque no me gusta tanto la cepa trataré de conseguirlo para probarlo.
    Salute

    ResponderEliminar
  4. Hola Doguinerpe, los conozco, son muuuy buenos torros (hay gente enamorada casi, sé de quien compra la damajuana). Últimamente no los veo, pero voy a tratar de conseguirlo y hacer una nota.

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Hola José, no sabía que le ponían sangre. Me anoto para el próximo asado, jeje!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy linda nota Ariel... Dos veces estuvimos en Salta y dos veces no entramos a vasija secreta. No obstante conocemos sus vinos y siempre salen bien parados. Por $20 este torro parece cosa seria!! Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  7. Fabián, a vos te pasa con el Torrontès lo que a mí con el Bonarda: lo sentimos vulgar, burdo. Pero le sigo dando oportunidades, jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Rumbo, pruebenlo que anda bien, es un juguito, je. Si van a la bodega tendrán el mejor trato, por lo que me dijeron varios conocidos. No es de esas bodegas mezquinas con el visitante.

    Salute!

    ResponderEliminar
  9. Ariel, confieso en decirte que, creo que, nunca hemos bebido un vino de esta cepa. Este "Vasija Secreta" por aquí nunca lo ví. ¿Alguna marca más comercial -que quizá se encuentre por aquí- con esta cepa, de buena RCP que recomiendes?
    Aunque estamos al sur, en Brasil hace un calor..., será una buen opción, y con que comida lo armonizo?

    Gracias anticipadas,

    Manolo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Manolo, si lo probás tal vez te recuerde un poco a la Moscatel, por lo floral y frutado. Es una cepa autóctona argentina y creo que en cualquier momento habrá un boom torrontés.
    Pronto viene una nota especial de Torrontés, mientras tanto trata de consequir el Santa Florentina, buen exponente y buena RPC. Si buscás bien, casi todas las marcas "grandes" están sacando este varietal. Hay que tener en cuenta que es una cepa para tomar joven.
    Maridaje? Pueden ser comidas regionales del Noroeste argentino o algo más exótico como el sushi. Marida bien con comidas especiadas o como aperitivo.

    Saludos y seguro habrá más notas de torrontés este verano

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!