viernes, 3 de febrero de 2012

Degustación de Malbecs por terruño

Hace dos días llovió torrencialmente en Buenos Aires y gran parte de la ciudad se inundó.  En especial, Palermo y Belgrano.  Y hacia allí fui cual valiente bombero a una degustación.  No es para tanto, pero   todos sentimos una leve opresión en el pecho cuando ayer se largó un chaparrón y nosotros estabamos tan contentos tomando vino.
El lugar de la degustación fue Vinology, una joven vinoteca de Las Cañitas, proyecto de la sommelier María Mendizábal (Mejor Sommelier de Argentina 2006) quien guió impecablemente la cata y demostró porque es de las mejores.


Según ellos mismos: "Con una fuerte inversión Vinology cuenta con un local de diseño. De visión de vanguardia y última tecnología, seguimos una estética innovadora de estilo urbano. El local cuenta con un espacio cómodo para realizar degustaciones, con 42 personas cómodamente sentadas, donde esperamos contar su apoyo para la difusión de sus vinos."
Vinology es un espacio moderno, de diseño, acorde al barrio en que está, pero donde no se descuida lo más importante: el vino y la buena onda con el cliente.
Tienen pensado hacer una serie de degustaciones y ésta fue la primera: Malbec por terruños.
Con la palabra terruño o terroir nos referimos a una determinada zona geográfica que goza de unas características geológicas, climáticas, ambientales, etc. específicas que lo hacen diferente de otras zonas, haciendo que el vino de ese terruño tenga características únicas.  El tema es bastante más complejo y habría que tener en cuenta: características del suelo, microclima, vientos, lluvias, flora y fauna, etc.  Dejémoslo para otra nota.


Se degustaron 5 vinos del rango de los $60-70 y quienes los conocen sabrán que fueron 5 grandes vinos.

Ricardo Santos Malbec 2008.  Vino de autor, de color rojo de intensidad medio-baja, aromas a fruta roja y membrillo bastante intensa, con claras notas a café.  En boca presento cierta acidez, una nota mineral persistente y un final algo amargo.  El 50% de este vino pasó 8 meses en barricas de roble francés.
Fue el último es probarse y el que menos gustó a los presentes por ese final de boca.  Alguien sugirió que le faltaba botella, otros que había un problema de estructura.  Una pena, los vinos Aleph de Ricardo Santos me encantan y pensé que éste iba a estar mejor.  Igualmente, no es un mal vino, tal vez no esté para ese rango de precios
Procedencia: Maipú
Precio: $66

Padrillos Malbec 2009.  Un vino con un tiempo en barricas de 6 meses (65% roble francés y 35% americano, 24% nuevo) de color rojo intenso, aromas frutados a ciruela, algo de café y una lejana nota fresca, como a menta o eucaliptus.  En boca, un vino de taninos redondos pero presentes, un final apenitas amargo que no lo desmerece y una persistencia media.
Un vino bien redondo de Ernesto Catena.  Aquí una nota anterior sobre su Pinot Noir.
Procedencia: Tunuyán
Precio: $55

Doña Paula Estate Malbec 2010.  Hace rato que no probaba los vinos de Doña Paula y ya me estaba olvidando de lo buenos que están.  Éste, de color rojo violáceo intenso, aromas a ciruelas, violetas, pimienta negra y el aporte de los 10 meses en barricas de roble francés: cigarro, tabaco.  En boca, de ataque algo seco y ácido, con taninos leves, interesante, que te deja en la boca sabores ahumados y a tabaco.
Un vino muy interesante, complejo, tal vez no les guste a todos.  Necesitó un tiempo para abrirse a pesar de su juventud.
Procedencia: Valle de Uco
Precio: $68

Durigutti Malbec 2009.  Otro vino de autor que desde hace rato goza de buena fama.  Color rojo intenso, profundo.  Aromas a fruta roja con una nota ahumada y especiada.  En boca, potente, con mucho peso en boca, pero bien franco. 
Tiene una crianza en roble americano de primer uso de 12 meses y apenas si se nota.  Es un vino muy bien armado, impecable.  Llama la atención lo potente y a su vez su redondez.  Genial.
Procedencia: Luján de Cuyo
Precio: $66

Pannunzio Malbec 2007.  Este fue un bonus track, porque no estaba en el listado oficial.  Es un vino de exportación con 6 meses en barricas y que sólo se puede conseguir en Vinology.  De color rojo intenso, en nariz no presentó aromas frutados intensos, más bien fruta cocida, pero si especiados y con una nota mineral y ahumada.  En boca, potente y de buena persistencia que te deja esa nota mineral que auguraba la nariz y que es propia del terruño: un pedregoso lecho de río.
Una grata sorpresa para todos.
Procedencia: Maipú
Precio: $50

En conclusión, una buena velada con grandes vinos.  Mis favoritos: el Doña Paula y el Durigutti.



10 comentarios:

  1. Hola Ariel! Gracias x tu comentarios, nos ayudan a seguir adelante. Te esperamos siempre copa en mano. Besos, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias a vos por la invitación y por la linda tarde!

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Ariel!
    Cobran las degustaciones? Sí la respuesta es positiva, te lo toman como crédito para comprar?

    Respecto los Vinos: el mejor fue el Durigutti?
    Y el Pannunzio, al ser más barato, quedó muy bien ubicado?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuervo, vamos por partes:

      Cobran las degustaciones? Sí, $50. Incluye tabla de quesos generosa.

      Lo toman como crédito para comprar? Este no fue el caso, ese fue un punto flojo, al menos deberían haber dado un descuentito.

      El mejor? Para mí el Ranking fue: Doña Paula, Durigutti, Pannunzio, Padrillos y Ricardo Santos. Aunque reconozco que los más elegidos por el resto de los asistentes fueron el Pannunzio, el Padrillos y el Doña Paula.

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Hola Ariel! Has probado muy lindas cosas por lo que leemos. Hace unos meses atrás probamos el malbec de Ricardo Santos 2009 y la verdad es que nos encantó. Resultó un vino picante, con pimienta negra y fruta fresca muy rico. Al 2008 no lo probamos, pero nos sorprende que haya sido el que menos gustó. Padrillos tiene buena pinta, el pinot es cosa seria y el Doña paula 2010 no lo probamos aún, aunque si está como el 2009 habrá que buscarlo. Un gran abrazo y te recomendamos pruebes el 2009 de RS, ya nos cuentas. Abrazo y salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía buenas referencias del Malbec de Ricardo Santos, voy a conseguir el 2009. En las degustaciones muchas veces se espera que el último sea un vinazo que supere a todos los otros y tal vez eso le jugó en contra. Igualmente como aclaré, no me pareció un mal vino.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Muy buena experiencia, pero comparto con Adrian que las degustaciones de este tipo no deberían cobrarse, sobretodo porque los negocios tienen la posibilidad de hacerlas pidiendo muestras gratis a las bodegas. Personalmente me parece una falta de respeto al consumidor invitarlo a probar vinos y cobrarle, acá en Viedma también pasa y se lo he dicho a los negocios.
    Respecto del Malbec de Ricardo Santos 2008, lo recuerdo un poco chato de aroma y desequilibrado en la boca, el 2009 es mucho mejor.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián, por lo general no pago las degustaciones a las que voy por lo mismo que decís vos. Pero en este caso quise ir y ver qué onda.
      Ya son dos los que me comentan la diferencia entre las añadas del Ricardo Santos. Voy a tratar de conseguir el 2009.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. No deja de admirarme la cantidad -con calidad: para los que bebimos algunas botellas sabemos que esto es tácito- de bodegas y líneas que se encuentran en la Argentina. De esas cinco que ahí dejas sólo el Doña Paula se me hace conocido, y el Padrillos es una línea que no conocía de Catena. Se agradecen las sugerencias Ariel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso para los vernáculos se nos hace imposible comprar y probar todas las etiquetas que salen al mercado.


      Saludos!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!