viernes, 8 de junio de 2012

3 Merlot al toque

Ésta ya es la tercera entrega de vinos al toque, una sección del blog, que no fue pensada como tal pero que ya tiene su lugar ganado.  La idea es presentar tres vinos tomados en distintas ocasiones, sin tanta nota de cata seria; vinos que quizá no se merecían una entrada propia en el blog o que no fueron bebidos en  las condiciones ideales.
Aprovechando la movida Merloteando del blog Fabián Mitidieri, decidí apoyar el proyecto con esta serie de Merlots:


Marcus Merlot 2011: Un clásico ya de los Merlot patagónicos, principalmente por su famosa RPC.  Un Merlot de carácter frutado: fruta roja, ciruela; y algunas sutilezas que necesitan un poquito de tiempo para mostrar su perfil.  Todavía está muy tánico por su juventud.  Para comprar otro y guardarlo un tiempito.  Aquí una nota anterior sobre su cosecha 2009 y para comparar, otra nota del 2011 del bloguero amigo Fabian Mitidieri.
Precio: $30
RPC: Muy Buena

Viña Maipo Merlot 2006:  Un Merlot chileno, 85% Merlot y 15% Carménère. Lo ví en el supermercado, me llamó la atención, el dueño me lo recomendó y me la jugué para ver que pasaba.  De entrada se notó el color marrón de un vino de 6 años y la primer copa prometía: aromas especiados, chocolate y la fruta apenas perceptible.  En boca era muy suave.  Pero al poco tiempo de haberse oxigenado mostró aromas a vino defectuoso y viejo: olor a peluquería o a pelo.  Era esperable, no es un vino de guarda, según me enteré después.
Precio: $40
RPC: No corresponde.  Tiré la plata a la basura por aventurero y por dejarme convencer, pero es una lección aprendida.

Picada 15 Merlot 2007.  De entrada el color anunciaba lo que sabía: es un vino evolucionado, pero este no defraudó.  Todavía perduraba la fruta, algunas especias y un lejano recuerdo vainilloso aporte del roble (sólo el 10% pasa por 6 meses de roble).  En boca es muy suave, algo dulzón y especiado.  Un Merlot de buena tipicidad y perfil moderno: colores profundos, frutado y agradable de beber.
Precio: $34
RPC: Buena a Muy Buena

Bonus Track:

Estancia Mendoza Merlot-Malbec 2010: Los Estancia Mendoza de la cooperativa FeCoVitA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) son un clásico por su excelente RPC. Este corte de 50% Merlot y 50% Malbec (supongo, porque ni la web ni la botella aclaran porcentajes) no es la excepción y tampoco una novedad.  Pero lo probé y me sorprendió, en especial por su nariz: frutado, floral (violetas) y algo especiado.  Coincido con otros blogueros (aquí y aquí) en que se siente algo alcohólico.  En boca es un tanto ácido, pero acompaña bien con un toque dulzón.  Ideal para maridar con quesos.
Precio: $14
RPC: Muy buena a Excelente

Notas anteriores de 3 al toque:

3 Torrontés al toque
3 Cabernet al toque



14 comentarios:

  1. Que raro el Chileno...tienen unos merlot de la OSTIA !!...seguro mal guardaado o ya es malo ja ja

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tienen unos Merlot de la ostia, pero no creo que este sea un gran exponente. Por otra parte lo conseguí en un super normal, aunque tiene algunas cositas raras de vez en cuando, y la guarda no debe haber sido buena seguramente.
      Ya habrá revancha trasandina, jaja

      Abrazo

      Eliminar
    2. Coincido totalmente con el Marcus y el Picada. El chileno no lo conozco. Al contrario de muchos, me siguen sin cerrar los Estancia Mendoza. Por ese valor creo que por lo menos aquí en San Rafael se consiguen vinos más equilibrados, pero esto es bastante subjetivo. Abrazo

      Eliminar
    3. A mí no me cerraban tanto tampoco, pero este corte me pareció espectacular por menos de $20.

      Abrazo

      Eliminar
  2. El Marcus no falla! Es un caballito de batalla en esta cepa.
    Muy buenas las presentaciones de 3 al toque!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síííí, es una elección básica para esta cepa y esta franja de precios. Igualmente, recomiendo buscar una añada anterior o guardar este porque todavía está algo duro.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Eso es lo que siempre decimos Ariel... de hecho lo expresamos en una nota hace un tiempo que se tituló "hay que echarle un par" donde hablábamos justamente de lo que sufre el vino una vez que sale de la bodega, donde se lo cuida al extremo. Una vez fuera puede caer en manos de intermediarios y bocas de expendio que les importa bastante poco cuidar el vino....resultado final: sufre el vino y sufre el consumidor. Una pena! Linda nota!! Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente, cada vez que vamos al supermercado chino o al hipermercado y nos encontramos con grandes ofertas debemos tener cuidado. En especial en esos vinos que llevan muchos años ahí paraditos.

      Salute!

      Eliminar
  4. Muy buena idea 3 al toque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, ya tengo medio preparados 3 tempranillos al toque.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Ya es un clásico el "3 al Toque". El Marcus Merlot 2011, ademas de ser un clásico, va muy bién por el precio que tiene. Gracias por la mención y por adherir a salvar al Merlot. Aguante el Merlot carajo!!!!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguante!!!

      Hay que apoyar para que haya diversidad.

      Salute

      Eliminar
  6. Dos cosas. Sobre el chileno, el Picada es solo un año mas joven.
    Y sobre ese Estancia, no solo es de menos de $ 20: es de menos de $ 15. Con $ 40 te compras 2 de 20 y casi 3 de estos.
    Buena data, como siempre.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cuentas son claras. Igualmente, no todos los vinos son iguales y cuando hablamos de la famosa RPC tenemos siempre en cuenta el rango de precios.

      Abrazo!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!