miércoles, 16 de mayo de 2012

Sushi con Champagne

Uno de mis maridajes favoritos es un buen sushi con un buen espumante.  El fin de semana pasado se nos antojó comida nipona así que busqué algo que maride en la cava.  Por suerte tenía algo (hay que reponer champús): Maipe Brut, de Bodegas Chakana.
Bueno, técnicamente no es Champagne porque era un vino espumoso argentino, pero todos entendemos la idea, no?

Experimentando con la fotografía

Este vino de 50% Pinot Noir y 50% Chardonnay fue elaborado bajo el método Charmat con uvas provenientes del Valle de Uco, Mendoza.  En la ficha técnica de la bodega nos explican parte del tratamiento prefermentativo y me gustaría compartirlo con ustedes:

Las uvas Pinot Noir son prensadas en prensa neumática con racimo entero, sin despalillar, lo cual otorga aromas de fermentación más delicados y complejos así como también mayor fineza en la boca. 
La variedad Chardonnay es despalillada y prensada sin maceración pelicular para obtener aromas varietales pero no tan potentes sino más suaves y elegantes.

Visualmente, presentó un color dorado clarito y unas burbujas finas y bien persistentes.  ¡No se acababan nunca!
En nariz predominaban las notas cítricas y un poco de frutita roja del Pinot Noir.  En boca, fue muy agradable de beber, con una dulzura y acidez equilibradas, donde ninguna se imponía sobre la otra.
En conclusión, nos gustó mucho y maridó perfecto con los rolls de Samurai Sushi.  Nunca me voy a cansar de esta combinación...

Precio: $50
RPC: Buena o mejor

Para terminar un fin de semana oriental, el domingo fuimos al Barrio Chino a presenciar la Ceremonia del Vesak o Baño de Buda.  Esta celebración recuerda el nacimiento de Buda y al bañarlo uno purifica su cuerpo, palabra y mente.  Algunas imágenes:




14 comentarios:

  1. Que sushi!!! Para mí los viernes a la noche suelen ser de Sushi y Pinot Noir, pero voy a hacer la excepción con algún espumante ya que es un maridaje perfecto.
    A este Maipe no lo conozco; lo voy a buscar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Willie son de muy buena calidad. También he disfrutado la combinación con PN. Creo que en ambos casos es una combinación de sutilezas.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. No conocía ese Espumante, así es que: bueno el dato.
    Si te gusta algún Espumante Dulce, metele que te va a gustar la combinación (Lagarde, Sta Florentina, Flia. Schroeder).

    Tengo pendiente presenciar alguno de estos festejos chinos, como el del Año Nuevo o éste, que me enteré por los diarios depués que pasó... JeJe!! Quizás este sea mejor, porque quizás haya menos gente y seguro menos sensación térmica que el Año Nuevo Chino, no?

    Abrazo!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad por el de Sta. Florentina, probé el Brut de Torrontés, pero el dulce no.
      En cuanto a los festejos, éste es mucho menos multitudinario, podés ver mejor y siempre son llamativos.

      Abrazo!!

      Eliminar
  3. Excelente combinación.....es una de mis preferidas.....la otra es con un buen torrontés!!!!
    No he probado este espumante, agradezco la información......ahhh..... y ...pinta muy lindo el sushi, ¿de dónde es???
    Abrazo
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síííí, con un torrontés también va!
      El sushi es de Samurai Sushi (http://www.samuraisushi.com.ar/), tienen pocos locales, creo que en Liniers, San Telmo y Ramos Mejía que es donde compro yo. Son muy buenos, piezas grandes, frescas, nada apelmazado. Ojo, es un poco más caro que otros delivery, pero la calidad lo vale.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Mira que por aquí no hay sushi delivery, pero vamos cada dos meses a un lugar llamado "Taisho" a desatar la gula, y es que hay que ir con hambre pues por un solo precio comes todo lo que quieras por una hora y media, pero siempre en los restaurantes los vinos son más caros, así que nunca hemos casado sushi con vino alguno. Solo sashimi y claro, cebiche, ambos los preparamos en casa y lo acompañamos con vino blanco pero hasta ahora nunca fue con un espumante.

    Estoy viendo el site del restaurante al que sueles ir: ya estamos salivando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno ese lugar! Acá no vi "Tenedor libre" (así les decimos) de sushi, pero es una propuesta interesante para probarlo todo.
      El maridaje con espumante es uno de mis predilectos, también puede ser con un blanco o un Pinot Noir, aunque a veces en los restaurantes los precios duplican los de las vinotecas.
      Igualmente, tengo un par de lugares donde no te matan con los precios de la bebida y solemos volver a ellos.

      PD: la idea del cebiche casero me hace salivar a mí

      Eliminar
  5. Hola Ariel!! Una linda nota y por lo que se lee una linda combinación y puro disfrute. Lamentablemente, para nosotros el Sushi no forma parte de la dieta... no nos gusta nada. Seguro nos perdemos un gran maridaje y nos perdemos disfrutar de algo único, pero no hay forma! No obstante, si en alguna ocasión se nos presenta la oportunidad, quizá intentamos... vaya uno a saber con qué sorpresa se puede encontrar! Eso sí, un rico espumante, bien seco junto a unas cigalas a la plancha es IMPONENTE... jejejej! Un gran abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay mucha gente a la que no le gusta, aunque vale aclarar que la calidad de los ingredientes es fundamental.
      Con respecto a la cigala, no tuve la suerte, ¿se consiguen acá?

      Abrazo y salute!!

      Eliminar
  6. Tampoco conozco el vino... pero las fotos están buenas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquín. Es un espumante más que recomendable. En las vinotecas que tengan la línea de Chakana Wines seguro que lo encontrás.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Felicitaciones!! que ricooo, una pregunta.. DONDE COMPRASTE MAIPE!! es muy bueno y noes caroo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, el espumante es muy bueno por el precio aunque no es fácil de hallar. Lo conseguí en "La Bodega del Pintor", tienen dos sucursales en Buenos Aires: Carlos Calvo 420, San Telmo y Av. Salvador María del Carril 3139, Villa Devoto.
      Saludos y gracias por comentar!!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!