sábado, 21 de enero de 2012

Alambrado Cabernet Sauvignon 2009


Los alambrados argentinos son extraordinarios
Estanislao Zeballos


En la nota anterior les hablaba de mi necesidad de tomar un vino decente luego de un tiempo de abstinencia vínica.  Entre las opciones que me daba mi cava elegí un Cabernet Sauvignon que me habían recomendado bastante efusivamente: Alambrado Cabernet Sauvignon 2009.


Vino de nombre raro si los hay (aunque hay peores y ya vendrá una nota), pero de hermosa presentación: etiqueta, corcho y cápsula impecables.
Este Cabernet Sauvignon como el Malbec de la línea Alambrado tiene una crianza de 10 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso y representan uno de los puntos más altos de Santa Julia a mi entender.
La recomendación fue así: "llevate el Cabernet porque esta mejor que el Malbec, por lejos".  Y si el Malbec estaba bueno (acá una nota de Fabián Mitidieri) no podía dejar pasar esta oportunidad.
El vino presentó un color rojo rubí con levísimas notas violáceas.  Aromáticamente fue interesante, con varias capas a descubrir: primero, frutos negros, bastante fruta realmente; luego, el aporte de la madera, notas a tabaco y algo de chocolate.  En boca, carnoso, con la potencia del Cabernet pero sin exagerar, los taninos estaban bien domados y un final de boca durable donde se repiten los aromas iniciales.
Precio: $50
RPC: Muy buena.

Conclusiones: Zuccardi, grupo al que pertenece Santa Julia, suele tener vinos de buena RPC.  En este caso no defraudó, un rico Cabernet para tomarlo ya y tal vez un poco más adelante.  Fue muy satisfactorio.

Debo insistir sobre el tema de la temperatura en estos días de calor agobiante.  Hay que tratar de hacer lo posible por mantener el vino a esos 18° donde nos muestra todo su esplendor.  Caliente es intomable, frío es inexpresivo.

3 comentarios:

  1. Ariel, le venía escapando al Alambrado Cabernet 2009 y es que cometo errores al prejuzgar mal a Zuccardi con esta cepa, aunque por lo general me gustan mucho sus Tempranillos y alguno de sus Malbec.
    Este Alambrado sí se consigue por acá, así que lo voy a probar ahora, que se que viene bueno.
    Salute y gracias por la mención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESCUCHAME VOS SOS UN CHORROBA TOTAL NO TE HAGAS EL FIFI Y TOMATE UN TINTO EN CAJA QUE ES MEJOR

      Eliminar
  2. Sí,Fabián, probalo porque esta bueno, además así cotejamos impresiones.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!