lunes, 28 de mayo de 2012

II Encuentro de Vinos de Autor


Los días 21 y 22 de Mayo se realizó el II Encuentro de Vinos de Autor, un evento organizado por un grupo de distribuidoras y orientada al trade y el periodismo.  
Hubo unas 300 etiquetas de 38 bodegas y emprendimientos, por lo que no hay quien pueda probarlo todo.  Amén de eso, sólo pude ir un día y no tanto tiempo como deseaba por cuestiones laborales (¿se pensaban que vivía del blog? jaja).


Estuve dándole vueltas a cómo presentar los vinos degustados.  Los eventos grandes traen estos dilemas, uno prueba un vino (por copa) en condiciones que quizá no son las ideales, con muchas distracciones y emociones mezcladas, así que no se puede emitir un juicio determinante.  Sin embargo, hubo vinos que me gustaron, otros que no y algunos que me impactaron realmente.  Así que decidí clasificarlos de esa manera, aunque vamos a darle a algunos el beneficio de la duda y volver a probarlos en otra oportunidad.

¡¡Me gustaron mucho!!

Zaha Malbec 2010
Yacohuya Malbec 2003
Durigutti Malbec Reserva 2008
Sophenia Synthesis Malbec 2008
Sophenia Synthesis The Blend 2008
Roberto L. 2008
CarinaE Prestige 2008
CarinaE Gran Reserva Syrah 2008
CarinaE Finca Deneza Malbec 2009
CarinaE Reserva Cabernet Sauvignon 2009
Domaine Bousquet Chardonnay-Pinot Grigio 2010
Domaine Bousquet Reserva Merlot 2010
Susana Balbo Brioso 2006


¡Me gustaron!

Manos Negras Malbec 2010
Urraca Primera Reserva 2006
Punto Final Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2010
Ala Negra Malbec Reserva 2008
Ala Negra Malbec Rosé 2011
Aguijón de Abeja Bonarda 2011
Aguijón de Abeja Torrontés 2011
Durigutti Malbec Familia 2007
Sophenia 2 Torrontés-Sauvignon Blanc 2011
Finca Sophenia Reserve Cabernet Sauvignon 2010
Finca Sophenia Reserve Syrah 2009
Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2010
CarinaE Rosado de Malbec 2011
CarinaE Passito de los Andes 2011
Domaine Bousquet Reserva Cabernet Sauvignon 2010
Domaine Bousquet Reserva Pinot Noir 2010
Domaine Bousquet Grand Reserve Malbec 2009
Laborum Tannat 2007
Laborum Torrontés 2011

En esta foto aparezco.  Es como ¿Dónde está Wally?

Habría que volver a probarlos

Manos Negras Pinot Noir 2010
Urraca Malbec 2008
Urraca Cabernet Sauvignon 2008
Ala Negra Malbec 2008
Ala Negra Torrontés 2010
Durigutti Clásico Bonarda 2009
Sophenia Brut Nature (50% Sauvignon Blanc- 50% Torrontés)
Domaine Bousquet Reserva Malbec 2010
Marchiori & Barraud Malbec 2009
Marchiori & Barraud Cabernet Sauvignon 2009

Los organizadores

Mi Top 5

Sophenia Synthesis Malbec 2008
Yacohuya Malbec 2003
CarinaE Gran Reserva Syrah 2008
CarinaE Finca Deneza Malbec 2009
Domaine Bousquet Chardonnay-Pinot Grigio 2010

¡4 potencias! Los amigos blogueros de MrWines, El vino del Mes, quien escribe y Vinos en Buenos Aires.
Foto: gentileza de El vino del Mes

Algunos comentarios finales

Lamentablemente me quedaron muchas buenas bodegas sin probar, pero ya habrá oportunidad.  De las que  pude catar sus vinos me llamó la atención la fuerte presencia de la madera.  Justo que estamos en medio de una discusión sobre la cantidad de madera que tienen los vinos argentinos debo reconocer que por momentos esas notas vainillosas cansaban un poco, en especial en los vinos de más alto precio.
Preferí probarlo todo de algunas bodegas y no hacer un picoteo por todos los stands.  Esto tiene sus pro y sus contra, pero te permite tener una idea bastante cabal de cómo están produciendo algunos bodegueros.  Gracias a esto pude obtener un par de conclusiones: me sorprendió gratamente Domaine Bousquet (lástima que exporten casi todo), los vinos de CarinaE y Sophenia no tienen desperdicio (¿hacen algún vino malo?), algunas bodegas son puro marketing, etc.

Sobre el evento en sí sólo queda decir que tuvo una organización impecable y agradezco a Julio Tello y Ana Paixao por haberme invitado y haber soportado, este último, mis chistes malos.


12 comentarios:

  1. Muy buena esta experiencia y lástima que no pude ir!! Precio del Domaine Bousquet Reserva Merlot 2010?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos grandes eventos tienen su lado lindo, por la cantidad de etiquetas y de sus hacedores, pero te impiden hacer un juicio preciso. Igual son una massa!

      Precio sugerido del Domaine Bousquet Reserva Merlot 2010: $80, es de un perfil bastante moderno, ojo. Igual me gustó mucho.

      Salute!

      Eliminar
  2. Coincido plenamente en que los vinos de Finca Sophenia y Carinae no tienen desperdicio !!!
    En mi post me olvide del Carinae Finca Deneza Malbec 2009 que me encantó.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Finca Deneza estaba genial!! Pensé que no lo pusiste porque no lo habías probado.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Menos mal que fuiste un solo día... sino te probabas todo!! jajaja.
    Linda experiencia!!
    Un honor haber compartido alalgunas degustaciones!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, un honor.
      Es un esfuercito que hice por los lectores del blog, jaja. Al repasar el material de prensa me di cuenta de cuántas bodegas no pude ni mirar de lejos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Muy buena nota Ariel!! Coincidimos con los Sophenia (todo lo que hemos probado hasta el momento nos ha gustado mucho) y con CarinaE. Además es una bodega que vale la pena conocer por los vinos y la atención maravillosa que brindan. Domaine Bousquet ha dado un salto cualitativo muy interesante este último tiempo. Puntazo! Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la atención que me dieron Brigitte y Philippe fue super amable. Y se acordaban de ustedes!
      En el stand de Bousquet no había mucha gente así que me quedé un rato probándolo todo y charlando un rato. Hay mucho potencial allí, creo.


      Abrazo!

      Eliminar
  5. Ariel, estuve estos días leyendo estas notas (parte I y II) sobre El Encuentro de "Vinos de Autor". Por supuesto genial, como siempre.

    Pero debo decir que el nombre del evento está totalmente distorsionado. De las bodegas que participaron, ninguna elabora vinos de autor. Algunas son bodegas boutique y otras grandes bodegas. Como pasó como las denominaciones: Artesanal, Boutique, Garage, en la Argentina está pasando lo mismo con la frase: Vinos de Autor. Obvio que no hace falta legalizar y crear una D.O.C. para esto, pero lejos estan estos vinos, aunque maravillosos vinos no lo vamos a negar algunos de ellos, pero no son vinos de autor.

    Para que un vino sea considerado vino de autor, no debe superar las 3.500 botellas por vino y por tipo de vino. Al menos en Europa es así. Ariel, una bodega que elabora 1.000.000 de botellas de vino, no puede ser jamás considerado vino de autor; ¿por qué? por usar tecnología?, por ser cuidadosos en la vendimia?, no! eso no es así. Pero ojo!, el término está ligado a la cantidad y al método de elaboración, no necesariamente a la calidad. Hay vinos de autor que son bastante malos, por supuesto!.

    Saludos!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FER, que buen comentario el tuyo. Casualmente, es un tema que había hablado con otros bloggers. Coincido totalmente con tu opinión, pero no quise hacer comentarios sobre eso en este post. Siempre he tenido un gran respeto por los verdaderos Vinos de Autor, los busco y me gusta brindar mi apoyo (hay varios en el blog).
      No sé cuanto es el máximo de botellas en nuestro país, pero me parece que está un poquito más arriba.
      Creo que se debería hacer una feria de Vinos de Autor y de Vinos Caseros para que puedan ganar en publicidad y ventas. Hay muchos y muy buenos, algunos más conocidos (por quienes son sus "autores") y otros no tanto, pero con potencial y sobre todo ganas.
      Lanzo el guante para que alguien lo recoja y organice un evento así, por supuesto que quienes hacen vinos de esta manera no pueden solventar un evento como el que pasó, pero será cuestión de buscarle la vuelta.

      Muchas gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  6. Es verdad lo de mencionás de las cantidades, probablemente en Argentina sean más de 3.500 botellas, pero mucho menos de 50.000
    Un enólogo que él mismo dice que sus vinos son de autor es: Eduardo Vidal. Su marca es Nube Negra y sus vinos no superan las 3.500 botellas por añada. Al menos hoy por hoy elabora Vinos de Autor, mañana a lo mejor ya no será así.
    Si algún día tenés la oportunidad de hablar de esto con Eduardo, él te va a explicar su experiencia en los EE.UU. con Paul Hobbs y lo que se considera estrictamente vinos de autor. Por cieto, el Nube Negra Malbec 2008 es una maravilla de otro mundo.
    Siempre he comentado que los Vinos de Autor son como las obras únicas, originales y pintadas por las manos de maestros como Picasso, Dalí, etc.
    Pero si tomás estas mismas obras y las reproducís haciendo millones de copias, aunque se vean iguales a la original, jamás lo serán. Digamos que esto son los vinos con producciones en millones.

    ¿O alguien se imagina a Picasso, pintando su cuadro: Las Señoritas de Avignon varias veces más?.

    Abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que anda por las 10.000 botellas, aunque no pude encontrar el dato exacto.
      Coincido conque el vino de autor es la expresión de individualidad de su hacedor. Su impronta única. Lamentablemente, no todos tienen los fondos suficientes. Pero no importa, porque es como con la obra de arte: el afiche puede ser técnica y formalmente perfecto, pero el cuadro es único y personalísimo, lo que lo hace destacarse.
      El filósofo Walter Benjamin tiene un ensayo titulado "La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica" coincidente con tu comentario. Podremos reproducir una obra de arte, será igual al original, pero no ES el original ni una obra de arte.

      No quiero que parezca que exagero. No todos los vinos de autor son buenos, pero debemos darles nuestro respaldo, nuestra palmadita en el hombro, a aquel que se anima a producir al margen de las grandes bodegas y los grandes inversores y hace algo bueno (o al menos decente).

      Un abrazo!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!