viernes, 15 de junio de 2012

El secreto de José

El secreto

Hace un mes, José del blog Wine MDQ tiró una bomba, develando un bien guardado secreto vínico: el Saint Felicien Chardonnay elaborado en Roble cosechas 2006 y 2009 no era Saint Felicien sino Angélica Zapata Chardonnay!!!
No digo que corrí tras él (mentira), pero sí que revisé cada botella que veía en las vinotecas.  Al fin conseguí dos y esta es la reseña de mi Saint Felicien elaborado en Roble 2009:

La diferencia

El Saint Felicien es fermentado en roble (barrel fermented, le dicen en ciertos barrios) y luego tiene una crianza de 12 meses en 100 % roble Francés, 30 % nuevo de Alliers y 70% usado de 2 y 3 usos.  Las uvas provienen de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo.
En cambio el Angélica Zapata Chardonnay pasa 14 meses en barricas de roble francés (40% nuevas de Alliers) y sus uvas provienen del viñedo Adrianna, en Gualtallary, de mayor calidad y altura.  En esto último radica la gran diferencia.
Y, por supuesto, hay una diferencia de precios: $60 el Saint Felicien y $130-140 el Angélica.

La criatura

Color amarillo con reflejos dorados.
De entrada, aromas florales y algo verde y quizá mineral.  Le costó abrirse, pero al tiempito mostró su expresión Chardonnay: frutas tropicales y los aromas a manteca que se generan por su crianza en roble.
En boca es untuoso, muy muy rico, un paso super suave, con final duradero.

Precio: $60
RPC: Excelente!  Estamos tomando un vino de alta gama a mitad de precio.



14 comentarios:

  1. A ver si entendí bien: ¿los "Angélica Zapata" fueron etiquetados como "Saint Felicien" y vendidos con el precio de éste último? ¡Qué tal dato! Lástima que esa línea no los haya visto por aquí, ya los "Angélica ..." sí, a un precio que asusta. Fui al blog que mencionas: muy interesante, ya tengo otro lugar para visitar, aunque ahí también hay bastante por ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. No sé porqué, pero así ocurrió y es de buena fuente (muy buena). Hay que estar atento si se cruza alguno porque son espectaculares.

      José es el primer blog de vinos argentinos creo, además de buena persona sabe mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo sigo sin conseguir ni 2006 2009.
    Apenas vea uno le bajo la caña!!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busque, chamigo, busque! En especial en las vinotecas chicas ;)

      Eliminar
  3. Yo compre una caja el año pasado, y ni bien tomé la primera botella, me dió la impresión que era un Angie, en abril tome un par mas y estaban increibles, todavia me quedan 2, para quien no crea ésto haga como yo y comprese una 2011 y se va a dar cuenta la diferencia que hay entre uno y otro. El 2011 está muy bueno, pero ni se puede comparar con el 09. Lo lamentable es que ya casi no hay mas en el mercado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente. Qué bueno que pudiste comprar una caja! Están muy agotados, pero siempre queda una botellita dando vueltas, jeje


      Saludos

      Eliminar
  4. Todavía no cobseguí el 2009!!!. Gratos recuerdos me trae este vino ya que pude ver la presentación del Saint Felicien Chardo Roble, hace mucho tiempo en una expo. La hizo Pedro Marchevsky y eran las primeras experiencias en el País de blancos con roble, creo que asesoraba Paul Hobbs. El día que se prueba un blanco con maloláctica nunca mas se te olvida!!!!!!
    Salute y sigo buscando este 2009

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busque, busque, que quedan pocas y están geniales.
      No sabía que había sido de las primeras experiencias de blancos con roble, algo muy común en el exterior. Buen aporte.

      Salute Fabián!

      Eliminar
  5. Hola Amigos !! tarde pero seguro !!

    Gracias por la mención y a disfrutar !!!

    ResponderEliminar
  6. Consulta esta equivocaicon es solo en blanco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es una equivocación, pero sí, sólo es en el Chardonnay con roble.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Compré este 2009 después de tu recomendación, que multiplicaba a la de José. El SF Chardo nunca me convenció y este tampoco... Perdón!
    No digo que no tenga calidad, ni que no sea rico, pero me parece que a $ 84 (sugerido actual) o los 76 que figuraba en la vinoteca que lo compré, es caro.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conseguí a poco menos de $60 a principios de año y lo tomé para Pascuas (es una nota atrasada) y me pareció que a ese precio estaba más que bien sabiendo al precio que debiera haber salido.
      No tenés porque pedirme perdón, es una cuestión de gustos.
      Este blog acepta el disenso y la crítica, no me creo infalible ni nada parecido.

      Abrazo!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!