viernes, 17 de febrero de 2012

Coca wine

Remontémonos a finales del siglo XIX, más exactamente hacia la década de 1860.  Un nuevo producto hace sensación: el Vin Mariani, una extraña mezcla de vino y cocaína.

"Fortifica y refresca cuerpo y cerebro.  Restaura la salud y vitalidad"

Su creador fue Ange-François Mariani (nacido Angelo Mariani) en 1863, mezclando vino de Burdeos y extracto de hojas de coca.  Este comerciante la promovía atribuyéndole propiedades medicinales y por su efecto vigorizante y embriagante se convirtió rápidamente en una bebida muy popular, en especial entre la bohemia del 2° Imperio Francés.  Algunos escritores se declararon asiduos consumidores: Anatole France, Henrik Ibsen, Émile Zola, Jules Verne, Alexander Dumas, Robert Louis Stephenson, Sir Arthur Conan Doyle.  Incluso los Papas: Pio X, era consumidor habitual y León XIII le dio una medalla de oro a Mariani.

El de la foto no es Mariani, sino el Papa León XIII

Según Wikipedia: "La mezcla de alcohol etílico y cocaína que contenía la bebida producía un efecto estimulador del sistema nervioso central similar al de la cocaína sola, pero que se veía potenciado por la generación en el hígado de un tercer compuesto llamado etilencoca, producto de la reacción entre un metabolito de la cocaína y el etanol."

Vin Mariani: también afrodisíaco

Con la popularidad llegaron los imitadores, en especial en Estados Unidos. Uno de ellos, en Atlanta, creó su Pemberton´s French Wine Coca. Con la prohibición de 1886, tuvo que cambiar la receta, reemplazando el vino por jarabe y creando así la base para una nueva bebida: Coca-Cola.

Anuncio de la Pemberton's French Wine Coca
Poco antes de iniciada la Primera Guerra Mundial se conocieron los efectos de la Cocaína sobre el organismo y los vinos de coca fueron prohibidos en todo el mundo.

Fuentes:
-¿Qué haces querida para mantenerte hermosa?
-Tomo todos los días Coca de Incas


14 comentarios:

  1. A la mier.. No sabía todo esto!
    Excelente nota para aprender otro poco más del mundo del Vino. Aplausos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adrián. Han hecho de todo con el vino (bueno y malo) y siempre nos quedan historias por descubrir.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Perdón por mi ignorancia pero extracto de hojas de coca es lo mismo que cocaína?? En cierta parte de la nota dice que una empresa cambió el vino por lo que luego sería la base para la Coca-cola, pero eso quiere decir que la Coca-Cola tiene esta "cocaína" en su fórmula??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenas preguntas María! Espero poder respondertelas como corresponde. Hay grandes dudas sobre las fórmulas originales de los "coca wine". Lo que algunas investigaciones sugieren es que empezaron como vinos de hojas de coca (0% de cocaína), pero los mejores resultados de ventas (por la adicción) y de efectos sobre el organismo (euforia) se dieron al agregar pequeñas dosis de cocaína. La euforia y adicción producidas por estos vinos se explican sólo por el agregado de cocaína. Ha medida que nos acercamos al siglo XX la mala fama de la cocaína hace que la quiten de sus etiquetas. Por otra parte, en esa época no había una clara legislación que exigiera que los ingredientes se publiquen en los productos.
      En el siguiente enlace (en inglés) hay más información técnica y la discusión:
      http://www.drugs-forum.com/forum/showthread.php?t=12033

      Con respecto a la Coca-Cola: Sí, originalmente, contenía cocaína. En 1891 contenía 9 miligramos por botella. En 1903 se quitó.
      De hecho Coca-Cola procesaba sus propias hojas de coca.

      No nos olvidemos que a fines del siglo XIX no eran bien conocidos los efectos nocivos de la cocaína y se la utilizaba con fines medicinales. Uno de los científicos más conocidos que experimentaron largamente con ella: Sigmund Freud.

      Espero que haya despejado tus dudas y la de algún otro lector

      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy interesante! Gracias por tu investigación. Te invito a pasar por mi blog de cocina y cine: RECIPes (www.re-ci-p.blogspot.com).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Ahí paso, asi aprendo a cocinar un poco más

      Eliminar
  5. Muy interesante.

    Por cierto, comienzo a leerte, me encanta el fondo con las manchas de vino.

    ResponderEliminar
  6. Mirá vos qué interesante... Lo de la Coca Cola, más o menos lo sabíamos, pero lo que ignorábamos completamente era lo anterior, la gesta de la historia! Buenísimo Ariel... Gracias por compartirla... Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me pareció una nota entretenida de cara al fin de semana largo.

      Salute!!

      Eliminar
  7. Muy interesante la entrada que nos dejas. Alguna vez en una Feria del Libro en Lima vi un grueso ejemplar sobre la historia de la Coca Cola, debe ser interesante. Desconocía acerca de ese Vin Mariani, y como detalle veo en la tercera foto "Coca du Pérou", como para dejar en claro la "calidad" de esa materia prima jeje..., vaya famita que tenemos, y desde aquella época.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia oficial de la Coca-Cola debe tener varios hiatos supongo, je.
      Ya en aquella época se hablaba de que la coca peruana era de mayor calidad que la de Bolivia. Lástima los inconvenientes y la mala fama que trajo.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Daniel Schopenhauer wagner18/2/12 0:12

    imaginate un fernet-con vin mariani..... jeje. Interesante informacion, segui asi.

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!