martes, 3 de abril de 2012

Conociendo Funckenhausen

La bodega Funckenhausen Vineyards (San Rafael, Mendoza) presentó su nuevo corte premium y Vinarquía estuvo allí para probarlo.



Si quiero ser sincero con mis lectores, debo reconocer que a Funckenhausen Vineyards sólo la conocía de nombre porque aún no había probado sus vinos.  Todo eso cambió el 28 de marzo debido a que nos invitaron a una degustación de su nuevo Blend y pudimos probar todos sus vinos.

El lugar fue el restaurante 4141 de Palermo (Honduras 4141 para ser precisos), un lugar del que se está hablando mucho últimamente y que cerró sus puertas para este evento.
Mientras disfrutaba de la recepción con un cóctel de espumante y frutos rojos pude encontrarme con otros blogueros (Maxi de El Vino del Mes y el Cuervo Adrián de Vinos en Buenos Aires) que hicieron del evento algo mucho más divertido y fraternal, aunque nos conozcamos poco.

Algo sobre la bodega

Funckenhausen Vineyards es un proyecto que nace de la mano de Kurt Heinlein, empresario naviero alemán radicado en Argentina hace bastante, en San Rafael por el año 2003.  El nombre remite al pueblo natal de su abuela, la señora Funcken.  Con 300 hectáreas a orillas del río Diamante (20 plantadas) el Sr. Heinlein cumplía su sueño, pero tuvo que esperar algunos años para la primera cosecha y de allí derivó el nombre los vinos: La Espera.
Me lo imaginó, como a cualquiera, esperando ansioso esos vinos y el enólogo que te dice que no, que esperes.  Debe ser difícil, pero si tenés un enólogo como Mauricio Lorca atrás supongo que le tenés que hacer caso.


Vamos a los vinos!

Como corresponde, empezamos por los vinos más simples.  En este caso la Línea Roble, donde el 30% de todos los vinos tienen 6 meses de paso por madera.  Precio de la línea: $44

La Espera Malbec 2008.  Un Malbec de nariz frutada, láctica y algo especiada.  En boca, buen equilibrio y mejor paso.
RPC: Buena a Muy Buena

La Espera Syrah 2008.  Excelente tipicidad, aromas a cuero y buena fruta.  En boca, una seda.
RPC: Excelente.  Cuando vea uno, lo compro.

La Espera Cabernet Sauvignon 2008.  Buena tipicidad, con pimientos verdes y los taninos típicos del Cabernet.  Estaba bueno, pero no sorprendía.
RPC: Correcta a Buena

Luego pasamos a la línea Reserva, donde los vinos pasan 12 meses en barricas de roble (70% francés y 30% americano) lo que les da una mayor complejidad y potencial de guarda.  Precio de la línea: $80

La Espera Reserva Malbec 2008.  Buena nariz, más complejo, con notas a vainilla.  Muy buena estructura en boca, fresco, bien de esos Malbec que ganan premios y gustan.
RPC: Buena a Muy Buena

La Espera Reserva Syrah 2008.  Fruta tipo pasa con notas de café y cuero.  En boca es suave, con buena tipicidad al igual que el anterior.
RPC: Correcta, con buen potencial

La Espera Reserva Cabernet Sauvignon 2008.  La madera le sienta bien a este Cabernet, se nota más la fruta, al rato se abre y muestra el pimiento verde típico y algo de vainilla y madera.  En boca tiene un paso muy suave, donde se repite lo amaderado.
RPC: Muy buena.  Mi elegido de esta línea, cabeza a cabeza con el Malbec Reserva.


Y al final nos guardamos la frutilla del postre, la estrella del evento, el corte Premium de la bodega con 18 meses en barrica (70% francés y 30% americano) y un precio de $150.

La Espera Blend Kurt Heinlein 2008.  Es un corte de 50% Malbec, 30% Syrah y 20% Cabernet Sauvignon con un potencial de guarda de 15 años según su winemaker.
Es claramente una interesante combinación de frutos rojos, especias, cuero, vainillas y notas de violetas.  En boca se siente muy vivo todavía y eso es bueno si esperamos guardarlo.  De hecho, es un vino para la guarda, necesita tiempo para mostrar todo su potencial.
RPC: ¡Qué difícil! No es un vino para ahora, sino para guardarlo y disfrutarlo en unos años.

En conclusión, me gustaron muchos sus vinos.  Cada línea tiene su estrella a mi gusto, pero el potencial para años futuros es enorme.  Piensen que estamos hablando de viñedos de apenas 5 años! 

Yo soy el que se asoma por la ventana, jaja

Aprovecho para agradecer al Cuervo Adrián, a César Ponce, a Marc Woerner, a 4141 y a todo Funckenhausen  por permitirme formar parte del evento.


14 comentarios:

  1. Me voy a tener que mudar a BUE !!!

    Pero los voy a sorprender con una pxma nota...AMPLIAREMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venite José, sabés que acá te quieren.

      Siempre nos sorprendés con tus notas

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buena la nota, y tal como me comentó Maxi, excelente experiencia.
    En breves publico la nota que escribió él.
    Un abrazo y un placer conocer conocerte en foto (ya nos veremos personalmente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, así comparamos impresiones.
      Lo de las fotos es un tema, no soy tan fotogénico, jaja

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Qué groso! La sacaste al toque...
    Bien con el contenido, coincido bastante.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que haya coincidencia de criterios.

      un abrazo Adrián y gracias!!

      Eliminar
  4. Muy bien Ariel ahi!!!.
    Hay que pubicar foto para hacerse conocido, pero no famoso ehh!!! jajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, famoso noo. Como dijo Aquiles (después de meter la pata) prefiero ser el último campesino sobre la tierra y no rey en el infierno. XD

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el excelente informe Ariel!!!!!!
    He podido conocer toda la línea de vinos que presenta esta bodega (de vista, me falta probar los vinos).
    Veo que contaste con una grata compañía de Blogueros!!!!!
    Un abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Willie!!
      Seguro ya tendrás oportunidad de probar los vinos de la bodega. Y tal vez, con los amigos blogueros!

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Anónimo6/4/12 23:14

    jajjajaj, el de la ventana me hizo reir , seguro era un pobre tipo, deseando estar entre los burgeses, que ahi adentro disfrutaban de lo que por derecho a cualquier ser humano le corresponde, pero bueno seguro que lo invitaron a pasar, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajaja, si no me equivoco ya estaba adentro y salió a fumar un pucho.

      Gracias por pasar, Anónimo!

      Eliminar
  7. Anónimo2/5/15 0:10

    hola amigos, les cuento que hoy 1º de mayo destape un syrah reserva 2007... los dos amigos con los que estaba casi salen corriendo a comprarse unas botellas... nos gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      gracias por leer y comentar. Hace rato que no me cruzo con estos vinos y esa que cuenta es una buena noticia que habla de la longevidad de los Funckenhausen.
      Ya debe ser difícil de encontrar la añada 2007.

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!