miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pulenta Estate I

Ayer fuimos a comer a Happening en Puerto Madero, un restaurante que, como gran parte de la oferta de la zona, tiende hacia la parrilla y las pastas.  Vale aclarar que, en este caso, la parrilla tiene toques de innovación o renovación del clásico asador criollo, una buena oferta de carnes, pero no impresiona.   Para beber (lo que nos interesa en este espacio) pedimos el Pulenta Estate I (Malbec) 2009.



Mucho para decir de este vino que nos encantó.  La etiqueta es muy elegante, aunque la contraetiqueta apenas si dice los datos de la bodega y que las botellas son de edición limitada.  Buscando en su web tampoco hallamos gran información, sólo dice que pasó 12 meses por roble francés.  Está bien, hay que disfrutarlo sin apabullarse de información.
El color se reveló en un rojo intenso y profundo, con reflejos violáceos y marcadas y duraderas lágrimas.  Aroma a frutos rojos como moras, algo de mermelada y un fondo herbal.  En boca fue frutado, vibrante y equilibrado, con un final de paso suave y largo.
En conclusión, nos pareció un gran exponente del varietal Malbec, un vino bien sabroso que debe andar por sobre los 90 puntos comparado con lo último que vinimos tomando y que andaba cerca de ese puntaje. No nos pareció que la madera tapara lo frutal como alguien dijo de otras añadas.  Vamos a comprar alguna botellita para más adelante y ver qué pasa.  Un vino bien pulenta, papá!
Precio: $70 en Mercado Libre, en el restaurante me mataron.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Malbec + Torro cosecha tardía

Altos las Hormigas es una bodega mendocina que arrancó en 1995 y que tiene detrás dos grandes (grandes) nombres: Alberto Antonini y Attilio Pagli, más otros enólogos y socios también grossos.
Según ellos el particular nombre viene de que "Nuestra finca está principalmente rodeada por campos incultos con innumerables hormigueros, y las hormigas amaban alimentarse de los tiernos brotes de las vides de nuestras viñas recién plantadas. Como nos negamos a eliminar las hormigas, y buscamos maneras naturales para desviar su atención, nuestros trabajadores comentaban que las hormigas eran las "verdaderas" propietarias del lugar, libres de deambular sin esfuerzo. Nos gustó esta original idea de las hormigas como propietarias del lugar y se decidió el nombre de nuestra empresa luego de esta situación inicial. Cuando la vid creció más, las hormigas se mudaron hacia otros lugares en busca de nuevos alimentos."




Hace unos años sacaron unos Malbecs de 91 puntos según Wine Spectator, aunque pareciera que después su calidad bajó un poco.  Sin embargo, a partir de 2008 empezó a repuntar nuevamente.
El vino que probamos fue su Malbec Clásico cosecha 2009, que recibiera 87 puntos según la citada revista.  Aparentemente tiene paso por roble, aunque la web no da muy buena información.  Es un tinto de color rojo púrpura, en nariz aromas a ciruelas algo pasas y mermeladas, algo de tabaco y roble.  En boca se lo notó bastante untuoso, con un buen final.
Es un vino muy rico, con ese toque rusticón que le dan los aromas a tabaco.  Sin dudas está un poco lejos de los 91 puntos, pero anda bien.  Quiero probarlo con un asado :)
Precio: $46

El postre de la cena, al menos para mí, fue el Santa Florentina Tardío Otoñal 2009.  Es un Torrontés Riojano Cosecha tardía (ellos le ponen "sobremadurado") de 2009 que viene en un "frasquito" de 500 ml. a un valor de $47.  Es un vino de color amarillo dorado, de aromas frutales como ciruelas amarillas, algo de peras y mieles.  Como es un cosecha tardía, en boca es dulce, con un toquecito ácido que gusta y de suave final.
Para mí es más un vino de postre o para acompañar algún queso como entrada.  La bodega La Riojana viene sacando buenos vinos a precios bajos, en este caso el precio no es tan bajo como en el resto de la línea Santa Florentina, sin embargo para el que le gusten los dulces (o para las chicas que no están acostumbradas y quieran acompañarlo con masas) ténganlo en cuenta porque una vez que lo prueben verán que el precio no es exagerado.



lunes, 19 de septiembre de 2011

Vinos en La Rural (gonzo)

Consumo responsable, consumo responsable, consumo responsable, consumo responsable.  Má sí, me voy en bondi (lease Metrobus).
Me acredito y entro.  Como era el primer día no había tanta gente y arranqué con los vinos rapidito.  Lo ideal hubiera sido probar los blancos e ir otro día y probar los tintos, o bien ir seleccionando qué catar.  Pero se me hacía imposible volver otro día por mi trabajo y, además, con la credencial de prensa todos querían que te acerques y que pruebes todo!  


Ah, ¿esos tachos como de basura son para tirar el vino? 
¿Escupir el vino? ¿tirarlo? ¡Sacrilegio! hubiera dicho en algún momento, pero después de un par de copitas completas te decidís a sólo probarlos  y tirar el resto o no pasas del cuarto stand.
-Nosotros hacemos vinos argentinos, no afrancesados
-Pero este no es como los demás
-Porque los demás no hacen vino argentino
Hubo grandes ausentes.  Si no quisieron venir mejor no hablar de ellos.  Los que se vinieron a promocionar sus vinos con todo, fueron los patagónicos.  Y sinceramente, están haciendo vinos excelentes.  El público se acercaba, preguntaba la procedencia de la bodega, y como era del sur inmediatamente pedían Pinot Noir, pero en el sur hay mucho más que Pinot.
Yo soy el enólogo de la bodega.  Se nota que vos disfrutás el vino, porque no me preguntaste cómo lo hago.
Yo trataba de ponerle la mejor onda pero la gripe que tenía encima no me dejaba captar todo lo que podían ofrecer los vinos.  Por lo general me tuve que conformar con los aromas primarios y las sensaciones en boca.
-¿Uds tampoco hacen Borgoña? ¿Por qué nadie hace Borgoña?
-Porque es una Denominación de Origen, no una cepa, señor.
Un buen aspecto de la muestra es que los que atendían los stand sabían de lo que estaban hablando.  Habrá alguna excepción, pero he visto a más de una promotora hacer callar a alguno que se hacía el interesante.


-Estas esencias contienen los aromas más habituales en el vino.  Le proponemos adivinar
-A ver este... mmmm... ¿Quitaesmaltes?
-No, es frambuesa, pero no sé porque todos dicen quitaesmaltes.
Hacía el final las circunvoluciones de las copas se volvían tan erráticas como los diálogos; gotas volaban y manchaban camisas propias y ajenas.  Me miré a mí mismo y dije: "al menos, pude mantener la compostura".
No alcanza la producción de Torrontés para cubrir la demanda.
Cuando volví de la Exposición, en la vereda de enfrente de mi casa saltaba un conejo blanco.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Vinos y Bodegas 2011 - Los Vinos

Subo rapidito los vinos que probé en Vinos y Bodegas 2011.  La crónica y comentarios de la exposición en sí está en preparación.  Cada vino es acompañado por una nota rápida que tomé en el momento.  No esperen mucho mucho porque son notas al vuelo y además la faringitis que tenía no ayudó mucho en la cata:

Bodegas Ruca Malén
Yauquen Malbec 2010, excelente nariz, frutillas
Ruca Malén Malbec 2010, tiene paso por roble, intenso color violeta, muy sabroso
Ruca Malén Reserva corte 40% Cabernet, 28% Syrah, 22% Malbec, 10% Petit Verdot 2009, 14 meses en roble, aromas a vainillas intensos, taninos suaves.  Un vino igualmente poderoso.  Le falta un poquito más de botella

Finca El Zorzal
Villa Seca Cabernet Sauvignon 2008, bien frutado, goloso y de buen final.

Casa Bianchi
Bianchi D.O.C. Cabernet Sauvignon 2010, color oscurísimo, aromas a frutos rojos dulces

Perdriel
Perdriel Syrah 2007, 12 meses en barricas nuevas de roble francés que dejaron una viva impronta en el vino y lo hicieron amigable.
Perdriel Malbec 2007, no me impactó pero fue bien correcto
Nota: probar el espumante de Perdriel, que se perdió las fiestas anteriores pero se espera un boom en las próximas.

Viña Las Perdices
Las Perdices Bonarda 2009, 12 meses en roble, aromas frutados, tostados y a chocolate, gran final
Las Perdices Pinot Noir 2010, frutos frescos, levemente ácido

Bodega Los Haroldos
Los Haroldos Roble Cabernet Sauvignon 2008, medalla de oro en China la semana pasada, aromas y sabores bien frutados
Los Haroldos Reserva de Familia Cabernet Sauvignon 2008, mucho más intenso que el anterior.
No me parecieron tan espectaculares como para tanto oro.  Habrá que probarlos más tranquilo.

Bodegas Esmeralda
Esmeralda Fernández Malbec 2010, color bien oscuro, frutado maduro, algo áspero todavía.
Esmeralda Fernández Cabernet Sauvignon 2010, marcados aromas a frambuesas.  Ambos se portaron muy bien en boca.
Esta línea se presentó en la Exposición, es una línea de guarda para 5 o 6 años fáciles.  Se los notaba algo cerraditos todavía.

NQN
Malma Pinot Noir 2009, toda la suavidad y las frutas frescas esperadas en un buen Pinot.  Recomendado
Malma Reserva de Familia Malbec 2009, rojo profundo, aromas a frutillas, final algo áspero todavía, pero augura excelente

Finca Flichman
Expresiones 60% Malbec, 40% Cabernet 2009, algo alcohólico en nariz, contundente en boca y sorprendentemente suave final
Caballero de la Cepa Reserva Malbec 2009, aromas a frambuesas, suave, redondo.  Muy bien
Caballero de la Cepa Reserva Cabernet Sauvignon 2009, lo noté bastante astringente aún

Bodegas Patritti
Patritti Pinot Noir 2008, Pinot típico, color rojo claro, pero muy suave, riquísimo, uno de los mejores de la noche sin dudas.
Patritti Merlot 200?, bastante tánico para un Merlot

Familia Pirri
Viñas de Siracusa Pinot Noir 2010, aunque tiene bastantes años recién empiezan a embotellar.  Comparado  con el Pinot anterior lo noté menos rico y más ácido

Miras
Ocio Merlot 2009, frutas dulces, jugoso, en boca uno de los mejores Merlot de la noche

Bodegas Tierra Mayor
Tierra Mayor Syrah 2009, Syrah de San Juan, me pareció apenas correcto

Tingere
Tingere Vino de Autor Tannat 2011, del enólogo Jorge Pérez Staib, aromas a frutillas, sabroso y agradable para un varietal que puede ser duro y que no se mostró tanto en la Exposición

Chacras del Sol
Wünn Merlot 2007, frutado intenso, me dio la sensación de tener un final algo áspero

Patagonia Valley
Rivus Pinot Noir 2007, son vinos orgánicos de Darwin, Río Negro, aromas a cerezas, un vino redondo e interesante
Rivus Reserva Malbec 2008, 12 meses en roble
Rivus Gran Reserva Malbec 2008, 18 meses o más en roble.  Ambos son malbecs, hasta ahora correctos, preparados para larga guarda y por lo tanto faltaba botella.  Llamó la atención el alto porcentaje de alcohol de sus vinos

Del Río Elorza
Verum Merlot 2009, junto con el Ocio uno de los mejores Merlot de la noche, sino el mejor
Verum Reserva Merlot 2009, más estructurado que el anterior, está para guardarlo un poco más y disfrutarlo
Verum Reserva Malbec 2007, aromas a frambuesas y dulce de leche, muy buen paso, un gran Malbec
Esta bodega es como para seguirla más de cerca, el enólogo es Alberto Antonini

Familia Blanco
Mairena Bonarda 2010, vinos de familia que recién salen a competir al mercado, buen Bonarda, no es mi varietal favorito pero en este caso tenía una linda nariz
Mairena Reserva Bonarda 2008, 12 meses en roble, se lo notó mucho más redondo que el anterior
Mairena Blend 70% Malbec, 30% Bonarda 2007, moras, un vino en verdad sabroso y equilibrado

Portal Andino
Portal Andino Reserva Malbec 2007, color rojo profundo, aromas a frutos oscuros y que se cumplen en boca muy bien
Familia Benini Cabernet-Malbec 2009, 12 meses en roble, aromas a pimienta negra y café, final muy suave e interesante
Ambos vinos fueron excelentes, para tener en cuenta.  Vinos muy expresivos

Staphyle
Vástago de Gea Malbec 2007, frutado y goloso
Staphyle Reserva Malbec 2005, bastante más pulido que el anterior, aunque a la altura de la noche en que fue probado no pareció mucho mejor que el anterior.
Vástago de Gea Bonarda 2007, pareció muy bueno para el varietal
Staphyle Premium Bonarda 2006, frutos negros y madera muy bien integrada, final muy largo, mejor que el anterior, aunque el bonarda no es lo mío.

Bodegas Renacer
Punto Final Reserva Malbec 2008, muy buena tipicidad, para el que le gustan los Malbec intensos.  Son vinos de gran calidad
Enamore 62% Malbec, 14% Cabernet Sauvignon, 11% Cabernet Franc, 9% Bonarda, 4% Syrah 2009, un super blend con un poco de todo, incluso con apassimento (los racimos se exponen a vientos secos para que pierdan peso y ganen intensidad), complejo como su mezcla, muy interesante.  Como todo lo que probé de la bodega son vinos fuertes, intensos

Finca Abril
Rapsodia Malbec 2006, muy buenos Malbec, simplemente una seda
Rapsodia Malbec 2008, similar al anterior, pero un poco más cerrado
Once Acres de 1922 Malbec 2006, son viñedos con casi 100 años, estos vinos pasan 18 años en roble francés y le auguran un poco más de 10 años de guarda, se lo notó más intenso que los demás pero así y todo muy agradable de beber

Conquest
Barlovento Malbec 2010, frutado, buena tipicidad
Fangio Legend Blend 83% Malbec, 17% Cabernet Franc 2008, sólo 3600 botellas numeradas, un gran vino donde ambas cepas fueron bien integradas, en especial el Cabernet Franc, que no tapó el Malbec.

Humberto Canale
Íntimo Cabernet-Merlot-Malbec 2010, un vino equilibrado y de buen paso, fue el último stand que visité y ya estaban guardando todo. Tendría que haber empezado por aquí


jueves, 15 de septiembre de 2011

Vinos y Bodegas 2011 bis

Anoche, Vinarquía estuvo en la inauguración de Vinos y Bodegas cosecha 2011.  Se probaron grandes vinos y la pasamos muy bien.
Hacia el fin de semana, subo el post con el informe del evento, qué vinos se probaron y alguna nota rápida que tomé.  Escribir la nota me llevará un tiempo del que ahora  no dispongo, pero tengan paciencia, hay data de 50 vinos aproximadamente y algo de periodismo gonzo.
Y todavía no descarto volver el sábado y probar lo que faltó.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Vinos y bodegas 2011

Se viene Vinos y Bodegas 2011 y Vinarquía estará allí junto a otros amigos boggeros para cubrir de forma independiente el evento.
Extraigo lo siguiente de la gacetilla de prensa: "la muestra oficial de Bodegas de Argentina A.C., se prepara para celebrar una nueva edición del 14 al 17 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Con un espacio de 5.000 m2, la undécima edición de esta muestra referente del sector renueva sus contenidos y actividades, manteniendo al mismo tiempo la esencia que la distingue. Reunirá como cada año bodegas de todo el país y a diversos actores del rubro, con contenidos que representan los distintos intereses y atraen a diversos públicos."







Arranca el miércoles 14 y continúa hasta el sábado 17 de 18 a 23 hs.  Valor de la entrada: $100, con una copa de degustación.
Entrada por Plaza Italia.

sábado, 10 de septiembre de 2011

ExperiMerlot

Llegó el glorioso fin de semana.  Y llegó el ExperiMerlot, que como anticipamos, no es otra cosa que una cata a ciegas en casa con vinos de uva Merlot.
Como dije en la semana, elegí tres vinos de tres rangos distintos de precios para probarlos y ver como se comportan.
Antes quisiera agradecer a todos los que visitaron este naciente blog en la semana, la verdad que no esperaba tantos visitantes y comentarios.  Mis más sinceros agradecimientos y saludos para todos.
Ahora, sí, corremos el telón y aquí están ellos:

Gato Negro Merlot, 2010, $14 
Gran Rodas Merlot, 2011, $20
Terrazas de los Andes Merlot, 2008, $40


Los vinos los probamos a ciegas.

El primero que probamos resulto ser el Gran Rodas de Bodegas Esmeralda.
Era el más joven y se notó por su intensidad y el color rojo tirando a violeta.  Los aromas fueron intensos y punzantes, de entrada bastante presente el alcohol.  Notamos un aroma a mermeladas y frutos negros, también un toque a vainillas.
En boca fue intenso, con taninos suaves, aunque esperábamos que fueran menos por tratarse de un Merlot, y con un final largo

El segundo fue el Terrazas de los Andes.
Su color es rojo oscuro, con bordes amarronados, algo que me hizo sospechar en la cata cuál era el vino que probaba debido a que los vinos más maduros presentan esta característica.
El aroma fue más ameno, no tan punzante, y hubo frutos negros como cassis, frambuesas y un toque de menta (no sentimos el aroma a hojas de tomate que dice la web.  Sí, hojas de tomate dice).  Esas frambuesas se reconocieron fácilmente en boca, donde el vino fue más amplio y liviano con un final suave y aciruelado, si vale la palabra.
En conclusión un vino más complejo, redondo y sabroso.  Me causa algo de gracia que hagan tanto alarde de los 1150 metros sobre el nivel del mar donde son cultivados sus vinos, mientras que el anterior es cultivado a 1100 y no dicen nada.

El último turno le tocó al Gato Negro.  El vino es producido por Finca La Celia bajo supervisión de Viña San Pedro de Chile quienes tienen esta marca en el país trasandino.
Su color fue rojo tirando a picota.  Hubo aromas a frutos negros, que no pudimos identificar bien, y aromas secundarios a levaduras.
En boca fue muy suave, demasiado, con cuerpo medio y final medio.
Fue el menos expresivo de los tres.  Por ese precio y lo suave que es, no es una mala opción para vino de todos los días, no te va molestar con ninguna aspereza.  Conozco más de un gato negro que vale menos que ese precio, jaja.

Sabíamos que la pelea era despareja  y que en estos rangos de precios la diferencia se iba a notar fuerte.  Como en los antiguos juegos de pelota de los aztecas, sacrificamos al ganador.  Es decir, nos tomamos el Terrazas (que consideramos el mejor) con la pizza.
Por su complejidad y todo lo que aporto en nariz y boca, nos quedamos con Terrazas de los Andes.  Si hubiera que elegir un segundo puesto no sabría qué elegir.  El Gran Rodas fue muy duro por ser un Merlot y el Gato Negro fue muy simple.
Última palabra: me quedé con ganas de un Merlot mucho mejor.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Se viene el experimerlot

Les anticipo la cata que se viene el fin de semana: el ExperiMerlot.
El sábado hago una cata a ciegas, un experimento diría yo, con Merlot en casa. La idea fue comprar 3 merlot de distintos rangos de precio, catar a ciegas y ver que pasa.
Yo sé que no es una contienda muy justa, pero tal vez haya alguna sorpresa. ¿Quién sabe?
Los vinos ya están elegidos. Va a haber uno de menos de $15, uno de entre $20 y $25 y uno de entre $40 y $50. No les voy a revelar sus nombres ahora, je.

Permítanme un comentario sobre el Merlot. Es una variedad de uva francesa de color azul negruzco, muy suave y que produce vinos ricos y fáciles de beber. Es una de las 3 grandes uvas tintas (junto al Cabernet Sauvignon y el Pinot Noir) y su nombre viene de merle, mirlo en francés, por la semejanza con el plumaje oscuro de este pajarito.
En nuestro país está creciendo su plantación por lo que tengo entendido, pero quienes más se destacan son los franceses y los chilenos (aunque gran parte del Merlot trasandino era en realidad Carménère).  Acá estamos acostumbrados a vinos un poco más austeros y tal vez algunos miran con algo de desdén al Merlot pero, para eliminar prejuicios, les cuento que vinos como Château Pétrus o Château Lafite se hacen con esta uva.
Hubo un boom del Merlot, en especial en EE.UU., en la década del 90.  Pero el entusiasmo inicial fue bajando y la estocada final se la dio la película nominada al óscar Entre copas (Sideways, 2004).  En esta peli altamente recomendada dos amigos hacen un viaje recorriendo viñedos de Santa Ynez, California.  Uno de ellos, Miles, es un gran aficionado al vino, amante por sobre todo de los Pinot Noir y se la pasa toda la película despotricando contra el Merlot y su moda.  No les cuento más, véanla.  Lo importante es que el público empezó a ver el consumo de Merlot como algo vulgar y snob y las ventas del Pinot Noir se dispararon.

El sábado a la noche posteo cómo salió la cata.

martes, 6 de septiembre de 2011

Metal y carnaval

Ya no es noticia de último momento, pero como rockero que soy no puedo evitar publicarlo: AC/DC sacó su propia línea de vinos.
Son cuatro varietales australianos que se empezaron a vender a fines de agosto a través de la licorería Woolworths.
¿Y qué es lo que nos ofrecen?

Back In Black Shiraz, 2010 
You Shook Me All Night Long Moscato, 2011
Highway To Hell Cabernet Sauvignon, 2008
Hells Bells Sauvignon Blanc, 2010




Igualmente no son los únicos metaleros con vino propio. Kiss, Motörhead, Satyricon, Whitesnake, Queensrÿche y Warrant tambien tienen sus vinos.

Los Cabernet de Kiss

El Syrah de Lemmy, quiero uno ya!

Zinfandel de Whitesnake
El Langhe Rosso y el Barolo de Satyricon



lunes, 5 de septiembre de 2011

En el restaurante

Vió lo que pasa, uno va al restaurante con su novia/señora/pareja/amante/proyecto y busca un lugar algo íntimo.  Para acompañar el momento y la buena mesa nada mejor que un buen vino, eso está más que claro.
La elección no es sencilla.  Puede ser que te encuentres con una carta amplísima (El Bistró del Faena Hotel+Universe tiene una cava con más de 650 etiquetas, por ejemplo); una carta paupérrima (las de la mayoría de las parrillas); o quizás sea correcta o de tu gusto, pero difícil de  maridar por lo variado de la comida; o la peor de todas, quizás haya un sommelier que nos quiera "ayudar", jaja.
Siempre tuve una duda, ¿cómo conservan los vinos en los restaurantes?  Algunos, los más top, tienen cavas refrigeradas, ¿y los otros? deben hacer lo mejor posible, guardándolos lo más lejos de la cocina y además apoyarse en la gran rotación de ciertas botellas.  Ojo, parece una pavada pero no lo es.  Uno pide un DV Catena, que te lo cobran alrededor de los $120-140 y si como no tiene rotación y fue mal guardado perdió mucho de sí, no es muy divertido.
Otra cosa es al momento de querer comentar lo que uno tomó, o sea lo que me pasa ahora.  Como los lugares suelen estar a media luz, perdimos todo lo visual que nos pueda dar el vino.  Además de que no podemos tomar notas para después recordar con detalle lo que bebimos.  Imagínense que si me pongo a tomar notas en una cena íntima cuando levante la cabeza mi novia ya no va a estar.

Los últimos dos vinos que tomamos en restaurantes fueron: Padrillos Pinot Noir 2010 y Postales del fin del Mundo Cabernet Sauvignon 2007
Aunque el alcohol deja su marca en nuestra memoria, trataré de hacer un esfuerzo.






El Padrillos lo tomamos en Jolie Bistró, en Belgrano.  Déjenme empezar por su sabor: sabroso, un toque ácido que no molestaba y un final de boca bastante decente.  El asunto fue con los aromas: nos apabulló el marcado aroma a panificados.  Si bien un leve bouquet así no estaría mal, éste se pasaba porque tapaba cualquier otra cosa con ese fuerte aroma a levaduras o panificados que duró bastante.  Lo quiero probar de nuevo porque no es lo que esperaba después de leer notas como esta.
Un tema aparte, el de la botella.  Debía pesar más de un kilo, exagerada realmente.
Para los que les interesan los nombres éste es un vino que lleva la firma de Ernesto Catena.

El Postales me dio miedito cuando lo trajeron.  2007, en un vino que según la web tiene un "leve paso por roble", pensé que podría estar ya muerto.  Pero no, sorpresa! estaba excelente.  Aroma frutal bastante intenso y gustoso.  Cero taninos, bien redondo.  Se nota que el vino tenía una buena estructura y la guarda fue correcta.  Lo tomamos en Vuelvo al Sur, en Ramos Mejía, un lindo ambiente decorado cinéfilamente.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Avivando giles


A principios del año, me encontré en el supermercado chino una botella que me llamó la atención, porque era linda, porque tenía tapa a rosca y porque no la conocía: Tilia, Cabernet Sauvignon, 2008.  Al darla vuelta para ver la contraetiqueta me encuentro con un texto en inglés y sobre él una calcomanía con los datos de rigor en castellano. “¿Qué carajo es esto?”, me pregunté y antes de darme cuenta ya lo estaba pagando, seducido por el arbolito de la botella.
Lo primero que hice en casa fue recurrir a San Google y ahí me encontré con que Tilia es un vino de exportación de Bodegas Esmeralda, bodega de la que hablamos en el post anterior (no tengo relación con ellos, aclaro) y que sacara Medalla de Plata en el Argentina Wine Awards 2010.  No me pregunten qué hace este vino en el Chino del barrio porque no sabría dar una respuesta.
Obviamente, lo probé con amigos, me interrogaron de dónde lo saqué y les conté la historia.   Uno de ellos, encantado con el Tilia, me dijo: “no avivés giles, que me voy a ir a comprar un par”.

Color: Granate-rubí con lindas y delgadas piernas, se lo nota evolucionado.
Aromas: Las frutas maduras de un buen Cabernet y un toque especiado
Sabor: Frutal, taninos equilibrados y un final medio

Alcohol: 13,8 %
Enólogo: Alejandro Viggiani (Catena)
Precio: Afuera, U$S 10; acá, $25 en el chino
Puntajes: Wine & Spirits, 91; Wine Spectator, 85

Conclusión: El post tal vez suene exagerado, tampoco es que se hagan filas para comprarlos, pero es un vino a buen precio, rico y en su momento justo.  Y creo que esto último es la clave de porqué está en el mercado local.

También conseguí el Malbec, pero lo dejo para otra ocasión.



viernes, 2 de septiembre de 2011

Los de todos los días


Para empezar este blog pensé ¿qué “tiro” en la primer entrada? ¿Arranco con artillería pesada o empiezo por lo básico?   Bueno, decidí empezar por lo último, por esos  vinos de todos los días o, si no tomamos todos los días, por esos vinos de batalla.  Ese vinito bueno, lindo y barato que no te defrauda.

¿Quiénes son esos vinos amigos que nunca me defraudan?

Tinto: Estiba I, Cabernet Sauvignon
Blanco: Finca Natalina, Ugni Blanc – Chenin


Estiba I, Cabernet Sauvignon

Empecemos por el tintillo.  De este vino de Bodegas Esmeralda todavía se consigue el 2009 (cada vez hay menos).  Yo sé que no hago ninguna revelación, pero nunca me defraudó el Cabernet, en cambio el Malbec no me llamó tanto la atención y el tempranillo tengo que probarlo.
Tiene un leve paso por maderas, aunque la página web no dice por cuanto tiempo, 30% de roble americano, 70% de roble francés

Color: Rojo rubí bien Profundo.  Se nota que es un vino joven por el color, pero está en su punto.
Aroma: Frutos rojos maduros, ricos, un toque de vainilla.
Sabor: Es intenso y equilibrado,  a esta altura los taninos/astringencia apenas si se notan.

Precio: en el chino entre $20 y $22; en Wal-Mart, esta semana lo vi a 26.

Conclusión: ¿Qué decir? Me gusta!



Finca Natalina, Ugni Blanc – Chenin

Dejenme ser brutalmente sincero.  No suelo tomar vinos blancos, aunque siempre me gusta tener alguno para maridar, cocinar o refrescarse en los días cálidos.
Dejenme ser brutalmente sincero otra vez! Este vino no lo compré con muchas esperanzas por su precio, o sea... prejuicio.  Lo compré para cocinar un pollo al ajillo.  Hice el pollo al ajillo y para beber serví el mismo vino (una regla aprendida de varios chefs).  Y ahí me sorprendí, no porque fuera el mejor blanco del mundo, sino porque era rico, fresco, fácil de beber y uno esperaba algo muyyy ácido, vio?

Color: Amarillo paja, tirando a doradito
Aroma: Frutal, piña?
Sabor: fresco, fácil de beber, acidez adecuada

Precio: alrededor de los $10

Conclusión: Tomarlo ya! No es para guardarlo y por el precio, super recomendable.
No lo dije antes, pero el vino es de Bodegas Putruele de San Juan, una bodega que me parece interesante.  Tengo de ellos un Syrah 2009 en gateras, pero le voy a dar un tiempito más, jeje.



Declaración de Principios de Vinarquía

Primer entrada del blog!

Para empezar sólo quiero aclarar que no soy sommelier, catador, vendedor, viticultor ni siquiera un experto, soy sólo un entusiasta del vino.
Acá no va a haber grandes sofisticaciones, sólo comentar sobre aquellos vinos que me gustan, que se recomiendan, las historias que tienen detrás e ir aprendiendo y profundizando sobre la bebida de los dioses.

La idea es publicar sobre botellas de menos de $50 que valgan la pena, evitando snobismos o modas, y no olvidando ese vino que tomamos todos los días, aquel que no tiene un gran nombre detrás, pero que nos gusta.

Espero les guste, lo disfruten y dejen sus comentarios.

Bienvenidos a Vinarquía, el lugar donde gobiernan los vinos!