lunes, 6 de febrero de 2012

Vino de autor: Luna Roja Syrah 2011

Cuando hablamos de vinos de autor hablamos de vinos donde un enólogo o winemaker lleva adelante un proyecto personal de vinificación, alejado de las grandes bodegas. Algunos tienen viñedos propios, otros no; algunos son más caseros, otros tienen vasta experiencia, pero todos se caracterizan por un gran entusiasmo y la impronta y visión personal sobre el vino que en ocasiones se pierden de la mano del marketing y el asesoramiento externo.
Ojo, no porque el vino sea elaborado en pequeñas partidas o con la firma de algún enólogo conocido querrá decir que sea bueno, pero en Vinarquía los bancamos y le daremos su oportunidad.


Luna Roja Syrah 2011 

El autor es el joven enólogo Nicolás Gabardós con quien nos contactamos vía Facebook para poder conseguir sus vinos. Nicolás viene haciendo estos vinos desde 2009 y acumula ya numerosos premios. A causa de eso, pudo aumentar su producción y alquiló una bodega para producir las 6600 botellas de la añada 2011 manteniendo el estilo artesanal.  ¿Una primicia? Según nos contó, ya está preparando la edición 2012 con 11000 botellas
Desde el vamos, es decir desde la presentación, podemos decir que en la creación del vino se han cuidado los detalles: impecable etiqueta que remarca el concepto y la marca, buen capuchón y corcho sintético que continúan el estilo. La contraetiqueta es clara, con la firma del autor, lo que refuerza la idea inicial. 
El vino es de un color rojo–violáceo intenso y translúcido. Aromáticamente presentó una amalgama de frutos rojos, especias, un leve toque a vainillas y quizá algo del cuero típico del Syrah. En el blog de Rumbovino hablaban de aroma a tierra mojada, no me parece desacertada la apreciación. En boca fue un vino franco, amable, fácilmente bebible y de un largo final que repite las notas aromáticas. 
En conclusión, un Syrah amable, cosa que no siempre pasa, bien hecho, serio y con la mira en los detalles. Que más decir, me gustó mucho, aunque quizá se le pueda criticar un poco la falta de más cuerpo, pero igual está bien, se lo siente joven y el autor se animó a una cepa que no es el Malbec o el Cabernet Sauvignon.

Precio: sugerido $35-40 en vinotecas. Como contactamos directamente con el enólogo nos dejó la caja a $160, o sea $26. 
RPC: a cualquiera de los dos valores: Muy bueno+ 

Si quieren contactar con su autor, pueden buscarlo vía Facebook o escribir a bodega_lunaroja@yahoo.com.ar


Notas de otros blogueros amigos:
El vino del mes: Velada Etílica - Enero 2012

6 comentarios:

  1. Biennn ahí!! Compartimos con vos la idea de dar lugar a estos jóvenes enólogos o bodegas que no cuentan con la estructura ni los números como para darle amplia difusión a sus productos. Ese fue el objetivo de la nota cuando la publicamos... desde ahí sabemos y comprobamos por leer otros blogs, que lo hemos cumplido y se sigue cumpliendo! Deberíamos desde los blogs, contactar con estas pequeñas producciones para, si es posible y el producto es bueno, ayudarlos a despegar! Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Hay que difundir las buenas cosas, hechas con pasión y dedicación.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Vamos a tener que buscarlos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contactalos vía Facebook o avisame y te hago llegar una botella! hoy tomé una con mi viejo y confirmo mis apreciaciones.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Creo que pronto que podré probarlo, no Ariel?

    Contacté en su momento a Nicolás, pero me pareció mucho para mi stock comprarle una caja (y dormí con hablarle a amigos para repartirla). Ojalá pronto este en Vinotecas o Supermercados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada me pasó igual, no suelo comprar de a caja, pero va rindiendo bien.

      Pronto podrás probarlo Cuervo, yo te hago llegar una ;)

      SAludos!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!