lunes, 2 de julio de 2012

Lupa Bloguera: Bonarda


La Lupa Bloguera es una nueva propuesta de los Blogueros del Vino.  A diferencia de las Catas Interblog (ver aquí, aquí y aquí) en este evento no tomamos todos el mismo vino.  Es más bien una barrida de góndola, elegimos una cepa entre todos y cada uno elige el vino que prefiera dentro de un rango de precios determinado.  En este caso la idea era cubrir la mayor cantidad de muestras del sector de hasta $50 de Bonarda.
Bonarda es una cepa bastardeada, el patito feo de la vitivinicultura argentina.  Durante años fue destinada a vinos de mesa, porque daba grandes volúmenes y calidades poco pretensiosas.  Pero desde hace una década los enólogos se pusieron a laburar y a lograr rendimientos bajos, a llevar a la cepa a su máximo esplendor.  Para el que crea que el Bonarda sigue siendo un vino de mesa, piense que es la segunda cepa más plantada del país.  Sí, se la sigue usando para vinos de bajo rango, pero también para grandes vinos.  Hoy se considera que puede ser el 2° boom varietal argentino, nuestro segundo Malbec.


En mi caso elegí el Lamadrid Bonarda Single Vineyard 2009, producido por Lamadrid Wines, una idea de Héctor Durigutti, un enólogo que apostó fuerte por esta uva.  Es un vino 100% Bonarda de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, que fue vinificado sin filtrar ni clarificar con 6 meses de contacto con duelas de roble francés de primer uso.
Fue de un color rojo bermellón de profundidad medio-alta y buen brillo.  Con aromas preponderantemente frutados, a fruta fresca con notas de vainilla.  Bien a lo Durigutti.
Hasta acá venía bien, pero me defraudó al beberlo.  En boca era desequilibrado, con algunos sabores amargos y costaba tragarlo.  Más allá de todo, tenía una buena duración y mejoraba acompañado con la carne al horno que preparé.  Pero no lo recompraría.  He probado su Durigutti Bonarda y está mucho mejor que éste.

Precio: $44
RPC: Regular


La elección de los otros bloggers:

6 comentarios:

  1. Una pena el resultado del vino pero suma un montón tu experiencia para transmitirle a los lectores. Ese es uno de los pilares de La Lupa.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual hicimos el esfuerzo y lo tomamos todo! jaja
      Sí, la idea está ahí. Saber qué te vas a encontrar frente a la góndola.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Poco a poco, te vas superando con la estética y fotografías...
    Excelente !!!

    Le tenía mas fe a este Bonarda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, mejorar la fotografía es lo que considero más pendiente. Todavía no encontré mi estilo creo.

      Al vino yo también le tenía fe, viniendo de Durigutti...

      Abrazo!

      Eliminar
  3. ¿Este bonarda se consigue en la góndola de un supermercado?
    Yo no lo conocía y.........por tu consejo........mejor lo dejo para otra oportunidad.
    Con respecto a la observación que te hacen por la fotografía.....a mí no me preocupa mucho porque lo más interesante es el contenido, si bién reconozco que algunas buenas fotos ayudan.....
    Abrazo
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un hipermercado. Los super chicos de mi casa tienen poca variedad.
      Ojo, yo probé el Durigutti Bonarda y me gustó más, claro que hay una diferencia de precios.
      En cuanto a las fotos trato de esforzarme hasta encontrar un estilo personal.

      Abrazo Willie

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!