lunes, 6 de agosto de 2012

Lupa Bloguera: Pinot Noir


Por segunda vez los Blogueros del Vino llevamos a cabo nuestra Lupa Bloguera.  Todos publicamos el mismo día un vino a elección de una cepa previamente acordada.  Es nuestra forma de mostrar de un golpe un panorama de qué hay en la góndola.  En la primera edición elegimos Bonarda, ahora le toca el turno al Pinot Noir.

Nuestro elegido fue un vino de bastante presencia en las góndolas de los grandes supermercados: Trumpeter Reserve Pinot Noir 2007 de Bodegas La Rural.
Debo confesar que tenía miedo y prejuicios por este vino.  El miedo era que no hubiera aguantado 5 años de guarda, no todos los Pinot Noir la toleran bien, y el prejuicio venía por el lado de la bodega, que tiende a hacer vinos que considero caros.
Aprovechamos la ocasión para maridar nuestro vino con sushi.  Creo que el PN es una de las pocas cepas tintas que se llevan muy bien con ese plato debido a su elegancia, sutileza y acidez.
Por las dudas teníamos un plan B (por si nos fallaba el vino) que pueden ver en la foto y que no voy a comentar aquí porque ya lo hice anteriormente.


Una de las grandes frases hechas del mundo del vino es la que dice que todos los vinos mejoran con el tiempo.  Esto es a medias cierto y a medias no.  La clave está en qué consideramos tiempo y de qué vino estamos hablando.  Hay vinos que se pueden guardar y otros que no porque no añejan bien, como la mayoría de los blancos o los tintos de gamas bajas de precio.  Por otra parte, la clave está en el concepto de tiempo.  Un gran vino francés o un Barolo italiano pueden precisar de un mínimo de 10 años para ir pensando en tomarlos.  En cambio, pocos tintos nacionales aguantan tanto.  Es una cuestión de terruño, ni mejor ni peor.
Cuando un vino se guarda bien durante un tiempo prudencial pierde ciertas cualidades y gana otras.  Los colores brillantes y de rojos intensos se van apagando y virando al marrón, los aromas a fruta fresca van dejando paso a aromas terciarios o bouquet, las sensaciones en boca se van puliendo y tornando aterciopeladas, etc.
Luego de tantos años nuestro Trumpeter tenía un color evolucionado, amarronado, típico de los Pinot añejos.  En nariz había perdido casi toda su fruta, apenas si notábamos unos lejanos toques, pero se destacaban los aromas de la crianza en roble (10 meses en roble francés, 50% nuevos y 50% de segundo uso): aparecían notas a cuero y chocolate.
Era muy suave al paladar, algo denso, con una presencia dulce y, aquí sí, frutada.  Hay que reconocer que perdió la frescura de un Pinot Noir joven y eso es algo que a muchos no les va a agradar.

Precio: $56
RPC: variable.  Es un vino que ha envejecido bien y que aquellos que gustan de los tintos con varios años encima gustarán de probar.  En este caso la RPC es Buena.  Ahora, si buscás un vino joven, frutado y con buena acidez quizá no sea tu vino.


Mirá los enlaces para saber qué eligieron los otros Blogueros del Vino:

El vino del mes - Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2008
Fabián Mitidieri - Séptima Noche Pinot Noir 2010
Mr. Wines - Padrillos Pinot Noir 2011
Vinos en Buenos Aires - Üdwe Pinot Noir 2010
Vinos en Córdoba - Maula Oak Pinot Noir 2010




10 comentarios:

  1. Una linda nota en todo sentido Ariel! Hay un mundo para discutir sobre la evolución de los vinos... Los Pinot no nos vuelven locos, pero hay que reconocer que algunos de los vinos más ricos que hemos probado son PN. Coincidimos con vos en el tema de La Rural y sus vinos... al menos en lo que a la línea Trumpeter se refiere! Que siga la Lupa y un abrazo desde la distancia! Salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia de la Internet nos permite seguir cerca.
      Vengo pensando hacer una nota sobre la evolución de los vinos y fue inevitable comentarlo en este caso.
      Por mi parte, me encanta el PN, su elegancia, sus sutilezas, su historia.

      Salute

      Eliminar
  2. Que buena foto!!!! Pinot Noir y Sushi, es el regalito que a veces me hago los viernes a la noche!!!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placerrrrr. Buen sushi y buen Pinot, una masa!

      Salute

      Eliminar
  3. Otro para probar y que no sabía que formaba parte de la línea Trumpeter, aunque en líneas generales no consumo sus vinos justamente por estar muy desfasados en precio.
    Qué grosa la Lupa que nos permiter ampliar el horizonte tanto a lectores como a los propios blogueros.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es descubrir cosas nuevas, dar un pantallazo a los lectores, no?
      Coincido con el tema precio de esta bodega, en este caso no me pareció tan caro por ser un Pinot Noir. Otras líneas son decididamente caras y pronto sacó una nota sobre uno de sus caballitos de batalla.

      Abrazo!!

      Eliminar
  4. Me gustaría probar algo más nuevo, este era un uardado o es lo que ha en góndola?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que uno más nuevo tendría más frescura. Este vino fue un regalo y era una buena oportunidad para probarlo. Supongo que en algunas góndolas todavía se consigue.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Muy buena experiencia!! podre conservar unas cajas de trumpeter malbec hasta octubre del 2015? lo quiero comprar ahora por el precio, seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas,
      gracias por leer y comentar. Si estás pensando comprar una oferta de estos vinos pensando en guardarlos, fijate que no sean de añadas muy viejas. Esta nota es de 2012, ya ese vino tendría dos años más encima y no quiero darte una recomendación sin volver a probarlos.
      Sin embargo, si comprás una añada más reciente (de 2010 en adelante) no vas a tener problemas.

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!