jueves, 26 de julio de 2012

Juntada bloguera

Hace poquito nomás nos reunimos gran parte de los Blogueros del Vino: Roberto de Vinos en Córdoba (invitado de honor en este caso), Fernando de Mr. Wines, Adrián de Vinos en Buenos Aires, Maxi y Esteban de El vino del mes y quien escribe, claro.  
La consigna fue reunirnos, cenar entre amigos, crear proyectos en común y tomar unos ricos vinos.  Cada uno debía llevar un vino para compartir en una cata a ciegas.  Roberto, por su parte, trajo 4 vinos cordobeses para que conociéramos cómo se vinifica en la provincia mediterránea.  Como un bonus track debemos agregar que Cristina Soto, de Urraca Wines, se acercó y nos dejó dos botellas para agregarlas a la cata.
¿Qué decir de los vinos cordobeces? Fueron una linda experiencia.  Pudimos aprender de la mano de los vinos y los conocimientos de Roberto cómo es el terruño cordobés, donde se vinifica más por tradición que por aptitudes propias del suelo.  Es interesante ver cómo cepas que uno conoce muy bien tienen características diferentes en otros terruños que hay que apoyar para que haya diversidad.
En este caso, como pasa con muchas de las catas a ciegas que publico no voy a colocar la RPC (Relación Precio/Calidad) porque no son las circunstancias ideales para mí.  Pero sí voy  a contarles cuáles me gustaron más que otros.



Mi Top 3

Ópalo Cabernet Sauvignon 2008.  Mauricio Lorca hace este Cabernet sin madera, la pura expresión de la cepa.  Fue el que más gustó en la mesa.  Costó un poquito que se abriera y se expresara: pimiento verde, especias, fruta roja y negra.  En boca con taninos marcados a pesar de tener cuatro añitos y un buen final.  Un vino de $80 que opacó a muchos de una franja de precios superior.

Vicentín Rosado de Malbec 2010.  Un espumante nuevo en el mercado hecho con el método champenoise. Tenía el típico color piel de cebolla, aunque algo más suavecito y era pura frescura, tanto en nariz como en boca.  Por $60 es un golazo para este tipo de espumoso.

Noble de San Javier Rosado de Malbec 2011.  Por lo general no me terminan de cerrar este tipo de vinos, pero este fue un rosado de sangría que sí me gustó.  Un vino de acidez reconfortante, jugoso, con sabores a fruta fresca.  En nariz mostraba algo raro como especiado que se debía a un  corte de 5% de Cabernet. Daban ganas de tomártelo todo.  Lástima que sólo lo venden en la Bodega.

Mención especial:

Manos Negras Malbec Stone Soil Select 2009.  Un raro Malbec procedente de pequeñas parcelas donde abunda la piedra, presentaba unas notas herbáceas y minerales difíciles de descifrar además de la concebida fruta roja.  En boca fue un vino fácil de tomar, pero con taninos marcados y un buen final.  Le doy una mención especial porque me gustó, pero no me deslumbró.  Lo que no lo pone en un podio es el precio: $120 no los pago por este vino.


Otra mirada sobre la reunión: El vino del mes


9 comentarios:

  1. Esta me la perdí ! y como vos apoyo la "diversidad" de vinos y terruños. Los Opalo siempre funcionan bién, me gusta mucho el Syrah y el Cabernet de esa línea.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede estar en todos lados, jaja.
      Al Syrah todavía no lo probé pero tengo muy buenas referencias.

      Fabián: con esta llegué a las 20.000 visitas!!!
      Gracias a todos los que leen este blog que ya está pronto a cumplir un año.

      Eliminar
  2. JaJa!! Qué bueno lo de las 20 mil visitas con Fabian!

    Es verdad que fue diversa: hasta estuve yo... Cuac!!

    En breve sacaré mi nota, pero adelanto mis podios:
    Calidad: 1ro Manos Negras, 2do Lorca Ópalo, 3ro Urraca Cabernet.
    RPC: 1ro Lorca Ópalo, 2do Vicentín Espumante Rosado, 3ro Caroya Malbec-Cabernet 2011 ($ 19,50 creo).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, me faltaba una y cuando entro había 20.000 y el comentario de Fabián.

      Nuestros podios son bastante coincidentes, con algún detalle, claro.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Andy Manrique Balanzar27/7/12 9:42

    Muy interesante el post, sobre todo por los vinos de Córdoba, no sabia que se elaboraban vinos en esa zona.
    Me gustan mucho sus reuniones de blogueros, me gusta mas el estilo de unos que de otros, mis favoritos son Vinarquia y Logia, pero llama la atención que se reunen siempre en Sanchez, alguno es dueño del lugar?
    Felicitaciones por las visitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy, muchas gracias por tus palabras, siempre hacen bien.
      Siempre nos reunimos en Sánchez & Sánchez porque tienen descorche, nos resulta económico y cercano para varios blogueros. Además, tenemos la buena predisposición de los mozos y encargados que no se molestan por nuestros constantes pedidos (una cosa es que te preparen 2 vinos, otra es que te tengan listos 10).
      Más allá de eso, sospecho que El Cuervo de Vinos en Bs. As. tiene acciones ahí por eso siempre organiza en Sánchez, jaja.

      Gracias por leer y comentar!!

      Eliminar
    2. Andy Manrique Balanzar30/7/12 9:25

      Ja ja, imaginaba que quizas alguno de ustedes era copropietario del Sanchez.
      Un abrazo y no hay nada que agradecer

      Eliminar
  4. Otra buena noche! muy buena la experiencia de probar vinos cordobeces y conocerlo a Roberto.

    Felicitaciones por las visitas y para Andy: Sanchez tiene las mejores empanadas de pollo, asi que si estás cerca, pegate una vuelta.

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, a esas empanadas no hay con que darles. La pizza también está buena.
      Parece una tontería el lugar a elegir, pero pedir que te vayan alzanzando 11 vinos como en esta ocasión, más la comida que los acompañe, más el agua, más lo tarde que se hace y que sea siempre con buena predisposición no es fácil de conseguir.

      Abrazo!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!