domingo, 8 de abril de 2012

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo

Resumen de otra gran cata a ciegas en La Bodega del Pintor.  Se probaron 14 vinos y este es un extracto de lo más sobresaliente, por bueno y por malo, según mi mirada como siempre.


Lo Bueno

Viñas Puntanas Syrah 2010.  Un vino de San Luis, nuevo terruño por conocer, que expresa bien la tipicidad del Syrah.  Fruta cocida, mermeladas, sutil pimienta y vainilla y un buen largo de boca.  Se vienen los vinos puntanos? Espero que sí.
Precio: $50

Uva Negra Cabernet Sauvignon 2009.  De entrada fue tímido, no se dejaba apreciar, tras una capa de alcohol inicial.  Luego mostró su perfil frutado y toques de vainilla y especias.  En boca empezó con un ataque dulce, una leve astringencia, un buen paso y largo final.  Fácil de beber, no es complejo pero sí muy rico.
Precio: $58

Mastroeni Cabernet Franc 2007.  De entrada impactó por sus aromas florales sumado a la fruta roja intensa y notas a madera y dulce de leche.  En boca no se quedó atrás: franco, sedoso, con buena persistencia.  Un vinazo, el elegido de la noche para muchos, especialmente el público femenino.  No se lo pierdan.
Precio: $52

Finca Humanao Malbec-Cabernet Sauvignon 2007.  A la vista ya se lo notaba evolucionado.  En nariz uno ya sospechaba su origen salteño por los aromas vegetales, a los que se sumaba el morrón verde y jarabe.  A pesar de sus años seguía siendo un vino potente, indómito.  Me gustó ese aire salvaje.
Precio: $75.  Justo, justo

Montechez Edición Limitada Malbec 2009.  Uno de los más discutidos de la noche, porque presenta el típico problema de los vinos de alta gama: su Relación Precio/Calidad (se viene una nota sobre esto).  Aromáticamente era una belleza: floral (violetas), frambuesas, vainilla.  En boca fue un vino de taninos redondos, todavía bien notorios y un final algo corto.  Una gran estructura para la guarda.
Precio: $142


Lo Malo

Tinto Negro Malbec 2011.  Un vino de autor, proyecto de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach, que me producía mucha curiosidad, quería probar y me defraudó, aunque le daría otra oportunidad.  Aromáticamente fue interesante: inicio con aromas lácticos, fruta cocida y algo cárnico y mineral.  Pero al tomarlo lo noté una alta acidez y algunos amargos.  No cumplió con lo que esperaba.
Precio: $45

Los vinos de Lariviere Yturbe.  Probamos 3 vinos de esta bodega: Lariviere Yturbe Malbec 2010, Lariviere Yturbe Partida Limitada Malbec 2009 y Don Yturbe Estate 2008 y no gustaron.  Sencillamente no fueron agradables de beber, sacando quizás al último, un blend de Cabernet, Malbec y Merlot que igualmente no estuvo al nivel.  Cuando supimos su precio al final de la cata casi nos morimos por lo desfasado: $50, $105 y $98.
Anteriormente había subido una nota sobre uno de sus vinos y quería conocer más de la bodega, pero a veces...

Lo Feo

Las vinotecas que te cobran por ir a una degustación o una cata a ciegas.  La Bodega del Pintor siempre las hace gratis o, si te cobran, te lo descuentan si comprás.  La mayoría de las vinotecas, en especial las que están en Buenos Aires y lugares muy competitivos, reciben muchas muestras gratis de bodegas que quieren posicionarse.  Por otro lado, si lo desean pueden pedirlas o solicitar que alguien de las bodegas dé una charla.  No necesitan cobrar, los que lo hacen es porque lucran con eso y su interés no es difundir marcas o atraer público.
Yo les digo una cosa que vengo viendo y lo digo a nivel negocio, a nivel comercial: si hacen una degustación, meten en su local mucha más gente del promedio diario y de todos ellos, al menos la mitad compra algo.  Tal vez porque encuentra una novedad o tal vez por nobleza obliga, pero algo se lleva.  Dejen de currar.


13 comentarios:

  1. Muy buena nota Ariel. Interesante variedad de vinos.Tenés razón con lo de las catas. Lo único difícil, sobre todo si no estás chanchero con el negocio, es cuanta gente va a ir. Muchas veces al ser gratis hay muchos que no se comprometen y no van, y dejás afuera a quienes quieren realmente ir. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un punto cierto. Como con todo evento, no es fácil de organizarlos. Supongo que la experiencia te da la cancha y sabés a quiénes avisar y a quiénes no. Ya vamos a organizar algo los blogueros jaja ;)


      Abrazo, Antonio.

      Eliminar
  2. Qué linda nota!
    Me gustó mucho como la encaraste!
    Esto fue en 2011 o ya largaron? Porque me gustaría me sumes un día si ya largaron.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, esto fue el 31 de marzo, hace poquito. No te avisé porque ya se habían cubierto los cupos, pero les voy a mandar un mail para que te tengan en la lista y te manden las invitaciones. Al final compramos empanadas y seguimos la charla, estuvo muy bueno.


      Abrazo

      Eliminar
  3. Gracias! A pesar de que los tengo en Face no me enteré.

    ResponderEliminar
  4. Muy linda nota, bien criticados los vinos y una buena valoración sobre el "curro" de las vinotecas... No obstante, por suerte siempre hay excepciones que hacen lo correcto. Lamentablemente este país está lleno de piolas. Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno hace su juego, no niego que he pagado alguna degustación porque los motivos (el vino) lo ameritaban, pero fueron excepciones. Con lo que te cobran algunos te comprás una linda botella recomendada y la disfrutás más.

      Abrazo y salute, amigos!

      Eliminar
  5. El tema de las degustaciones en las vinotecas es muy interesante para charlar y discutir en una reunión de amigos. Yo tengo mis dudas con eso de que "si es gratis, no se comprometen y no van". También me parece que hacen negocio como vos mencionás metiendo más gente que el promedio diario que entra normalmente a la vinoteca. De todas maneras "hay vinotecas y vinotecas", nosotros somos los que podemos elegir adonde ir.
    Me sumo al pedido del Cuervo para ir a una de esas degustaciones que vos mencionás.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay vinotecas y vinotecas, unas pueden, otras no; unas quieren, otras no. La clave es meterse, conocerlas (facebook y los blogs ayudan) y elegir dónde ir.
      Las degustaciones de esta vinoteca me llegan por mail, no sé cómo las organizan, igualmente les paso sus mails.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muy buena nota Ariel y muy buena la presentacion de esta manera, felicitaciones.

      Me gusto también tu comentario en el Blog de Hidalgo, referente al restaurante que no da facturas....no me gustó la respuesta..si lo vas a denunciar a la Afip....yo...lo haría...los restaurantes son UNA JODA !!!
      Te contespo por aqui porque no se si el otro mensaje los vas a ver..pero coincido plenamente...

      Eliminar
    3. Gracias, José.
      Con respecto a lo otro, recién leí el comentario en el blog de Hidalgo. Me llama la atención como en un lugar tan a la vista como Recoleta ocurra eso, y que sus clientes, que pertenecen a un sector social que suele quejarse de lo informales y chantas que somos los argentinos, no vean esas cosas. Una forma de saber si un lugar es "legal" es pagar con débito, si sólo aceptan efectivo ya sabemos porqué es.

      Eliminar
  6. Comparto totalmente lo que comentas que las vinotecas no deberían cobrar. Los vinos se los dan gratis como muestras y hasta les envían alguien de la bodega para la charla. No es verdad que si no cobras la gente no viene. En Viedma tuve arduas discuciones por este tema y voy mucho menos a las presentaciones. Si una vinoteca no te brinda este servicio diferencial de atención para conocer los vinos, es mas fácil y barato comprarle vino a los supermercados chinos no?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco alguna vez lo hablaste en tu blog a este tema y sí que es un tema arduo, caray. Lo de los chinos es cierto y eso que no se metieron del todo en el tema

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!