jueves, 12 de julio de 2012

Weinert Merlot 2004: un clásico revisitado

No me gusta un único perfil de vino, al contrario me encanta saltar de uno a otro. De un moderno Malbec a un robusto Cabernet y de allí a uno de esos "old fashioned", los pocos que quedan produciéndose en el país. Esta vez le tocó a uno de estos últimos: Weinert Merlot 2004.




Lo encontré en un supermercado chino bastante bien nutrido que queda a la vuelta de la Facultad de Filosofía y Letras. Lo compré con miedo, porque en estos supermercados no se "cuida" mucho al vino, que queda a merced de cambios extremos de temperatura, humedad y vibraciones. Pero me la jugué, una vez más.
Y salió bien.
Bodega y Cavas de Weinert hace vinos de estilo tradicional, criados por dos años en toneles de roble francés medianos que le dan ese perfil clásico y del viejo "viejo mundo".
El color nos muestra un vino con una evolución marcada, por supuesto. Aromas leves a fruta pasa, cuero, frutos secos, a madera y un inicial toque de vainilla. Un nariz rica, de buena tipicidad del Merlot, compleja aunque no muy intensa.
En boca entra amable, pero pronto marca su fuerte presencia con taninos notorios aun (¡y es un 2004!) y un poco de acidez. Contrario a lo que pueda pensar el amante de los vinos sedosos, esta presencia del Weinert no es molesta, no cuesta pasarlo.
Coincido con la descripción que hizo Fabián Mitidieri: un vino viril.
Te gusta o no, pero es un cacho de la historia vinícola. Cuando terminás de tomarlo te queda la sensación en la boca de que por ahí pasó algo.

Precio: $35, en el citado supermercado chino. En otros lugares anda entre $50-60.
RPC: Muy buena


Toneles de Weinert

22 comentarios:

  1. Que gran vino es el Merlot de Weinert !!!! En esta bodega, Hubert Weber supo mantener la escencia del gran don Raúl de la Mota. Soy muy subjetivo con algunos vinos de esta bodega, el Carrascal, este Merlot, el Cavas y el Montfleury. Por suerte todavía algunos pocos hacen este estilo de vino.
    Gracias Hubert por perseverar y agregarle tu magia a estos vinos.
    Gracias Ariel por acordarte.
    El "Merlot tradicional" todavía existe !!!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resultó difícil ser objetivo también, por lo menos para pensar en la Relación Precio/Calidad, porque no puedo medirlo con la misma vara que al resto de los vinos.
      Sin dudas, algo diferente, tradicional, para volver.

      Salute

      Eliminar
  2. ARIEL:
    Amo los vinos de esta bodega !! Aún tengo Cabernet y Merlot 1999 y 2000, mas algun Cavas 2002...
    Grandes vinos sin dudas !! Inimitables !!
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, grandes vinos. Voy a volver a pasar por ese super chino y ver si puedo encontrar otra para guardar, jeje.

      Abrazo capo!

      Eliminar
  3. Que tremendo vino !!!
    Es uno de mis Merlot favoritos a pesar del estilo tradicional o "viejo" como algunos lo llaman, que como a vos hay días en que lo prefiero sobre los vinos modernos. En la variedad esta la diversión!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será tradicional o viejo, pero ahí está la gracia: en que es diferente.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Aca estuve hace un par de años...y me acuerdo que entre 2 columnas todas apiladas habia como 100 botellas del Malbec Estrella...ja ja casi me quedo ahí !!!!

    ResponderEliminar
  5. Quiero probarlo: comprame una por favor, y después me la pasás.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una próxima juntada llevo una, si la consigo, claro...

      Abrazo!

      Eliminar
  6. Ariel, a la vuelta de qué sede de la FILO ?? Si es PUAN, marcame cuál es el chino que la tengo a 3 cuadras.
    Quiero probar este "añejo" y revisar la góndola chinesca.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a la vuelta de la de Puán. Está sobre Directorio entre Puán y Achaval a mitad de cuadra. La última vez que pasé tenían el Alambrado Cabernet de oferta a $33, en vinoteca sale $50.

      Abrazo!!

      Eliminar
  7. que linda charla de blogueros o esta charla es de fanaticos... yo tome hace poco un 2006 que estaba barbaro a un par de amigos no le gusto (son del vino moderno)....abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a la charla! Por lo general, los blogueros son los que más comentan, pero los comentarios están abiertos a cualquiera. De eso se nutre un blog.
      Con respecto a tus amigos, es previsible que ocurra, pero tampoco es algo negativo. Lo triste sería que se dejaran de hacer, porque sería una opción menos.

      Gracias por pasar y expresarte!

      Abrazo!

      Eliminar
  8. Esa bodega resulta nueva para mí, no recuerdo haber visto vinos de esa casa ni aquí, ni en mi ciudad. Por ahí que llegan. ¡Supermercado chino eh!, y con ese precio y por cómo lo describes su rpc es muy buena.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, esta es una bodega clásica de Argentina que sigue con el estilo de la vieja usanza, pero con una calidad impecable y una larga posibilidad de guarda. No sé si importan hacia alguna parte de latinoamerica, aunque en un mercado tan estandarizado su nivel de inserción comercial debe ser bastante limitado.

      Abrazo

      Eliminar
  9. Hice la compra un exito toal exquisito con picada de crudo quesos y panes varios. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por su comentario. Me alegro que le hayan resultado útiles mis apreciaciones. ¡Linda picadita se mandaron!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Estimados todos:

    Un gusto saludarlos, ya he escrito en varios blogs de vinos y cuando se trata de weinert hago una pausa, hace unas semanas me encontré en un supermercado una botella desolada, sin compañia, un "lunar" entre otras muchas botellas argentinas, era un weinert, parecía que la habían sacado de un lagar, como para decir "veamos que pasa a ver si alguien la compra", y ese fui yo, un cavas de weinert gran vino 1997. La descorche este sábado que pasó; con algo de temor puesto que ya eran 16 años de cosecha sin saber como habían cuidado el vino, una maravilla embotellada..., color picota leve con destellos teja, límpido, claro, como pomerol o claret, aromas terciarios, fruta roja y negra, café, chocolate, cuero fino, bosque, un aroma a madera fina impresionante, en boca al inicio mostró su clase con taninos bien presentes, sólo era cuestión de que pase los minutos para que alcance una redondez clara, taninos domados, un vinazo, y tengo un 94 por ahi..., la verdad que grandes vinos que son estos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián,
      un gusto que nos leas y dejes tus comentarios.
      Sos un afortunado por haber encontrado esa joyita en el supermercado. A este 2004 también lo encontré perdido en una góndola y le di un hogar. Claro, no es algo tan raro como el Gran Vino.
      Son unos vinazos y nunca hay que perderlos de vista.

      ¡Saludos y grcias por comentar!

      PD: parece que están actualizando su web

      Eliminar
    2. Para que me envidien sanamente los que conocen a los vinos de Weinert, conservo muchos ejemplares de Merlot 1999, de Cabernet Sauvignon 1997 y de Cavas de Weinert 1999 y permanecen impecables todos ellos, es una fiesta cada vez que descorcho uno (aunque a veces con sacacorchos de laminas por estar adherido el corcho a la botella) y teniendo la precaución de beberlos entre 18 y 20 grados de temperatura y no sin antes haberlos dejado tomar oxigeno al menos 1:30 horas, porque de lo contrario no se manifiestan como en realidad son, !!!EXQUISITOS!!!.
      Carlos otalramilo@gmail.com 22/07/2016

      Eliminar
    3. ¡Qué afortunado Carlos! A mí ya no me quedan, pero tendría que conseguir alguno para guardar en esos momentos especiales.

      Saludos y gracias por su comentario.

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!