lunes, 4 de junio de 2012

5° Cata Interblog: Blend


Llegó el día de revelar los resultados de la 5° Cata Interblog, esta vez dedicada a los Blends o vinos de corte de no más de $25.
Los vinos elegidos fueron:

Graffigna Vínculos Cabernet Sauvignon-Merlot s/a
San Felipe Cepa Tradicional 2009
Ventus Merlot-Malbec-Cabernet Sauvignon 2011


Veamos como están compuestos estos Vinos de Corte:
  • Graffigna Vínculos: 50% Cabernet Sauvignon, 50% Merlot
  • San Felipe Cepa Tradicional: 70% Cabernet Sauvignon, 20% Malbec y 10% Merlot.
  • Ventus: 70% Merlot, 15% Cabernet Sauvignon y 15% Malbec
Por primera vez en Vinarquía los catadores fuimos cuatro, por lo que la decisión ya no pesa sobre los dos que somos siempre.  Esto es interesante porque son cuatro perfiles de consumidor muy diferentes entre sí y por lo tanto ninguno eligió el mismo orden para los vinos:


Catador
San Felipe
Graffigna
Ventus
Catador 1
2
3
1
Catador 2
1
2
3
Catador 3
2
1
3
Catador 4 (yo)
1
3
2


Una vez hechas las elecciones le dimos 3 puntos al primero, 2 puntos al segundo y 1 al tercero (tal como hacemos con el resto de los blogueros) y los resultados fueron: 10 puntos para el San Felipe y 7 puntos para el Ventus y el Graffigna.  Digamos que fue un resultado peleado.
Ahora ¿a quién le adjudicamos el 2° puesto? Bueno, al final de la cena la botella del Graffigna estaba vacía y la del Ventus apenas la habían tocado así que lo tomé como elemento de definición.
Entonces, nuestro podio fue:

1° San Felipe
2° Graffigna
3° Ventus

Nuestros resultados no se alejaron mucho del resultado grupal, que fue como sigue:


Los vinos fueron muy parejos, pero con obvias diferencias por la composición del corte de cada uno.  Algunas conclusiones del grupo fueron sintéticamente:
El Ventus pareció inicialmente especiado y luego pura fruta, muy joven aún.  Un vino de dulzura bastante elevada para mi gusto y de un color que esperaba más joven.
El Graffigna fue un vino de un claro perfil frutado, muy suave en boca aunque algo ácido para mi gusto.
El San Felipe fue el más ameno para beber, con el final más largo y la nariz más compleja, aunque muchos preferirían más fruta.  Vale aclarar aquí que es un vino con una crianza de 18 meses barricas de roble francés grandes (10.000 litros).

Realmente esta Cata Interblog me resultó más agradable que la anterior, los vinos me gustaron más y fueron más parejos, o quizá fue la compañía que hizo de ella una velada única.

Para ver el resultado del resto de los Blogueros del Vino:





10 comentarios:

  1. Ariel, muy buena experiencia la de sumar gente.
    Eso amplia el abanico de paladares y enriquece los resultados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue más rica porque los perfiles eran muy diferentes y sus acercamientos al vino también.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ariel, coincidimos casi con todo, el Ventus varía mucho con distintas partidas y lotes, la mayoría de las bodegas hacen esto con sus segmentos mas masivos de vinos, incluso compran vinos ya elaborados a terceros y luego arman cortes parecidos para sus líneas básicas. En la planilla de tu grupo de cata pusiste las posiciones y no los puntos?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián, sí, en la planilla de mi grupo puse las posiciones que le dimos cada uno.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Buenísima la definición del segundo puesto Ariel!!! jejejejje aplaudimos!! A diferencia de lo que te pasó a vos, para mí (porque la hice solo con amigos, es decir sin Noemí)fue la que menos me gustó... no se si los vinos no estaban bien, pero más allá de pasarla bien por la compañía de amigotes, los vinos me dejaron con ganas! Abrazo, felicidades, salute y a seguir con esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna forma había que resolverlo y me pareció la más justa, aunque no haya sido mi elegido.
      Debemos seguir, pero la próxima subimos la apuesta en cuanto al precio así encontramos mejores vinos.

      Salute, Andrés!

      Eliminar
  4. Como estuvo la cata de blend? conforme con los ejemplares? es una franja que no visito mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo colgada una pregunta.... cual es la metodologia para elegir los vinos de cata interblog, hay una votacion entre los miembros? hay un lider que dice lo que se va a catar? es realemnte muy interesante como se ponen de acuerdo con el tema de etiquetas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo, te respondo las dos preguntas acá.
      El grupo de los Blogueros del Vino no tiene un líder, tenemos un grupo cerrado en Facebook y ese es nuestro "espacio" de reunión virtual. Allí votamos primero el varietal y rango de precios y luego se van proponiendo los vinos y se votan también. Damos prioridad a los bloggers del interior del país, porque no siempre tienen en disponibilidad tantos vinos y añadas como en Bs. As., donde además tenés montones de vinotecas.
      Luego de leer las notas de todos los blogs puedo concluir que el San Felipe Cepa Tradicional estaba a un nivel bastante más alto que el resto y una buena Relación Precio/Calidad. No es un perfil super moderno, ni tampoco uno super clásico.
      Además, hemos llegado a un acuerdo de volver a hacer una revancha de Blends pero con una franja de precios más alta. Porque a nosotros tampoco nos agradó mucho el rango. Antes te encontrabas perlitas entre los $20-25 pero ahora subieron de precio o bajaron en calidad.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, abrazo!!!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!