miércoles, 27 de junio de 2012

Fuzion de aromas

Lo confieso: soy un aventurero. En cuanto al vino me refiero, claro está.  Por más que uno lea y esté informado, siempre se te escapa algo.  Bah, a mí me pasa.
En ese mismo sentido, como uno no puede conocer todas las marcas (salvo que te regalen vinos como le pasa a los "periodistas serios") cuando veo una etiqueta que me llama la atención por algún motivo, me juego y me la compró.  Soy humilde en ese sentido, no me van las posturas del tipo "la tengo re clara" o "las sé todas".  Con el Fuzion Alta Torrontés-Pinot Grigio 2011 me pasó que me encontré con una sorpresa.


Lo compré porque me venía llamando la atención: su etiqueta elegante, pero moderna; su color claro; el corte de Torrontés-Pinot Grigio.
El vino pertenece a las bodegas Santa Julia (Grupo Zuccardi) y está conformado por un 90% de Torrontés y 10% de Pinot Grigio, originalmente producido sólo para exportación y que desde mediados de 2011 se consigue en las góndolas locales.  Investigándolo un poco me encontré con que fue la línea de vinos argentinos más vendidos en EE.UU. durante 2009-2010, período en que hubo un furor en el país del norte con el Pinot Gris o Pinot Grigio.  Para más datos, durante 2010 la línea Fuzion (incluye un Malbec y un Cabernet) facturó U$S 8 millones, en especial en Canadá.
En un comienzo lo había subestimado, pero me sorprendió su complejidad y riqueza aromáticas: de entrada floral y cítrico, bien del torrontés, pero con un fondo bien frutado, tipo ensalada de frutas: manzana, banana.  Pero también manzanilla y una nota muy lejana al respirar profundo que no pude descifrar. 
En boca se siente la acidez, aporte del Pinot, y te deja esos sabores frutados,con la nota de manzana bastante presente.  Un vino que invita a seguir bebiéndolo gracias a su frescura.
En conclusión, siempre hay vinos por conocer, sólo tenemos que darles su oportunidad.  Resultó ser un vino complejo, pero sin apabullar.  Me gustó para maridarlo, quizá con unas rabas bien crujientes con perejil.

Precio: $35
RPC: Buena a Muy buena

Otra nota para comparar con el 2010 en Memorias del Vino.

10 comentarios:

  1. Buena Data Ariel, por cuestiones de prejuicio le vengo escapando a estos Fuzion, me dan mala espina, JE JE!!!. Voy a intentar probar este corte extraño blanco.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba igual Fabián, al principio pensaba que era un frizante y lo rechazaba aun más. Pero fue una grata sorpresa realmente.

      Salute!

      Eliminar
  2. Hola Ariel, sin intentar hacer apología de las bondades de los Zuccardi, hoy por hoy existen pocas bodegas que tengan productos tan parejos y de calidad en su gama de precios como ellos. No probamos el blanco de Fuzion, pero sí el Malbec y el Cabernet Sauv y ambos estaban buenísimos! Hay veces donde uno no quiere llevarse sorpresas y sabe dónde ir a buscar. Anotamos este para el veranito! Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, tampoco el piletazo por el piletazo mismo, pero hay que arriesgar para encontrar lo nuevo, lo que nos sorprenda gratamente o aprender qué es mejor evitar.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Ariel, este no lo tomé por botella pero recuerdo haberlo destacado en Vinos y Bodegas 2011. Un corte blanco que me gustó mucho.
    Ahora lo voy a tener más en cuenta.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son sólo ideas mías entonces, jaja, el vino está bueno. Por eso es un Best Buy afuera y ahora puedo decir que acá también.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Ariel, en realidad no conozco mucho de marcas, generalmente pruebo y veo que me pasa con cada uno para maridarlo con alguna comida. ¿Con que tipo de quesos te parece a vos que puede ir este?, y será una apreciación personal ya que he aprendido que a cada persona le puede o no gustar la combinación.
    En una presentación de quesos por ejemplo yo utilicé un vino blanco muy dulce y frutado para contrastar con un queso azul y con un roquefort "Papillón", también probé con un Oporto considerando que el resultado debería ser satisfactorio pero se ve que el que me enviaron no mantenía en boca ese efecto que yo buscaba o que intentaba mostrar.
    Un saludo:
    Norberto Petryk, chef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto, me agarraste con esta, no había pensado la posibilidad de maridarlo con quesos. No creo que vaya tan bien con un roquefort, quizá sí con un gruyere o emmental. Será cuestión de probar.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!