sábado, 31 de diciembre de 2011

Que tengan un gran 2012!!!



miércoles, 28 de diciembre de 2011

Goulart The Marshall Malbec 2009 en Aldo's

Ayer cenamos con mi novia en Aldo's: despedida de año y cumplimes.  Como siempre en este retorán todo fue impecable: la atención, la comida (volvimos sobre el lomo con panceta), los vinos, el ambiente.  De primera.  Acá una nota anterior: Una noche en Aldo's.
Para la elección del vino tuvimos en cuenta cuestiones enológicas y estéticas, jaja.  Sería tedioso explicarlo en detalle, pero lo importante es que elegimos un Goulart The Marshall Malbec 2009 y no fallamos.


Este vino corresponde a la línea de exportación de la Finca Lugilde-Goulart, pero que acá se puede conseguir en algunos lados y a mejor precio que en EE.UU.  Esta bodega está haciendo grandes vinos (acá una nota de WineMDQ) y hace rato que queríamos probar este Malbec.  Ya que estamos una crítica para la bodega: renovaron la página web, pero le faltan detalles técnicos (grave falla) y a veces cargan mal las imágenes.
El nombre del vino fue puesto en honor a Marshall Goulart, uno de los líderes de la Revolución Constitucionalista de 1932 en Brasil y fundador de la bodega.  Este hombre había comprado en 1915 en Lunlunta, Luján de Cuyo, dos parcelas separadas de 15 hectáreas que plantó con Malbec y Cabernet Sauvignon.  En 1988, su nieta Erika Goulart revivió esos viñedos y comenzaron a vinificar.

El vino:
Su color fue de un intenso rojo rubí, con larguísimas y delgadas lágrimas.  Al agitarlo aparecieron aromas a frutos silvestres como moras y algo tostado y mineral.  En boca, fue un vino muy equilibrado, sin defectos, con una leve astringencia y un paso muy amable, pero también algún detalle rústico que le da personalidad.
En conclusión, fue un placer tomar este Malbec.  Se siente muy bien al beberlo y perdura su sabor.  Además tiene un costado algo salvaje que me encantó.  Sin ser exageradamente complejo, tiene ese toque...
Este vinazo tiene una crianza de 18 meses en roble francés, lo que le pronostica una buena guarda que seguro lo hará más interesante aún.  
Para los que les interesa, el vino trae tapa a rosca.  Para algunos es un punto a favor de la ecología (tengo mis dudas), pero para mí en el restaurante no garpa, como bien lo dijo alguna vez don Brascó.
Precio: $89
RPC: Buena a Muy Buena.  Es un poco saladito, pero lo vale y se merece un tiempo en mi cava.  Aprovechando el descuento de Aldo's me traje una botellita.

Click para ver la linda etiqueta

PD: Feliz día del Sommelier!!!!!
PD2: Feliz 2012 para todos!!! A beber que se acaba el mundo!!!

lunes, 26 de diciembre de 2011

3° Cata Interblog

¿Qué es la Cata Interblog?  Todos los Blogueros del Vino nos ponemos de acuerdo y elegimos tres vinos que cada uno cata a ciegas y luego se suman y publican los resultados.  Así de simple.  Esta es la 3ra vez que se hace y la primera en que participa este blog.
La primer cata fue de Malbec, la segunda de Cabernet y ésta de Torrontés.
Se eligieron tres torros del norte argentino de un rango menor a los $20, como para tomar a diario en este verano que promete ser caluroso:

Michel Torino Clásico Torrontés de Cafayate 2011
Etchart Privado Torrontés 2011
Santa Florentina Torrontés Riojano 2011

Digamos que tenemos tres exponentes interesantes: el más vendido, el más reconocido y la revelación del último año.  Vale aclarar que tanto el Etchart como el Michel Torino no traen fecha en la etiqueta, sino que hay que descubrirla en el número de lote.
La cata se hizo a ciegas, como corresponde, aunque fue difícil porque cada etiqueta tiene botellas muy diferentes y reconocibles.  Por lo tanto, alguien nos traía las copas ya servidas en un orden que no conocíamos.
Para mi forma de ver las cosas, el Torrontés Riojano es una de las cepas más interesantes y emblemáticas del país.  Y si lo pensamos fríamente la que tiene mayor proyección y futuro.  Sus aromas son bien característicos: florales (flores blancas, como la del naranjo) y frutales (durazno, algún cítrico)

Resultados de la Cata Interbog:




Nuestros resultados:

1° Etchart Privado
2° Santa Florentina
3° Michel Torino

Estuve pensando como presentar las notas de cata para que no parezcan iguales, porque los tres vinos son algo similares.  Así que decidí por el bien de mis lectores (habrá alguno?) presentar una nota general que apunte a las pequeñas diferencias y justifique la decisión. 
Los tres vinos presentaron un color similar: amarillo pálido, bien límpido.  
En cuanto a aromas, encontramos las típicas notas florales del varietal, pero con sus diferencias: el Etchart tiene ese aroma al jugo de uvas Cepita de mi infancia (no sé si sigue igual), el Santa Florentina es algo más cítrico y quizás herbal, el Michel Torino pareció medio licoroso.
En esta etapa la pelea era entre el Etchart y el Santa Florentina, cabeza a cabeza (o uva a uva si se quiere).  Igualmente, el que tenía más probabilidades de ganar era el SF por sus aromas más interesantes.  Si bien al vino hay que disfrutarlo con todos los sentidos, no nos olvidemos que el vino es para beberlo y es ahí donde se definió.  Al probarlos me incline más  por el Etchart, de final más amable y acidez más equilibrada.
Quisiera hacer una aclaración: si el que hubiera estado en juego era el Santa Florentina 2010, la cosa hubiera sido diferente.  A mi entender, esa añada es superior en intensidad de aromas y final de boca.
Como habrán notado nuestros resultados no difieren del resultado final, así que tan errados no estuvimos, aunque la pelea fue dura.
A continuación la tabla con todos los resultados.  Notarán también que faltan algunos blogs que por diversas razones no pudieron participar.

Haga click para ver la tabla


jueves, 22 de diciembre de 2011

Ya casi: la 3° Cata Interblog

Hace ya bastante tiempo anuncié que estábamos preparando la 3° Cata Interblog.
No podía decir nada en ese momento.  Ahora puedo contarles que se eligieron vinos Torrontés  de alrededor de $15, como para tomar todos los días, digamos.


¿Quién ganará?

Los resultados el lunes 26/12.


Hasta tanto que pasen una felices fiestas!!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Regalar vino: 5 presupuestos

Ya se acerca Nochebuena
ya se acerca Navidad...

Una opción para los regalos de estas fiestas es una linda botella de vino y todavía estás a tiempo para las últimas compras.
Los vinos para regalar tienen que ser buenos, pero también deben "parecerlo".  Por eso uno siempre apunta a las etiquetas y bodegas conocidas: Rutini, Catena Zapata, Zuccardi, etc.  
La propuesta del blog para estas fiestas es apuntar a todos los bolsillos y a la diversidad de varietales pero proponiendo los otros vinos, no los archiconocidos.  Hay tantas opciones (cientos de marcas) que esta selección será chica, pero espero les guste o les de alguna idea, sino busquen por el blog que hay mucho.


Menos de $25

Tal vez no sea la opción más elegante, pero si vas a regalar un vino de menos de $25 tratá de que sea uno de excelente RPC o de esos vinos que sólo se consiguen en vinoteca.  Busca una etiqueta novedosa o particular, no algo que podés conseguir en el chino.

Familia Tipo Tinto 2011 de bodegas Cuarto Surco, es un corte con 60% Cabernet Sauvignon, 20% Malbec y 20% Bonarda.
Encontrarás aromas intensos frutados y con un toque herbal y especiado.  En boca es suave, frutado y persistente.  Además de una etiqueta divertida y décontracté.
Precio: $25.  Una de las mejores RPC del año próximo!


Entre $25 y $50

Este es un segmento peleado y hay mucho para elegir.  Gran parte de las notas del blog se mueven en este rango, por eso la elección fue difícil.  Me decidí a recomendar un Syrah que me gustó mucho: Finca El Origen Syrah 2009.  Tiene una linda etiqueta y aromas a fruta negra, tabaco y cuero.  En boca empieza dulzón, pero rápidamente se muestra con toda la fuerza del Syrah.  
Precio: $48


Entre $50 y $75

Regalás un Pinot Noir y quedás como un grosso.  El Pinot es así.  Y si hablamos de esta cepa, tenemos que mirar al sur.  En este caso a San Patricio del Chañar, en Neuquén: Primogénito Pinot Noir 2008 de Bodegas Patritti, un indiscutido ya.  Es un buen exponente del varietal, con su delicada fruta (más un toque de vainillas por su crianza de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso), elegancia y suavidad.
Precio: $70-75


Entre $75 y $100

Otro blend que se está poniendo de moda como su creador: Montesco Parral 2010, un vino de Passionate Wines, proyecto de Matias Michellini.  Es un corte de 40% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 30% Bonarda con 12 meses en roble francés y americano y un cuidado en la producción que lo hacen único por su perfil particular.  Esta añada es diferente a las anteriores, más amable al tomarlo y aromáticamente más concentrado.
Precio: $85


Más de $100

Ya estamos hablando de regalos importantes. ¡Pero es un regalo hombre! ¡No hay que mirar el precio sino cuánto queremos al agasajado!
Hay una gran cantidad de vinos multipremiados de $100 para arriba, El Enemigo de Alejandro Vigil, algunos de Luigi Bosca, casi todo lo de Monteviejo.  Pero mi recomendación apunta a Riglos Gran Malbec 2008 con un paso de 20 meses en barricas de roble francés de primer uso, es un vino de gran complejidad aromática y gustativa: fruta roja y negra, menta y notas minerales que se repiten en boca.  El rótulo de Gran Malbec no le queda grande y lo cumple con gran personalidad.
Precio: $130.  Muy buena Relación Precio/Calidad


Bonus Track tinto:
Siete Vacas Cabernet Sauvignon 2010.  Precio: $40.
Acá la nota: http://vinarquia.blogspot.com/2011/11/siete-vacas-tucumanas.html

Bonus Track blanco:
Serbal Chardonnay 2010.  Precio: $40
Se lo comentó acá: http://vinarquia.blogspot.com/2011/10/nuevos-amigos-de-vinarquia.html

Bonus Track espumante:
Ruca Malén Brut.  Precio: $80
Ganador de Doble Medalla de Oro en Vino Sub30



viernes, 16 de diciembre de 2011

Una noche en Aldo's

La propuesta de Aldo's es única: una vinoteca-restorán (así, en español).  Es decir, buena comida a precios normales y mejor bebida a precios de vinoteca.  Su dueño, el sommelier Aldo Graziani, pareciera decirle basta a los precios inflados de las cartas de vinos.  Por eso se convirtió en uno de los restaurantes del momento.  ¡Ni te atrevas a ir sin reserva!
Por otra parte, su cava cuenta con más de 500 etiquetas, lo que le valió el premio a la Mejor Carta de Vinos 2011 según Cuisine & Vins.  Así que tenés para entretenerte un rato eligiendo con el iPad que te dan para seleccionar tu bebida.


Como decía unas líneas más arriba, el menú es acotado, pero bueno.  Nuestra elección fue: lomo de cordero, muy bueno, que viene con una salsa tipo pesto de almendras que pienso imitar; y lomo de ternera envuelto en panceta con una salsa a base de vino tinto y ciruelas, excelente.
Para acompañarlo pedimos un Tapiz Reserva Cabernet-Merlot 2008.


Es un corte clásico de 50% Cabernet Sauvignon y 50% Merlot del Valle de Uco que ha pasado 12 meses en barricas de roble francés (95%) y americano (5%) de primer y segundo uso.
Los aspectos visuales del vino se los debo porque, como ya dijimos, con la media-luz de los restaurantes no se puede apreciar.  Aromáticamente hablando el vino ofreció un golpe inicial de pimientos y especias y, a medida que fue respirando, comenzaron a aparecer la fruta roja y notas de vainilla.  En boca se notó claramente la estructura que aportó el Cabernet y sus taninos marcados, pero no apabullantes en este caso, y la suavidad del Merlot que le dio el paso amable del final.

Precio: $85
RPC: Correcta.  Gustó, pero esperabamos algo más.

Antes de fin de año volveremos, porque nos quedamos con ganas de probar The Marshall de Bodegas Goulart

jueves, 15 de diciembre de 2011

Doña Elvira Reserva Cab 2007 - Drink Now!!

Así de sencillito.  Los que estén guardando el Doña Elvira Reserva Cabernet Sauvignon 2007 tómenselo ya o corren el riesgo de perder este buen vino.  Después de probarlo recientemente, y siempre según mi humilde opinión, noté que el vino ya está entrando en una fase de decadencia así que hay que tomarlo ya.

La foto es del 2004, perdón pero no conseguí la del 2007

Al observarlo, se notó un vino de color rojo profundo, que tenía evolución.  En nariz fue de excelente intensidad, aromas a fruta madura, mora negra y clavo de olor.  Parecía que iba a ser un vinazo, pero al probarlo no cumplió con las expectativas.  El sabor a la mora negra estaba presente, pero el vino fue inconsistente y de un final muy flojo, pasaba como si fuera agua.
Con quienes me acompañaban en la cata coincidimos en que era un gran vino, pero al que se le está pasando su momento.  Por eso, drink now!! es un buen vino.

Precio: $48

domingo, 11 de diciembre de 2011

Los vinos del finde largo

Fin de semana largo.  Un poco de descanso para los trabajadores que enfriamos nuestros cuerpos en cuanto mar, lago o pileta Pelopincho pudimos encontrar.  La lluvia que se avecina no es más que producto del vapor que salió de estas inmersiones de cuerpos ardidos.
Habrán notado el blog algo inactivo después de una semanita donde de blog pasamos a foro de discusión, mal que les pese a algunos.  Pero el hígado no estuvo inactivo, no señor.  Tomé varios vinos este fin de semana y esta entrada es un extracto de lo mejor.  
No habrán sido las mejores condiciones de cata, pero fue en familia y hubo de todo: Barbera dulce tipo patero, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot y, también, fui a una cata de 13 tintos con interesantísimas RPC de la que ya vendrá algún comentario.
Del Barbera no vamos a hablar, porque es algo medio casero.  Del Cabernet tampoco, porque no me gustó casi nada.  Pero sí del Chardonnay y el Merlot, que fueron lo mejorcito que se conseguía en el supermercado de mis minivacaciones.


Fueron dos vinos de la línea Roble de San Huberto y alguno estará dibujando una sonrisa socarrona en su rostro, porque hace un tiempo publiqué una nota poco favorable sobre esta bodega: Mal maridaje: vinos y política.  Pero ante todo soy un hombre justo y ésta es algo así como una reivindicación de sus vinos.

San Huberto Roble Chardonnay 2010: Seamos clásicos y empecemos por el blanco.  De color amarillo con reflejos algo verdosos.  Muy aromático: manzana verde, pera.  En boca: acidez justa, bien redondo y equilibrado.  La madera le sienta bien al Chardonnay, no era algo para despreciar.  Precio: $22

San Huberto Roble Merlot 2008: Apenas lo vi, lo compré.  Aunque no lo conociera era un Merlot 2008, había que probarlo.  El color era rojo, de profundidad y limpidez media.  Los aromas eran típicos del varietal, con algo de fruta roja, pimientos y la madera, que no apabullaba, con tonos de vainilla.  En boca, cero tanicidad, bien redondo y, seguramente, en su mejor momento.  Precio: $27

Conclusiones: Fueron vinos correctos.  No deslumbraron, pero gustaron.  Son de esos vinos que no te vienen con grandes pretensiones y cumplen.  Si tenemos en cuenta su precio y el hecho de que ambos vinos tuvieron 12 meses de crianza en barricas de roble, la Relación Precio Calidad fue de buena a muy buena.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Documental: Mondovino (2004)

El debate sobre el Mundo Parker, la Parkerización, los puntajes, etc. volvieron a ponerse sobre el tapete.  Desde este blog se alentó y alimentó el debate y fuimos de los primeros en dar la noticia sobre el alejamiento de Jay Miller de The Wine Advocate.  Aprovechando el momento de la polémica me pareció que no era una mala idea volver sobre un documental de hace un par de añitos que habla justamente sobre todo esto y despertó grandes polémicas que aun hoy siguen: Mondovino.  


Título: Mondovino
Género: Documental
Director: Jonathan Nossiter
Origen: Francia
Duración: 135 min.
Online, vía Google Videos.

Déjenlo cargar un poco y disfrútenlo junto a un buen vino este fin de semana largo.



martes, 6 de diciembre de 2011

No más puntajes

A surgido una movida a nivel internacional para teminar con los famosos puntajes de 50 a 100 que popularizaran los norteamericanos. Productores, enólogos, blogueros,etc. están firmando un manifiesto (Vinarquía ya lo firmó) que pueden leer a continuación:




El Manifiesto scoREVOLution

El vino es una expresión gustativa del lugar donde sus uvas crecieron y los métodos con que fueron cultivadas, estos métodos se han desarrollado en el tiempo para enfrentar la variabilidad de la naturaleza. La combinación de tierra, clima, cultura y filosofía conforma el terroir. Lo ideal sería que un vino evocase una comprensión de la región productora e incluso del viñedo individual que le da origen.
La expresión sutil del vino se entiende mejor a través del contexto de su geografía. Hay muchas acciones en el proceso de elaboración que finalmente afectarán a un vino, pero si el objetivo es abordar el tema desde una mirada minimalista, o sea alterar o influir en el proceso lo menos posible, mientras se previenen infecciones y su deterioro, entonces seguramente la esencia del terruño se conserve.
Si nos basamos en los paladares parciales de unos pocos – y la boca no puede ser imparcial, dado que el proceso de cata es algo sumamente personal – que nos diga que es lo bueno y lo perfecto, entonces no habremos sacrificado nuestro propio entendimiento personal del vino, y de esta manera ¿cuál sería el objeto de beberlo?
El sistema de puntuación de 100 puntos es una herramienta torpe e inútil para el examen de vino. Si el vino es, como creemos, algo subjetivo, sutil y vivencial, por naturaleza no es cuantificable. Las puntuaciones impuestas a los vinos son simplemente un símbolo estático, una definición absoluta basada en un singular contacto con un vino y así completamente ineficaces cuando se aplican a un producto dinámico, cambiante y polifacético.
Discutir los taninos de los vinos, su acidez, equilibrio, estructura, fruta, etc., es esencial. Compartir nuestros pensamientos y experiencias con otros seres humanos es posiblemente una de las partes más importantes de beber vino. Pero introducir una puntuación a este proceso es a menudo una actitud inexacta condescendiente y excesivamente simplista.
El vino es infinitamente variable. Esta es la naturaleza del terruño, y también de la humanidad, que inexorablemente está hermanada con el terruño.


La idea es discutible, los motivos son bastante convincentes y creo que la discusión pasa por cuanta consideración y acatamiento damos a las opiniones de ciertos sujetos.  Sabemos que las opiniones de los grandes expertos se pueden "adornar" e incluso podemos dudar de sus métodos de catar vinos en forma "industrial" o "en serie".  Por mi parte, tomo las opiniones como referencias, lo que me importa es la subjetividad de mi paladar.
¿Ustedes que piensan?


Pd: ya vuelven las catas...


lunes, 5 de diciembre de 2011

Escándalo en el mundo Parker

Como anticipamos en los comentarios de una nota anterior, hay un gran escándalo alrededor del mundo de Robert Parker, el más mentado y discutido de los críticos de vino internacionales.  Aparentemente, Jay Miller, uno de sus principales redactores para la revista The Wine Advocate cobraba U$S 25.000 a las bodegas para hacer críticas favorables de sus vinos.  

Jay Miller en Argentina

No somos cándidos, sabemos que estas cosas pasan, pero Parker es famoso también por su código de ética.  Allí se aclara que sostendrán su independencia sobre todo.  Pueden aceptar la "hospitalidad" de las bodegas, pero sus críticas no podrían ser compradas.
Aparentemente, Jay Miller rompió este código de ética, al "ofrecerle" sus servicios a unas bodegas españolas de Madrid.  A través del blog de vinos Jim´s Loire el asunto tomó estado público y Robert Parker amenazó con demandar a los bloggers.
Entre dimes y diretes, luego de una semana Jay Miller decidió dejar The Wine Advocate, pero aclaró que no se debe a las críticas recibidas y que él nunca recibió dinero de ninguna bodega o región.

Más información:

jueves, 1 de diciembre de 2011

Como nos ven en el exterior

Últimamente estuve leyendo varios medios online del extranjero y me fui haciendo una idea de cuál es la mirada del mercado externo sobre nuestros vinos y, en especial, del Malbec.  Seamos sinceros, no hay nada peor para un argentino que su propio ego, así que la mirada del otro siempre nos hace bajar a tierra, je.  A continuación, un resumen de varias consideraciones de estas miradas, algunas críticas y noticias y sus fuentes.

Vino de Félix Lavaque comercializado en EE.UU.
  • Los argentinos son vinos al estilo del Nuevo Mundo, con técnicas modernas de producción, manufactura y marketing.
  • Según W. Blake Gray, uno de los más reconocidos bloggers de vino de EE.UU., "las bodegas argentinas piensan que sus Malbec son complejos, cuando no lo son (...) ambos países [Argentina y Chile] tienen problemas cambiarios.  Los vinos importados son raros, y los enólogos no pueden viajar tanto, así que no pueden comparar sus vinos con otros.  Este es un problema para los vinos espumosos argentinos que son casi todos malos".
  • Somos principalmente conocidos por nuestros Malbec, pero varios coinciden en que lo más interesante que producimos son el Torrontés y muchos de nuestros Cabernet Sauvignon.
  • Tenemos un excelente enfoque en el marketing del turismo del vino o rutas del vino, con bodegas abiertas y de arquitectura atrayente.
  • Estamos apostándolo todo al Malbec y corremos el riesgo de que nos pase lo que a Australia con el Syrah.  Es decir, corremos el riesgo de quedar atados a una uva, como si fuera una marca, y terminar haciéndola perder su valor.  Debemos diversificar más que concentrarnos sobre un varietal.  Pensar que la clave está en el terroir puede ser un error porque el consumidor difícilmente pueda notarlo y sin embargo seguirá leyendo Malbec.
  •  Con respecto a la discusión sobre el terroir, rescato las palabras de Mauricio Lorca en una entrevista reciente: “En una época en Argentina se plantó de todo en todas partes, y no se hizo un trabajo de comprensión del terruño y un seguimiento de la evolución de las vides en cada lugar. Recién ahora, hace unos 15 años se está aplicando un criterio de plantación estudiado. Eso genera que se el potencial de la calidad final aumente”, explica. Lorca y compara con Francia “donde llevan 300 años de historia haciéndolo así” e indica que en Argentina “quizá demore todavía unos 30 años en conseguir definir mejor las regiones y sus terruños”.
  • Nick Ramkowsky, exportador de vinos argentinos en Nueva York, cree que la creciente popularidad del Malbec se debe a que fue un descubrimiento del consumidor común, no de los sommeliers.  El consumidor promedio se centra en los vinos de excelente Relación Precio/Calidad y nuestros vinos se los ofrecen sin dudas.  Son vinos muy bien hechos y que no les duelen al bolsillo norteamericano en crisis.  Esto nos llevó a superar a Chile y pasar a ser el cuarto proveedor de vinos en el país del norte.
  • Se viene una película sobre la explosión del Malbec argento: Boom Varietal