lunes, 19 de diciembre de 2011

Regalar vino: 5 presupuestos

Ya se acerca Nochebuena
ya se acerca Navidad...

Una opción para los regalos de estas fiestas es una linda botella de vino y todavía estás a tiempo para las últimas compras.
Los vinos para regalar tienen que ser buenos, pero también deben "parecerlo".  Por eso uno siempre apunta a las etiquetas y bodegas conocidas: Rutini, Catena Zapata, Zuccardi, etc.  
La propuesta del blog para estas fiestas es apuntar a todos los bolsillos y a la diversidad de varietales pero proponiendo los otros vinos, no los archiconocidos.  Hay tantas opciones (cientos de marcas) que esta selección será chica, pero espero les guste o les de alguna idea, sino busquen por el blog que hay mucho.


Menos de $25

Tal vez no sea la opción más elegante, pero si vas a regalar un vino de menos de $25 tratá de que sea uno de excelente RPC o de esos vinos que sólo se consiguen en vinoteca.  Busca una etiqueta novedosa o particular, no algo que podés conseguir en el chino.

Familia Tipo Tinto 2011 de bodegas Cuarto Surco, es un corte con 60% Cabernet Sauvignon, 20% Malbec y 20% Bonarda.
Encontrarás aromas intensos frutados y con un toque herbal y especiado.  En boca es suave, frutado y persistente.  Además de una etiqueta divertida y décontracté.
Precio: $25.  Una de las mejores RPC del año próximo!


Entre $25 y $50

Este es un segmento peleado y hay mucho para elegir.  Gran parte de las notas del blog se mueven en este rango, por eso la elección fue difícil.  Me decidí a recomendar un Syrah que me gustó mucho: Finca El Origen Syrah 2009.  Tiene una linda etiqueta y aromas a fruta negra, tabaco y cuero.  En boca empieza dulzón, pero rápidamente se muestra con toda la fuerza del Syrah.  
Precio: $48


Entre $50 y $75

Regalás un Pinot Noir y quedás como un grosso.  El Pinot es así.  Y si hablamos de esta cepa, tenemos que mirar al sur.  En este caso a San Patricio del Chañar, en Neuquén: Primogénito Pinot Noir 2008 de Bodegas Patritti, un indiscutido ya.  Es un buen exponente del varietal, con su delicada fruta (más un toque de vainillas por su crianza de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso), elegancia y suavidad.
Precio: $70-75


Entre $75 y $100

Otro blend que se está poniendo de moda como su creador: Montesco Parral 2010, un vino de Passionate Wines, proyecto de Matias Michellini.  Es un corte de 40% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 30% Bonarda con 12 meses en roble francés y americano y un cuidado en la producción que lo hacen único por su perfil particular.  Esta añada es diferente a las anteriores, más amable al tomarlo y aromáticamente más concentrado.
Precio: $85


Más de $100

Ya estamos hablando de regalos importantes. ¡Pero es un regalo hombre! ¡No hay que mirar el precio sino cuánto queremos al agasajado!
Hay una gran cantidad de vinos multipremiados de $100 para arriba, El Enemigo de Alejandro Vigil, algunos de Luigi Bosca, casi todo lo de Monteviejo.  Pero mi recomendación apunta a Riglos Gran Malbec 2008 con un paso de 20 meses en barricas de roble francés de primer uso, es un vino de gran complejidad aromática y gustativa: fruta roja y negra, menta y notas minerales que se repiten en boca.  El rótulo de Gran Malbec no le queda grande y lo cumple con gran personalidad.
Precio: $130.  Muy buena Relación Precio/Calidad


Bonus Track tinto:
Siete Vacas Cabernet Sauvignon 2010.  Precio: $40.
Acá la nota: http://vinarquia.blogspot.com/2011/11/siete-vacas-tucumanas.html

Bonus Track blanco:
Serbal Chardonnay 2010.  Precio: $40
Se lo comentó acá: http://vinarquia.blogspot.com/2011/10/nuevos-amigos-de-vinarquia.html

Bonus Track espumante:
Ruca Malén Brut.  Precio: $80
Ganador de Doble Medalla de Oro en Vino Sub30



8 comentarios:

  1. Muy linda nota y muy buena selección!! No probamos todos, pero coincidimos totalmente con el Riglos... Si hay que gastar, se gasta! Hay quien se lo merece seguramente! Salute y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Ya habrá tiempo para probarlos.
    Y sí, hay que jugarse para estas fechas y hacer un buen regalo a los seres queridos.

    Saludos y feliz año para ustedes también!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la nota. Anoté un par para autoregalarme y poder conocerlos más allá del nombre.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Adrián. Este es un buen momento para hacerse regalos sin culpas, jaja!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada!!! Voy a probar alguno y re-re-re-probar el Pinot Noir de Patritti!!!
    Salute

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fabián. El de Patritti es un Pinot excelente. Igualmente lo chequee en PatagoniaPinotNoir para estar seguro, ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Quiero hacer un comentario y dentro de él una pregunta. El 22 de Diciembre fuí el encargado de cocinar una PAELLA para 50 personas y dentro del trabajo me tocó también la elección del vino,el elegido fué el NORTON COSECHA TARDÍA ,un vino amable ,dulce , suave con apenas 11% de alcohol y muy tomable si bien se aconseja servir a 7 c° lo servimos más frío y se tomó mucho y después de aplaudir a la paella aplaudieron al vino "PERO" hubo quienes comentaron que el vino debería haber sido mas seco ,menos dule etc. Mi pregunta: Se recomienda algún tipo de vino en especial para acompañar este tipo de platos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, amigazo, perdón por publicar tu comentario recién, pero blogger lo considero spam erroneamente y recién lo veo.
      Dos cosas:
      Primero, donde comen 50, comen 51. Así que la próxima invite, jaja
      Segundo, hace unos días nomás hice una paella un poco más humilde de tamaño y el maridaje elegido fue con un Sauvignon Blanc. Este vino va bien con los mariscos y el arroz. Es muy aromático, sabroso, elegante y seco. Lo difícil va a ser elegir cuál Sauvignon Blanc elegir, porque las calidades de este varian mucho en nuestro país.

      Un abrazo!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!