martes, 17 de abril de 2012

Día Mundial del Malbec: Aleph Malbec 2006

Hoy, 17 de abril, es el Día Mundial del Malbec y como ya dije en la nota anterior los Blogueros del Vino te proponemos un Malbec cada uno.  A continuación mi humilde elección.



En su cuento El Aleph Jorge Luis Borges escribe: 
Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; ¿cómo transmitir a lo otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca?
Comunicar sobre vinos tiene alguna similitud con la frase borgeana.  ¿Cómo poner en palabras aquello que es percibido por casi todos los sentidos? ¿cómo hacer para que quien nos lee capte las sensaciones percibidas y pueda compararlas con las suyas? ¿cómo aunar criterios con aquel que intuimos pero que tal vez nunca conozcamos? 
Preguntas para las que no tengo respuestas, apenas intuiciones.  Una de esas intuiciones es compartir lo que una botella transmite o despierta.

Nuestro elegido fue Aleph Malbec 2006, vino de autor del afamado enólogo Patricio Santos y que tras probar en una degustación (nota aquí) quise volver a tomar por botella y compartirlo con ustedes.
Es un vino 100% Malbec de Maipú, Mendoza, que apenas ha pasado 3 meses en barricas de roble francés nuevas.  No es el Malbec típico o repetido.  Más bien es un Malbec machazo, sin filtrar y sin clarificar.  Por eso mismo, hubo que esperarlo un poco antes de disfrutarlo en todo su esplendor.

A pesar de sus 6 años de vida aun conserva un color rojo bordó, parece un 2010.  
En nariz tenía la esencia frutada del Malbec más una intensa nota especiada.  Como fondo, aromas amaderados, terrosos y alguna esquiva nota de café.
En boca fue un vino con taninos domados por la guarda, pero con un paso algo "picante" al principio que luego fue aflojando.  El remate fue un buen y agradable final frutado.
En conclusión, un Malbec distinto, algo difícil al principio, pero hay que encontrarle la vuelta.

Precio: $65
RPC: Buena+


Fijate que Malbec eligieron el resto de los Blogeros del Vino:
Blog Mr. Wines
El Vino del Mes
Fabian Mitidieri
Memorias del Vino
Rumbovino
Vinos en Buenos Aires
Vinos en Córdoba
Vinos Oasis Sur
Wine MDQ




16 comentarios:

  1. Impecable.
    Qué tarea difícil la nuestra de comunicar el vino, verdad?
    Me gustó mucho la nota.
    Un abrazo y Feliz Día del Malbec!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es una lucha! pero seguiremos esforzandonos, jaja

      Abrazo y Feliz Día del Malbec!!

      Eliminar
  2. Hermosa analogía del Malbec y el gran maestro de nuestras letras. Es muy difícil comunicar sobre el vino y mucho mas conocer el inmenso mundo que nos presenta, tal como el Aleph.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabián. La literatura es mi otro gran placer/vicio, un maridaje que debería profundizar en alguna nota.

      Salute!

      Eliminar
  3. Ya Con la portada arrancaste con los botines de punta.....ja ja muy bueno, tendre que probarlo, aún no lo he visto x aqui

    Abrazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta, a otros quizá no tanto. La imagen es de los festejos por el Día del Malbec en Praga con un retoque personal.

      Abrazo grande!

      Eliminar
  4. Nos sumamos, la verdad que no lo hemos visto, aunque sí escuchamos hablar de él. Nos encantó la introducción. Ya te dijimos que nos gusta mucho como escribís... para nosotros es la esencia de los blogs... el intentar transmitir lo que uno siente de la mejor manera... no es fácil. Un fuerte abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hagan poner colorado! Coincido en que la esencia es la escritura y, sin dudas, transmitir lo que sentimos porque no somos científicos, esto no es matemáticas, así que un poco de vuelo poético podemos darle. Como hacen uds (les devuelvo las flores, jaaj)

      Abrazop y salute!

      Eliminar
  5. Sí, gran afiche. Y gran maridaje el de Borges con ese tinto. ¡Felicitaciones!
    Ese vino no lo conocía, por aquí no lo he visto. Gran nombre, ojalá y caiga por la ciudad. ¡Feliz día del malbec Ariel! ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Borges es de mis favoritos, con toda su erudición y sus contradicciones, amante del vino también.

      Feliz Día del Malbec!

      Salud!

      Eliminar
    2. Casona López Malbec, por argentino y clásico. Borges, una sensibilidad peculiar, incomprendido muchas veces y criticado por su honestidad intelectual. Uno de mis preferidos, sin duda.

      Eliminar
    3. Borges siempre genera discusión, como toda pasión argentina. y que mejor que discutir de literatura vino de por medio!

      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Muy buena nota. Equilibrada. Sin caer en las frases remanidas del vino y la literatura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Estuve pensando en esto del "maridaje" vino-literatura y hay una serie de textos ya gastados. Ahora estoy en proceso de repensarlo, quizá no salga, jaja

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Anónimo11/4/13 2:57

    mmmm, no estoy de acuerdo. este vino tiene una nota fuerte demostrando su edad. Creo que esta pasado ya. Es un Malbec del 2006, y no deberia tener la flaquez que tiene. Lamento ser contrario. Por suerte, hay muchos otros Malbec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a Anónimo/a, no lamente disentir conmigo, para eso está habilitado el espacio de los comentarios. Puede ser que ya esté un poco pasado (más ahora, porque la nota es de 2012), pero también aclaré que me pareció un vino difícil de entender.
      Por suerte, como usted dice al final, hay muchos otros Malbec y que se adaptan a todos los gustos.
      No se pierda este 17 los elegidos para el Día Mundial del Malbec 2013.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!