martes, 6 de marzo de 2012

Con aire santificado

Haciendo miniturismo por la provincia de Buenos Aires pasé por Uribelarrea, pueblo cercano a Cañuelas, un remanso a pocos kilómetros de Buenos Aires.  En el pueblo no se producen vinos (sí rica cerveza artesanal: La uribeña), pero hay un Colegio Salesiano "Don Bosco" que vende su dulce de leche y productos de otros colegios salesianos distribuidos por el país.  Además del consabido dulce de leche, había yerba mate de Misiones y vino de Mendoza, de la zona de Rodeo del Medio, Maipú.  Y claro, me compré dos botellitas para probar: un Malbec y un Lambrusco Maestri, éste último me dio gran curiosidad.


El Malbec: Bodega Don Bosco Malbec 2010
Proveniente de viñedos propios de 40 años. Presentó un color rojo rubí con destellos violáceos. En nariz se distinguen aromas a fruta roja típicas del varietal, especias (algo de menta quizá) y un toque herbal.
En boca fue un vino de taninos marcados y dulces, de final durable aunque con algún leve amargor, que le da un poco más de personalidad en este caso.
Precio: $30
RPC: Buena


El Lambrusco: Bodega Don Bosco Lambrusco Maestri 2010
Es una cepa traída por los primeros salesianos que llegaron al país y que tiene una larga historia en Italia, al punto de que los Etruscos ya producían vino de uvas Lambrusco. Se usa para producir vinos tintos y en especial espumantes rosados de gran calidad.
Las vides de esta cepa tienen una linda historia: al parecer, los sarmientos originales llegaron protegiendo las campanas del Santuario, luego fueron plantados y se convirtieron en el varietal emblemático de la bodega.
Color rojo rubí con destellos violáceos. Aromas a fruta roja madura, algo pasa, y especiado, con algo de orégano. En boca fue equilibrado, ameno. Los taninos eran muy finos, el paso suave y deja un retrogusto similar a la nariz.
Precio: $30
RPC: Correcta a Buena

Conclusiones: Lejos de la línea de vinos edulcorados. Son vinos correctos para su rango de precios y un poco más. Nunca había probado el varietal Lambrusco Maestri y fue interesante, aunque no deslumbrante. También tienen una línea con roble que habría que probar.

12 comentarios:

  1. Muy interesante!
    Me anoto con algún tarro de Dulce de Leche y para compartir el costo de algún/os Roble y tomarlos juntos.
    Gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galletitas con dulce de leche y vino, jajaja

      La oferta de vinos cuando fui (diciembre) se limitaba a Malbec, Lambrusco y Cabernet, todos de la línea joven. Tal vez hayan traído más.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Muy interesante, aunque me permito disentir: a mí me deslumbró mucho más el Lambrusco Maestri que los demás. Sólo probé hasta ahora tres: el lambrusco, el malbec y el cabernet sauvignon, y me gustaron en ese orden; paradójicamente, porque toda la vida fui "hincha" del cabernet. De todas maneras, acabo de descubrir estos vinos y me han entusiasmado por su calidad. Todavía tengo en la heladera para probar el torrontés, y no he conseguido el famoso Oreglia, que según leí es "la joyita" de la bodaga. Un afectuoso abrazo y felicitaciones por la página.

      Eliminar
    3. Hola, gracias por leer y comentar. Desde 2012, cuando salió la nota, que no he vuelto a probar estos vinos. Espero poder volver a hacerlo y refrendar o refutar mis palabras.
      Lamentablemente no los veo por acá. Aquella vez los compré en Uribelarrea donde hay una sede de Don Bosco.
      Si los vuelvo a probar, prometo nota actualizando la información.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Acá conseguimos casi todas las cepas que elabora Don Bosco, de hecho aprovechando su precio módico hemos probado en varios asados y siempre han cumplido bien. Lo único que no encontramos es el Lambrusco, pero ni bien aparezca si es que aparece lo probaremos... en caso contrario habrá que viajar a Italia a buscarlo jejejjeje! Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto de Vinos en Córdoba me recomendó probar su Sauvignonasse. No sé si vale la pena ir hasta Italia, pero no me jodería un viajecito por el Mediterráneo.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  3. Ariel, mis viejos viven en Cañuelas y he ido varias veces a Uribe. El Dulce de Leche de Don Bosco es un CAÑON y también es muy rica la yerba mate (Ambos productos se pueden comprar también en un local que hay en la escuela en Capital - Yapeyú al 100 y Don Bosco)
    Los vinos nos los probé pero en mi próxima visita a Macedonio paso por Don Bosco a buscarlos.
    Muy buena nota.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y coincido, hacen buenos productos en la escuela. A Macedonio lo vi, pero lo dejé para la próxima. Fui al de la cerveza artesanal (muy rica).
      Es un lindo lugar para desconectarse un poco a 80 km nomás.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ESTIMADOS:
      De esta bodega recomiendo el Sauvignonnese (Tocai) 2011, el Lambrusco Roble 2009/10 y el Mistela Reserva S/A. Después me cuentan !! Abrazo.

      Eliminar
    3. Un poco más arriba hice referencia a tus recomendaciones. Que bueno que nos tires más data sobre estos vinos, que por otra parte tienen el plus de alentar a los estudiantes, futuros enólogos supongo. El mundo no acaba en el Malbec y el CS.

      Abrazo!!

      Eliminar
  4. hola!1, muy buena informacion!!, que significa RPC????
    SALUDOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: RPC es la abreviatura de Relación Precio/Calidad.
      Es una forma de establecer qué vinos valen más de lo que cuesta o, dicho de otro modo, qué vinos nos brindan más al mejor precio.
      Un vino de RPC correcta sería un vino que, por ese precio, nos da un buen producto.
      Un vino de RPC Buena para arriba, es un vino que por su precio nos ofrece mucho, es más si hubiera que pagar un manguito más lo pagaríamos. Vale más de lo que cuesta.
      Asímismo, un vino de RPC mala o regular no quiere decir que sea malo, sino que por lo que ofrece es caro.

      Espero haber salvado su duda y lo invito a seguir leyendo y comentando.

      Saludos

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!