viernes, 30 de marzo de 2012

4° Cata Interblog: Syrah

Como habíamos anticipado, una vez más se hizo la Cata Interblog.  Un "evento" que cada 3 meses hacemos los blogueros del vino catando a ciegas tres vinos  y sacando un podio general.
En esta oportunidad nos centramos sobre Syrah 2011 de entre $20 y $30 y los elegidos fueron:

Finca Las Moras Syrah 2011, $23
Elementos Syrah 2011, $28
Callia Alta Shiraz 2011, $21

Como siempre se hizo, al ganador se le otorgan 3 puntos, al segundo 2 y al último 1 punto (al final la grilla).  Quien obtenga más puntos entre todos los blogs será el ganador de la Cata Interblog.  En esta oportunidad el podio final  quedó como sigue:


En nuestro caso, la elección fue la siguiente:

1° Callia Alta Shiraz 2011
2° Elementos Syrah 2011
3° Finca Las Moras Syrah 2011


Tuvimos que hacer dos rondas para decidirnos, porque los vinos eran bastante similares y el primer lugar no se definía.
El color de los vinos era similar por su juvetud: rojo rubí con reflejos violáceos.  Aromáticamente coincidieron en presentar un carácter especiado, algo de cuero y, en los dos primeros puestos, toques de violetas.  En este aspecto el Callia se mostró más complejo con sus aromas a moras y algo de pimientos rojos asados.
Al beberlos me llamó la atención lo suave de los vinos.  Esperaba unos Syrah potentes, tánicos por su juventud, pero aparecieron vinos bastante amenos, listos para tomar ya.  Los taninos se notaban pero eran equilibrados y todos tuvieron un buen paso y aceptable final para el rango de precios.
Finalmente, nos decidimos por el Callia porque nos pareció el más interesante y equilibrado.  Esta vez, nuestra elección no coincidió con la del podio general, aunque esto sólo ratifica una vez más que esto no es una ciencia sino que la subjetividad del gusto personal entra siempre en escena.
En conclusión, siempre está buena esta experiencia con los amigos Blogueros.  En el caso de estos vinos debo decir que me parecieron correctos, pero ninguno me deslumbró.  Estaba esperando otros Syrah.  Sacando el Callia, con reservas, no creo que recompre alguno de ellos.

A continuación la grilla general:

Los número no indican posición sino puntos: 3 para el ganador, 2 para el segundo y 1 para el tercero

Leé los cómo les fue a los otros blogueros en los siguientes enlaces:


► Blog Mr. Wines
El vino del mes

► Fabian Mitidieri
► Logia Petit Verdot
► Memorias del Vino

► Rumbovino
► Vinos en Buenos Aires
► Vinos en Córdoba
► Vinos Oasis Sur
► WineMDQ



14 comentarios:

  1. El Callia y Elementos..corren bastante parejos...

    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con rima! También es poeta ud? qué completo! jaja

      Eliminar
  2. Mirá qué curioso: Elementos... pienso en Don David Syrah de la misma bodega, que estuvo entre los top de Austral Spectator este año. ¿Será que hay un Syrah revelación en la zona y no lo sabíamos? Chan!

    Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que prestarle más atención a los Syrah salteños entonces. Tal vez sea el próximo boom de la zona

      Eliminar
    2. Ojo que el Don David Syrah es otra cosa. Me hubiera gustado hacerlo con vinos de ese rango de precio ...
      Trapiche Coleccion Roble, Nieto Senetiner, Finca Las Moras RESERVA, etc
      Espero que para la proxima podamos subir al menos un escalon
      Abrazo

      Eliminar
    3. Como comenté en tu blog, me quedé con ganas también. Voy a sacudirle a alguno de los syrah que tengo guardados también

      Eliminar
  3. Ariel, coincidimos con vos en que esperábamos Syrahs más duros y nos sorprendió bien su amabilidad general. Aunque es un varietal que no tomamos muy seguido porque hubo pocos que nos gustaron, esta bien encontrar vinos amables a un rango aceptable, sobre todo pensando en esos asados multitudinarios en que uno no sabe qué llevar saliendo del CS y Malbec. Abrazo y Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ese maridaje (asado grande + estos syrah) coincido, pero prefiero otros Syrah realmente. Es una cepa que me gusta y pronto subo alguna nota del que más me gustó hasta ahora.

      Abrazo y Salute!

      Eliminar
  4. Coincido con vos Ariel. Espero otra cosa de los syrah. Tanto por estructura como por complejidad.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, son perfiles diferentes de vinos, en este caso vinos más fáciles, como para tomar a diario o llevar al asado. Por lo que probé de Syrah podés tener unos super suaves y dulces, y otros que son como una piña al paladar pero bien.

      Abrazo

      Eliminar
  5. Ariel, para mi los Syrah de este rango han ido perdiendo calidad y los vinos que contenien estas líneas ahora son los de la línea superior, en el caso del Callia Alta pasó a ser el Callia Magna. Pero es lo que hay en el mercado actual y debemos seguir probando para aportar el punto de vista bloguero a los consumidores que nos leen.
    Salute y buena nota!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, no había pensado en el cambiazo que hicieron ciertas bodegas, pero es posible, no me extrañaría. Eso explica la coincidencia general respecto a la caída en la calidad.
      POr otra parte, los blogueros nos seguiremos sacrificando, jajaja.

      Salute!!

      Eliminar
  6. Ariel, coincido con tu punto de vista, estos son vinos de consumo diario o para el asado con amigos. Hay otros syrah con una clara expresión varietal que te hacen decir "qué rico vino". Concuerdo con la propuesta de fran en cuanto a subir un poco el nivel para la próxima.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso así Willie, pero el resto de los blogueros también tienen que coincidir y a veces no es fácil. Ya coordinar éste sencillo evento es bastante complicado!

      Abrazos

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!