miércoles, 9 de mayo de 2012

Vinos famosos: nuevos lanzamientos

¿En qué lugar se pueden dar cita sin pelearse Lady Gaga, Slayer y Andrea Bocelli?  ¿En los Premios MTV? ¿En un recital de beneficencia? No, en una vinoteca.

Ya no sé si es que el vino está de moda o está atravesando una edad dorada, pero las celebridades y demás gente famosa no desdeñan la posibilidad de hacer negocio con su imagen.  Es así como se asocian a bodegas o compran viñedos para producir sus propios vinos.  
No es algo nuevo, lo sabemos: desde Francis Ford Coppola o Antonio Banderas hasta Luis Miguel tienen su propia etiqueta.  De hecho, no debemos irnos muy lejos, en nuestro país hay varios exponentes: Jorge Rial y sus Rocío Moreno, o Gustavo Santaolalla con su bodega Cielo y Tierra, pasando por John Langley (creador de la serie Cops) propietario de Urraca Wines.
La lista es tan larga que Wikipedia ya tiene su propio artículo sobre vinos de celebrities.
Parece que nadie se quiere quedar afuera del negocio y en los últimos meses surgieron un par de nuevos nombres en el mundo vinífero.  Por ejemplo, quien largo su propio Pinot Grigio fue la actriz Drew Barrymore:


El vino no se produce en EE.UU., sino en Italia (según la etiqueta: Venecia) y por lo que dice cierta prensa yankee no vale sus U$S 20 sino un poco menos.  Yo no voy a emitir juicios valorativos porque estoy lejos de probarlo, pero sí podemos decir que estos vinos de "famosos" tienen un par de características en común: mucho marketing, un vino correcto o un poco más, una buena etiqueta y el hecho de estar pagando un poco más por ser la marca de una celebrity.
Quien no puede entrar, pero está buscando viñedo a lo loco es Lady Gaga, fanática declarada del vino.  Parece ser que anda en tratativas para comprar un viñedo en Sonoma, California.  ¿Se animarán a seguir su locura y vinificar en consecuencia? Por acá podemos recomendarle un par de enólogos "loquitos".
Otro que sacó su propio tinto y un espumante fue Andrea Bocelli.  El cantante de ópera apostó fuerte con un Sangiovese y un Prosecco de la región de Morellino di Scansano, Italia, a competitivos valores de U$S 20.  Al parecer, no es tan improvisado como podríamos creer, porque la familia Bocelli, cuentan, viene produciendo vinos desde hace 130 años.


De los últimos lanzamientos, el que más me interesó, por cuestiones personales, fue el Cabernet Sauvignon que lanzó la banda de Slayer.  Es un Cabernet de California, ¿qué otra cepa podía elegir una banda de metal salvaje como Slayer?  
La etiqueta hace referencia a Reign in Blood uno de los discos emblema del grupo y se suma a una serie de bandas de metal que ya tienen sus propias etiquetas y de las cuales hubo una nota en este blog: Metal y Carnaval.
Por supuesto, son cosas que se venden para fans y por lo tanto los precios apuntan a un segmento que pagaría cualquier cosa por tener un objeto coleccionable de su banda favorita... yo quiero uno!



12 comentarios:

  1. "Los ricos contratan a Michel Rolland porque se lo pueden permitir. Compran tecnología porque se lo pueden permitir. Compran tierras en zonas de moda porque se lo pueden permitir. Compran botellas que pesan tanto como el vino porque se lo pueden permitir. Compran estatus porque se lo pueden permitir. Su mundo consiste en "llevar una etiqueta", igual que la gente lleva bolsos de Louis Vuitton impregnados de vinilo.
    Se puede comprar el cuerpo de un vino, pero no se puede comprar su alma."

    Concepto que comparto del Libro de A.F.
    Salute

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    1. Todavía no pude leer el libro de Feiring, pero no puedo menos que coincidir con ella. Estos vinos están pensados como un negocio más para ellos, como pueden ser sus perfumes o marcas de indumentaria.
      En este caso, tomalo como una nota de color Fabián.

      Salute!

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  2. No nos olvidemos de AC/DC que saco el año pasado una colección de 4 ejemplares.

    Abrazo!

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    1. Claro que no lo olvido, en la otra nota que se menciona en este post aparecen los vinos de AC/DC, Motörhead, etc.

      Abrazo!

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  3. Ojo que el libro de Feiring es malo!!!, solo tiene algún concepto potable.
    Abrazo

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    1. Entonces espero a que alguien me lo preste, jaja

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  4. Que lindo tener Money para hacer algo de esto no ???...Brad Pitt y Angelina tambien compraron una Mansion / BOdega en Francia....
    Ni bien tenga algo en vista aviso para que me carguen en Wikipedia....

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  5. Para cuando la etiqueta "Ariel"...

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    1. jajaja, hay tanto ego embotellado!
      Y si sacamos uno de "La Besana"?

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  6. Creo que todo esto tiene su lado bueno, el acercar el divino vino a personas que quizá no son consumidores y, quizá por Slayer o AC DC se interesen en conocer y probar vino, o sea, popularizarlo, masificarlo.

    Me gustaría encontrarme con esos vinos metaleros/rockeros, y también con los vinos de Serrat. Una vez se aparecieron en una entrevista en Lima Sabina y Serrat bebiendo el vino del segundo con el entrevistador. Todo lo que salga de estos dos señores por aquí se convierte en sagrado.

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    1. Sí, es lo que pasa con las estrellas de cualquier género: lo que lleva su nombre es casi sagrado. Confieso que me gustaría mucho probar esos vinos también, aunque hay algunos que a las claras no son tan buenos y otros que están un poco más cuidados.

      Saludos!

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