domingo, 30 de octubre de 2011

Humberto Canale Estate Pinot Noir 2007




Esta vez va un Pinot Noir que tenía guardadito y que abrí con bastantes expectativas.  Al grano.
De color rojo teja, bien transparente y de poca profundidad, mostraba claramente el signo de los años que habían pasado.  Aromáticamente fue bastante chato: frutillas y frambuesas, un toque de vainilla y tostado (tiene un leve paso por roble).  Lo que sí se notaba claramente fueron esos aromas del varietal que nos recuerdan a los buenos espumantes a base de Pinot. Al beberlo fue mucho mejor, equilibrado, liviano, levemente tánico y, fundamentalmente, no te cansaba.
En conclusión, no defraudó, pero tampoco fue sublime. Digamos que estuvo bien.  El tema pasa por el precio, por $67 (en el supermercado) uno espera un poco más.  



PS: Acabo de ver en Mercado Libre y hay quien lo vende a $20 menos.

jueves, 27 de octubre de 2011

Video: ¿Cómo probar un vino?




Disfruten de estas imágenes.

martes, 25 de octubre de 2011

Accuro Mabec 2009

El sábado por la noche tenía un asadito con amigos, llevé este vino de reciente adquisición y no me hizo quedar nada nada mal.  No va a ser la mejor nota de cata del mundo, lo advierto de entrada, porque el momento no daba pero voy a tratar de hacer lo mejor posible, jaja.



Accuro Wines fue creada en 2008 con asiento Mendoza y tiene a cargo de la elaboración de vinos a Alejandro Cánovas, de gran reconocimiento gracias a su trabajo en Bodega Vistalba.
La joven bodega sólo produce un Malbec, un Torrontés y un blend de Cabernet-Malbec.  Sólo tuve la oportunidad de probar su Accuro Malbec 2009 y no defraudó.
A la vista se mostró joven, rojo rubí con tonos violáceos.  En nariz tuvo aromas típicos del varietal, frutos rojos y una nota de especias y vainilla (está última muy de fondo).  Pero lo mejor fue sin dudas al beberlo, superando lo que anticipaba en nariz, porque se sintió una presente y rica fruta, taninos amables y un largo final que invitaba a la conversación (al otro día había elecciones así que imagínense).
En conclusión, un gran vino, joven, con la madera bien integrada (30% del Malbec pasa 14 meses en barricas) y, sobre todo, muy sabroso.  Recomendado.

Precio en vinoteca: $45


domingo, 23 de octubre de 2011

Lo que viene, lo que viene



Una pequeña muestra de lo que se viene en breve en Vinarquía:

Humberto Canale Estate Pinot Noir 2007
Altavista Cabernet Sauvignon 2007
Atilio Avena Roble Cabernet Sauvignon 2008
Latente Roble Cabernet Sauvignon 2008
Cavia Malbec 2008
Finca El Origen Syrah 2009
Siete Vacas Cabernet Sauvignon 2010

Además de Alamos, Portillo, Accuro, Misterio, Los Haroldos,


y siguen las firmas...

viernes, 21 de octubre de 2011

Dos vinos apenas correctos

A veces, guiados porque conocemos la bodega productora (y sabemos que es buena) nos dejamos tentar por sus varietales más económicos esperando una buena relación entre precio y calidad.  Compramos su línea baja sin grandes pretensiones, pero con la íntima y secreta esperanza de que podremos encontrar una pequeña maravilla a buen precio.
Pero, por lo general, estas bodegas sacan sus líneas económicas con vinos que están al nivel de ese rango de precios.  ¡Que vachaché! Nadie regala nada.
Esta semana, guiado por dos bodegas que me gustan, compré dos vinos de $20 que apenas me resultaron correctos para el rango de precios:

Diego Murillo Merlot 2010, de Bodegas Humberto Canale
Equilátero Cabernet-Syrah 2009, de Portal Andino


 

Empecemos por el de Humberto Canale (Río Negro), el mejorcito de los dos.
A primera vista se nota que el Diego Murillo es un vino económico.  La cápsula es de plástico finito, la etiqueta parece linda pero no es de un material de buena calidad, la tipografía no ayuda (pónganse las pilas con la presentación).  
A la vista fue de un rojo rubí, bastante brillante, con algún toque violáceo.  En nariz se mostró interesante, algo vinoso al comienzo, pero luego hubo notas de intensidad media a frutos rojos, algo de cassis pareciera y con el tiempo una leve nota especiada.
El tema de discusión apareció en la boca.  Se presentó un vino suave, casi nada tánico pero con un marcado desequilibrio (para mi gusto) hacia la parte trasera de la lengua.
Conclusión, sigo a la búsqueda del Merlot económico y bueno como verán.  No sé si algún día lo encuentre.  En este caso, prometía bastante bueno en nariz, pero defraudó un poco en el sabor donde no fue tan expresivo y confirmo ciertas sospechas iniciales.  Por el precio ($20), está bien, podría sumar por los aromas, pero resta por el sabor.
Me olvidaba... afuera lo venden a U$S 10.



Equilátero pertenece a la bodega Portal Andino (Gral. Alvear, Mendoza), una bodega cuyos vinos de alta gama probé en Vinos y Bodegas 2011 y me encantaron.  Pensé que éste iba a ser muy bueno.
El color, rojo rubí bastante profundo.  La nariz, chata, apenas alguna nota frutal y ese toque punzante a cuero del Syrah.  En boca, fue bastante ácido, lo que lo hizo poco atractivo.  Al otro día estaba más domesticado.
Digamos que es un vino poco pretencioso.  Para $20 (creo que lo pagué $18 en el Chino), no está tan mal, igualmente es como que aprueba raspando.  El Conocedor le da 79 puntos.

martes, 18 de octubre de 2011

Sideways (Entre Copas) - Película

Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda.
Forman una extraña pareja: Jack es un seductor, Miles es un aprensivo. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles solo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se muere por el perfecto Pinot Noir. De hecho, lo único que tienen en común son sus ambiciones fallidas y la pérdida de la juventud.



Esta peli hizo disparar las ventas de Pinot en EE.UU. e hizo caer sensiblemente las del Merlot.  Más allá de eso, una bella historia ganadora del Oscar al Mejor Guión adaptado.  Bien contada, entretenida y si te gusta el vino no podés dejar de verla!



Acá antes había enlaces

sábado, 15 de octubre de 2011

Killka Malbec 2009

Posteo esta nota rapidito.  El otro día volví sobre el Killka Malbec 2009.


Un vino que calificaría con un Muy Bueno.  De color rojo tirando a violeta, en nariz aportó frutos como ciruelas y un toquecito de aromas que aportó el roble.  En boca se comportó muy bien, con taninos suaves, una leve y correcta acidez.
Algún dato más: Es de bodegas Salentein, que me parece siempre confiable y poseen además un espacio de arte en la bodega del Valle del Uco llamado Killka-Espacio Salentein.
El precio anda alrededor de los $40



Me voy...

lunes, 10 de octubre de 2011

Mal maridaje: vinos y política

Hará hace un año probé el San Huberto Crianza Cabernet Sauvignon 2006 y fue una experiencia particular.  Tuve frente a mí lo que los yankis llaman the oak monster, o sea el exceso de madera en el vino.  El nombrado vino tenía tanto aroma a chocolate que casi no se sentía otra cosa.  Era tan excesivo que resultaba gracioso.  El vino era correcto.
Por ese gusto por la experimentación que me caracteriza, me compré otra botella, pero en este caso fue el San Huberto Crianza Cabernet Sauvignon 2007, que también tiene 12 meses de paso por roble.


Nota de cata rapidita: color rojo, tirando a rojo teja, lindas lágrimas: finitas y largas.  En nariz no fue muy elocuente.  Los aromas fueron de intensidad media, algo esquivos: frutas rojas, pimienta negra y un toquecito de vainilla.  Sinceramente esperaba más, aunque sea el chocolate!
Al beberlo, tampoco aportó tanto.  Sabor algo frutado, equilibrado y apenas tánico.  Estaba en un buen momento para tomarlo, pero no fue sabroso.
En conclusión: No es un vino feo, pero resultó poco expresivo.  No recuerdo cuánto lo pagué, calculo que algo menos de $30, tal vez $26.  Casi no se consigue ahora porque ya sacaron una línea renovada, el San Huberto Roble.  
Digámoslo así: no lo recompraría, ni recomendaría porque no me aportó nada.  Dicen que la línea nueva es mejor.

Ahora, permítanme un aparte.  Buscando información en la web de San Huberto, me encontré con que ya no hay data de esta línea.  Entonces, empecé a profundizar y me enteré de un par de cosas.  Como por ejemplo, que la bodega fuera comprada por Carlitos el innombrable hace unos cuantos años.  "Pucha, me dije, ya ni se puede tomar vino tranquilo, caramba".  Las relaciones entre vino, política y corrupción son más estrechas de lo que uno piensa.  El vino será vino, pero leer la siguiente nota de Página/12 hizo que el paso fuera bastante áspero y le restó algún puntín más al vino:

Nota de Página/ 12:  Viejas viñas del menemismo retirado


¿Querés ver la foto alusiva que los lectores pidieron que esconda porque les daba escalofríos?  Hace click en el botón de abajo:
                                                                         
                                            
Si lo ves o lo nombrás tocate un huevo



sábado, 8 de octubre de 2011

Pinot Noir a buen precio

Largo día de una larga semana.
Decidí relajarme cocinando algo de comida "china" no especiada y acompañar el plato con un Pinot Noir patagónico recomendado por su buena relación precio/calidad.
El muchacho en cuestión fue el Newen Pinot  Noir 2010 de Bodegas del Fin del Mundo:




El Pinot Noir, por su consabida dificultad de cultivo, suele ser un vino de precio alto.  Pero en este caso estamos ante un vino de $36 (eso es lo que pagué yo) y que se comporta muy bien.  Veamos las notas:
Color rojo rubí de poca profundidad, en nariz se apreciaron frutillas, con detalles herbales y un lejano toque a vainillas (tiene un paso de 6 meses por roble).
En boca el paso fue suave, de persistencia media y ese toquecito ácido de los Pinot.  No lo noté tánico.

En conclusión, es un Pinot fácil de tomar y tal vez el mejor que puedas conseguir por menos de $35-40, junto al Malma que ya tendrá su nota.  No es un vino con muchas capas de aromas ni sabor sorprendente, pero gusta porque es muy equilibrado y destaca la relación precio/calidad.

Estoy muy cansado, me tomo mi vinito y a la cama.
Prueben este Pinot de nombre capicúa como su provincia de origen.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Nuevos amigos de Vinarquía

El miércoles 28 La Bodega del Pintor organizó una cata a ciegas y Vinarquía fue un invitado más.  Realmente la pasé genial, lo disfruté mucho y conocí gente con muy buena onda.  Por eso puedo decir que Vinarquía tienen nuevos amigos :)



La cata se hizo en Sí mi Reina y fueron 13 vinos: 3 blancos y 10 tintos de variada gama de precios.  El único inconveniente fue que por la luz no pudimos apreciar al 100% el color así que este punto lo obvio.  No voy a apabullarlos con todo el proceso, simplemente les cuento qué bebimos y algunas notas rápidas que tomé en el momento:

1- Pacheco Pereda Chardonnay 2011.  Aromas frutado como duraznos y miel.  Ataque dulce, final prolongado y acidez interesante.  Me gusto mucho, en especial por el precio sugerido de $22.

2- Serbal Chardonnay 2010.  De Bodegas Atamisque.  Una ensalada de frutas! pero bien, aromas a frutas como peras y algo de ananá, además de detalles florales.  Presentó una acidez leve, un paso suave y un final medio.

3- Domingo Hermanos Torrontés 2010.  Aromas típicos del torrontés como las flores blancas y las mieles.  Se sentía muy fuerte el olor a alcohol al principio.  Tuvo un final largo y de acidez amable.  Estuvo muy bueno pero su costo me pareció algo alto: $60

4- Las Casuarinas Malbec-Cabernet Sauvignon 2010.  Acá hubo un problema en la botella.  Olor a trapo húmedo, sabor bastante metálico.  Nadie lo pudo tomar.

5- Pacheco Pereda Roble Malbec 2010.  Algo alcohólico al principio, luego mostró aromas a mermeladas y algo lácteo.  Un ataque suave y dulzón, un final algo áspero pero persistente.

6- Viejo Carretón Malbec 2005.  Aroma a frutos rojos como guindas y un bouquet de hierbas como menta.  Se notó evolucionado, pero bien.  Un vino interesante que llamó la atención.

7- Finca El Origen Syrah 2009.  Aroma a frutos negros, algo de tabaco y cuero.  El ataque fue algo dulzón, luego algo tánico y potente.  Tengo una relación algo difícil con los Syrah (o me encantan o no los paso),  pero este me gustó mucho.  Precio: $45

8- Viejo Carretón Oak Insert Malbec 2007.  Me resultó poco expresivo, pero al resto del grupo les encantó unánimemente.  Supongo que mi nariz estaba algo "cansada" a esta altura así que descansé un poco.

9- Santa Julia Magna Malbec 2009.  La línea de alta gama de Bodegas Santa Julia, perteneciente a Familia Zuccardi.  Se notó que era un Malbec bien típico, con aroma a frutos rojos maduros y ciruelas,  y que en boca fue equilibrado, sabroso e intenso.  Para poner un ojo sobre él.

10- Aleph Malbec 2006 de Patricio Santos.  Un vino bastante complejo, con aroma a frutas algo pasas y tabaco.  En boca estuvo mejor que en nariz, con un poquito de astringencia pero equilibrado.  No podíamos dejar de beberlo.  Al igual que el anterior, tuvieron una buena Relación Precio-Calidad: los dos andan entre los 60 y 65 pesos.

11- Catalpa Malbec 2009, de Bodegas Atamisque.  Fue un vino poderoso, con un frutado intenso a moras, vainillas y algo de especias.  Fue uno de mis favoritos.

12- Aleph Malbec 2003.  Presentó capas y capas de aromas: especiado (pimienta), maderas,  algo de frutas, cuero.  Un festival aromático.  En boca, con taninos bien domados, goloso y complejo.  Se llevó las palmas de la noche entre todos los catadores.  Precio: $85.  Si ves uno, jugate.

13- Oculto Malbec 2009 de Viejo Carretón.  Aroma a frambuesas y en boca delicado y levemente astringente.  Un vino excelente.  Esta bodega mendocina se llevó el premio Revelación de la noche.  Sus vinos agradaron mucho y tuvieron muy buena relación entre precio y calidad.  Bien por ellos.

Esto fue todo, amigos.
Una vez más, gracias a Andrés, Paula y Julián por invitarme.




La Bodega del Pintor
Carlos Calvo 420, San Telmo



domingo, 2 de octubre de 2011

Cumple del suegro

El sábado fue el cumpleaños de mi suegro.  Entre otras cosas que se bebieron quería destacar un vino que tuvo una guarda de varios años antes de pasar a mejor suerte: Norton D.O.C. Malbec 2005.


Podría haber pasado cualquier cosa, 6 años son bastante tiempo.  Pero los 12 meses en barricas de roble le dieron suficiente buena estructura para llegar al 2011 en forma.  El  color se notó, como era de esperar, evolucionado, es decir, amarronado.  Su aroma aún era algo frutal, pero con notas a tostado y algo de chocolate.  Hasta ahí íbamos perfecto, lo esperable y bastante más, sólo nos quedaba probarlo.  En boca fue amable, un poquito dulzón y un final suave.
La D.O.C. (Denominación de Origen Controlada) certifica que las uvas provienen sólo de Luján de Cuyo.  Sabemos que en nuestro país no están bien reglamentadas las D.O.C., pero estos son esos intentos que buscan darle forma a este tema.  Igual es un asunto de larga discusión como para hacerlo acá.
Volviendo al vino, estuvo muy bien, no será el mejor Malbec del mundo pero fue agradable beberlo y tiene ese toque de los clásicos.  Para quien le gustan los vinos que llevan varios años de guarda.

Primer Cumpli-mes

¡Vinarquía cumple su primer mes en la blogósfera!

Ya sé, parece poco, pero para quien se sienta a hacer un blog, pasa su tiempo buscando una foto decente o redactando una entrada parece mucho más.  Te obsesionás un poco, jeje.

El verdadero festejo será cuando cumplamos un año.  Ahora se cumple sólo una pequeña meta.

Aprovecho este momento para saludar y agradecer a todos los lectores de este blog.  Sí, a todos, incluso a aquel que no volverá más.  Pero, en especial, a aquellos que confían en este espacio y entran día a día.


Les dejo la foto del perfil más ampliada.  El fotógrafo es Matt Wilson, un británico radicado en Chile, y la botella es de un vino chileno llamado Secreto.  En cuanto pueda cambiaré la imagen del perfil así no violamos más derechos de autor XD