lunes, 26 de diciembre de 2011

3° Cata Interblog

¿Qué es la Cata Interblog?  Todos los Blogueros del Vino nos ponemos de acuerdo y elegimos tres vinos que cada uno cata a ciegas y luego se suman y publican los resultados.  Así de simple.  Esta es la 3ra vez que se hace y la primera en que participa este blog.
La primer cata fue de Malbec, la segunda de Cabernet y ésta de Torrontés.
Se eligieron tres torros del norte argentino de un rango menor a los $20, como para tomar a diario en este verano que promete ser caluroso:

Michel Torino Clásico Torrontés de Cafayate 2011
Etchart Privado Torrontés 2011
Santa Florentina Torrontés Riojano 2011

Digamos que tenemos tres exponentes interesantes: el más vendido, el más reconocido y la revelación del último año.  Vale aclarar que tanto el Etchart como el Michel Torino no traen fecha en la etiqueta, sino que hay que descubrirla en el número de lote.
La cata se hizo a ciegas, como corresponde, aunque fue difícil porque cada etiqueta tiene botellas muy diferentes y reconocibles.  Por lo tanto, alguien nos traía las copas ya servidas en un orden que no conocíamos.
Para mi forma de ver las cosas, el Torrontés Riojano es una de las cepas más interesantes y emblemáticas del país.  Y si lo pensamos fríamente la que tiene mayor proyección y futuro.  Sus aromas son bien característicos: florales (flores blancas, como la del naranjo) y frutales (durazno, algún cítrico)

Resultados de la Cata Interbog:




Nuestros resultados:

1° Etchart Privado
2° Santa Florentina
3° Michel Torino

Estuve pensando como presentar las notas de cata para que no parezcan iguales, porque los tres vinos son algo similares.  Así que decidí por el bien de mis lectores (habrá alguno?) presentar una nota general que apunte a las pequeñas diferencias y justifique la decisión. 
Los tres vinos presentaron un color similar: amarillo pálido, bien límpido.  
En cuanto a aromas, encontramos las típicas notas florales del varietal, pero con sus diferencias: el Etchart tiene ese aroma al jugo de uvas Cepita de mi infancia (no sé si sigue igual), el Santa Florentina es algo más cítrico y quizás herbal, el Michel Torino pareció medio licoroso.
En esta etapa la pelea era entre el Etchart y el Santa Florentina, cabeza a cabeza (o uva a uva si se quiere).  Igualmente, el que tenía más probabilidades de ganar era el SF por sus aromas más interesantes.  Si bien al vino hay que disfrutarlo con todos los sentidos, no nos olvidemos que el vino es para beberlo y es ahí donde se definió.  Al probarlos me incline más  por el Etchart, de final más amable y acidez más equilibrada.
Quisiera hacer una aclaración: si el que hubiera estado en juego era el Santa Florentina 2010, la cosa hubiera sido diferente.  A mi entender, esa añada es superior en intensidad de aromas y final de boca.
Como habrán notado nuestros resultados no difieren del resultado final, así que tan errados no estuvimos, aunque la pelea fue dura.
A continuación la tabla con todos los resultados.  Notarán también que faltan algunos blogs que por diversas razones no pudieron participar.

Haga click para ver la tabla


6 comentarios:

  1. Hola, fijate que en la tabla te quedaron intercambiadas las filas de las posiciones.
    Muy buen blog, soy uno de tus lectores habituales, poco acostumbrado a esto de comentar en las entradas, pero si de probar las recomendaciones de las mismas!
    No soy muy afecto al torrontés, pero debo decir que al SF no lo tenía.
    Saludos!
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. Hola lector Anónimo (yo sabía que usted existía, jaja). No encuentro el error en la tabla. Lo que puede pasar es que, en realidad, los números de la tabla son puntos y no posiciones: 3 puntos para el primero, 2 para el segundo y 1 para el tercero. Tendría que haberlo aclarado.

    Saludos y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  3. Ariel, muy buena nota!! Esperamos que el próximo año continuemos mejorando esta actividad, de manera de poder brindar al lector nuestra impresión desinteresada! Un gusto compartir con vos este espacio y BIENVENIDO! Feliz año!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias miles. Seguramente continuaremos con estas catas, son muy divertidas y conforma ese gran grupete que son los Blogueros del Vino.

    Saludos y feliz 2012!

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que por estos lares he visto el Michel Torino y el Etchart Privado..., ¡¡pero no en torrontés!! Creo que siempre fue (para variar) en malbec. Voy a ver con más calma.

    Felices fiestas y siempre salud!

    ResponderEliminar
  6. Son vinos de bajo costo, pero que son buenos exponentes del varietal. Se está exportando mucho torrontés ahora, así que no creo que tarden en aparecer.

    Felices fiestas y salud!!!

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!