sábado, 10 de marzo de 2012

Degustación: 4 de Budeguer

La vinoteca La Bodega del Pintor (San Telmo) nos invitó a una degustación de algunos de los vinos de la Bodega Budeguer y no pudimos decir que no, por supuesto.
Me perdí parte de la charla inicial, pero repongo un poco de la historia de la bodega: los Budeguer son una de las familias más poderosas de Tucumán, donde se dedican al cultivo de la caña de azúcar.  Por cuestiones logísticas y comerciales producir vinos en Tucumán no es fácil y decidieron instalar sus viñedos en Mendoza, específicamente en Maipú, y en Agrelo, allá por 2005.
No hay mucho más que decir, así que vamos a los vinos:



Plan B Sauvignon Blanc 2010
De color amarillo pálido, muestra claramente los aromas típicos del SB: ruda, algo cítrico y ananá.  En boca tiene una agradable acidez, un buen paso y un final algo corto.  Es un Sauvignon Blanc bien hechito, no muy complejo y que invita a beber otra copa.
Precio: $40-45
RPC: Correcta

Plan B Malbec 2009
El 30% de este vino tiene una crianza en barricas de roble, pero no se pudo precisar de cuántos meses (la web de Budeguer no ayuda para nada, es linda pero escueta).  Su color fue de un rojo rubí de profundidad media.  Inicialmente aparecieron aromas propios de la madera: tostado y chocolate, luego apareció la fruta roja y un fondo que no me gustó (defecto?).
En boca fue un vino de taninos suaves, pero presentes, fácil de tomar y de un final medio
Precio: $40-45
RPC: Regular, me parece un vino caro por lo que aporta.




Budeguer 4000 Malbec 2009
Esta es la línea alta de Budeguer.  El número 4000 es el código postal de Tucumán, de donde es oriunda la familia.
El 40% de la composición de estos vinos tiene un paso de 12 meses por barricas de roble francés y americano, lo que los hace más complejos e interesantes.
El color fue de un rojo bien profundo.  Los aromas pasaban principalmente por fruta en compota o mermelada, notas florales y, abriéndose paso lentamente, la vainilla y un final de café.
En boca se notaba mayor estructura, con taninos marcados y un largo final de ciruelas.
Claramente se destacó entre el resto y fue el elegido de la noche por la mayoría
Precio: $80
RPC: Muy buena

Budeguer 4000 Cabernet Sauvignon 2008
En cuanto al roble, es igual al anterior.
El color fue de un rojo bien profundo, casi no se notaba su evolución.  En nariz apareció bastante fruta dulce como la frambuesa y mermeladas, también algún mínimo especiado y pimiento rojo.
En boca tuvo una fuerte presencia, con una astringencia marcada y un final largo con retrogusto amaderado.
Al igual que en los anteriores la madera está muy bien integrada, es un aporte, no una presencia absoluta.  En este caso lo que pasó es que la marcada tanicidad lo volvían un vino algo duro.  Se recomienda guardarlo un tiempito más.
Precio: $80
RPC: ? no está para beberlo ahora, por lo menos para mi gusto.  Si mejora como el Malbec tendrá una RPC similar.

En conclusión, es una bodega joven pero que pareciera haber encontrado su perfil.  Al menos en su línea de alta gama, porque los varietales jóvenes no fueron totalmente de mi agrado.  Si así empezaron, es fácil pronosticarles un gran futuro.


9 comentarios:

  1. Probamos algunos de estos vino en el Vinos de Lujo Rosario y los recordamos gratamente. Son bienvenidas las bodegas nuevas y sobre todo si elaboran sus vinos sin tanta madera. Que las nuevas propuestas pasen un porcentaje del vino en roble está bueno porque no inunda y desequilibra el producto final. Sobre todo en los vinos recién salidos al mercado, como nos acostumbran acá a que los vinos los debemos esperar en casa para que se armonicen y no en la bodega como debería ser. Un abrazo y salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La línea de alta gama de Budeguer me dejó una buena impresión también, en especial el Malbec. En cuanto a la madera, es una larga discusión ya, pero creo que algo va cambiando.

      Un abrazo y salute

      Eliminar
  2. Interesantes....por aqui todavía no aparecieron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro que no anden por allá. Si lo ves, probá el Malbec

      Eliminar
    2. Anónimo7/5/13 16:43

      Tengo 2 cajas de Budeguer 4000 Malbec a $ 410 si te interesa avisame, zonavarietal@gmail.com

      Eliminar
  3. Tuve oportunidad de probarlos, creo que en Vinos de Lujo y me había quedado con el Malbec 4000 como el mejorcito (consejo para WineMDQ). Estuve por concurrir a la degustación pero tuve un compromiso que me impidió ir. Muchas gracias por tus comentarios. No te pierdas la próxima degustación de Sophenia. Abrazo.
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la de Sophenia espero poder ir, se me complica un poco pero voy a ver como la dibujo, jaja

      Abrazo, Willie

      Eliminar
  4. Muy buena nota, aunque todavía no se ven por acá estaré atento a su aparición!!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aparecen ya sabés por dónde rumbear. El Malbec, muy bueno.

      Salute!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!