viernes, 24 de agosto de 2012

Rutini: hazte la fama...

Me gusta el fútbol, pero no apuesto.
A mi hermano le gusta el fútbol y apuesta.  Y a veces pierde.  Tuvo que pagarle a su suegro una bondiola a la parrilla y éste último se trajo un vino, un Rutini Cabernet-Malbec 2008.


Rutini debe ser una de los nombres y las etiquetas más reconocidas en el mundo del vino argentino.  En muchos restaurantes es el tope de gama y suele haber una o dos exhibidas como obras de arte.  También, para muchos consumidores es el paradigma de la alta gama.
Había otra opción para la cena, pero viniendo del invitado... además, y ya que estamos de refranes, a caballo regalado no se le miran los dientes, así que le entramos.  Y confirmó lo que yo ya sabía que iba a pasar.
El tinto es un blend 50% Cabernet Sauvignon y 50% Malbec de viñedos de Maipú y Valle de Uco (la web especifíca muy poco) que ha pasado 12 meses por barricas de roble francés y americano nuevas (50 y 50 también).
Presentó aromas a pimientos, especias, fruta y mermelada, además de toques de la madera.  Los descriptores esperados en un blend de estas uvas y esa crianza.  En boca fue equilibrado, todavía con cierta tanicidad.
En conclusión, el vino está bien.  Está muy bien, es interesante, agradable, equilibrado.  Pero caro, por ese precio hay opciones mejores.
En la mesa lo comprobó el silencio post-vino.  Lo probamos y nadie dijo nada, nadie dijo "qué vinazo" o algo similar.  Ante una botella de casi $100 que no te dice nada, la premisa pareciera ser "por las dudas, es mejor callar".  Es el miedo que instalaron los conocedores del vino, pero es una falacia.
Rutini es una marca instalada y conlleva cierta imagen. Quien lo compra sin ser un conocedor compra esa imagen en dos sentidos: por un lado la idea de que adquiere un vino de alta gama "certificado" entre un tsunami de opciones; por otro, compra estatus, porque es un vino caro y todos lo saben.

Precio: $90
RPC: Regular a mala.  Lo salva un poco que quizá lo podés guardar varios años.


31 comentarios:

  1. Ariel, aunque esta línea de vinos es pareja y estable en en el tiempo nunca me gustó; porque como bién escribiste tiene muy mala RPC, por $ 100 hay un montón de opciones superadoras.
    Hace rato que no los pruebo y así seguiré, JE JE!
    Abrazo
    PD: me pasa lo mismo con el Trumpeter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ese es el punto. El vino no es malo, además es constante año a año (algo difícil de lograr), pero el precio que se paga es el de una marca.
      Con el Trumpeter no tengo tanto drama, porque además siempre se consigue alguna oferta.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Uauuu!
    Muy interesante los conceptos que expresás (Ante una botella de casi $100 que no te dice nada, la premisa pareciera ser "por las dudas, es mejor callar". Es el miedo que instalaron los conocedores del vino, pero es una falacia).
    Es un debate importantísimo que nos debemos dar, los consumidores y los comunicadores del Vino.

    Aplausos Ariel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adrián.
      Es una idea que me viene dando vueltas. Los comunicadores del vino y otros expertos relacionados han creado una idea del vino errónea. En su afán de querer facilitar las cosas han hecho mal a la bebida.
      El consumidor promedio que se enfrenta a una botella cara y no le gusta o, al menos, no lo deslumbra no dice nada. Porque piensa: "no sé nada. Sigo prefiriendo mi vino de siempre ante este que debe ser mejor porque vale 3 veces más". ¿Tiene él la culpa? Me parece que se ha creado la imagen de que para tomar un vino de cierto rango de precios tenés que ser un conocedor.
      Es como leer un libro. Podrás saber poco de crítica literaria, pero igual lo podés disfrutar.
      En el fondo, supongo que hay una idea de crear y apuntar a un perfil de consumidor muy específico. A ciertas bodegas les sirve (Ej: Cobos) a otras les cuesta meter sus productos en un mercado saturado.

      Un tema para largo... mejor que sea botella de por medio :)


      Eliminar
  3. Ariel, tenía reservados para el próximo asado un par de botellas de Rutini, voy a tener que hacer un canje. Un abrazo. y haber si llego a destino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, si lo compraste donde me contaste la última vez supongo que lo conseguiste a unos mangos menos.
      Es un buen vino aunque caro. Igualmente, le entramos nomás, jaja

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ARIEL:
    A mi también me resultan "indiferentes" los vinos de Rutini y Trumpeter (La Rural), en total coincidencia con Fabián Mitidieri !!
    Sin embargo, siempre hay excepciones. Aunque sigan siendo vinos muy caros -que no compro ni elijo-, reconozco que el Sauvignon Blanc y el Gewurtraminer de la linea Rutini son productos de notable calidad y me gustan !!
    Buena nota !! Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Gewurztraminer le tengo ganas, esa botellita es tan tentadora, pero carísima.

      Prefiero seguir por otros lados.

      Un abrazo, Roberto y gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  5. Este esta $100, pero los que son varietales, solo Malbec o Cabernet si no me equivoco salen entre $180 y $200.

    Yo estoy recien entrando en el mundo del Vino, y uno cuando empieza a buscar todo el mundo te recomienda Rutini o Luigi Bosca. Yo este lo probe, y me gusto.. pero por la poca experiencia que tengo al mismo precio que este o es mas, a menor precio que este se consiguen cosas mas ricas y/o interesantes..

    Muy buena nota, esta y las anteriores, es uno de los blogs que me ayuda a seguir aprendiendo..

    un Saludo

    Ezequiel Bongiorno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel, gracias por tus palabras y por comentar. Recordá que siempre sos bienvenido para dejar inquietudes, consultas y comentarios.
      Lo que te pasó es lo que suele pasarnos a todos, y al poco tiempo de ir entrando en el tema vamos obteniendo conclusiones como las tuyas. Es parte del aprendizaje, cuanto más probemos mejor podremos formar nuestro criterio. A los Luigi Bosca los miro con más cariño, aunque también son algo saladitos.
      En breve saco la nota de un vino de $100 que vale cada peso.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Ariel, buen punto!!!
    Hace poco tome 2006 y estaba muy bien el vino. (ojo que pienso igual... son carisimos, y por esa plata elijo otros)
    Hace unos meses, mi viejo puso un 2002 que terminó en un estofado porque estaba para atrás, aunque después abrió otra botella (le quedaban 4 2002) y la decantamos y estuvo bien.
    No se si este 2008 mejore algo en botella, pero lo que si se es que para los consumidores normales Rutini y Luigi son como la Coca Cola... Marca super instalada y no importa lo que haya adentro lo pagan igual.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban, buen punto el tuyo también!
      No conozco muchos consumidores habituales de Rutini así que no sé, pero de Luigi sí y es verdad que lo pagan sin pensarlo ni criticarlo. Le deje un margen, como "beneficio de la duda", porque sé que envejecen bien y para muchos el gusto está ahí. Como a tu viejo, que quizá le gusta guardarse un par de botellitas e ir probando su evolución.
      Al que le guste eso que lo compre y lo guarde, porque si vas a comprar un 2002 no sé cuánto te puedan pedir.

      Abrazo

      Eliminar
  7. Hola, es interesante escuchar a los que saben porque sino los que no sabemos y queremos algo bueno tenemos que ir si o si a trumpeter o rutini... Por eso sería buenos contar con un ranking para guarda de un par de años. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antetodo gracias por leer y comentar.
      No me considero un tipo que sabe mucho, simplemente leo, escucho y, sobretodo, pruebo muchos vinos, jaja. Esta última es la mejor forma de aprender. Soy medio aventurero, pruebo todo lo que puedo y trato de que sean cosas distintas.
      No sé si podría hacer un ranking, pero me juego a recomendarle algunas etiquetas que siempre me dieron gran guarda: Tapiz en todas sus líneas, las líneas superiores de Lagarde, vinos salteños como Colomé y Yacochuya, los inoxidables Montchenot, y algunas más que ahora escapan a mi memoria.
      Espero te sirva de ayuda. A no desanimarse, que se aprende con tiempo y curioseando.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Anónimo5/8/13 16:56

    Muy interesante. Soy nuevo en esto y me gustaria conocer algunas propuestas similares con mejor RPC. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, este blog se especializa (?) en vinos de hasta $75-80, así que vas a encontrar muchas opciones por menos precio que el Rutini. Claro, siempre se nos escapa algún vino de un poco más de precio, jeje. Algunas notas donde hay varias recomendaciones:

      http://vinarquia.blogspot.com.ar/2013/06/desafio-federal-2013-benditos-por-baco.html
      http://vinarquia.blogspot.com.ar/2012/12/regalar-vino-7-presupuestos.html

      Hay mucho más para ir leyendo en el blog. Este atento a las próximas notas a salir que saldrán varias recomendaciones para todos los bolsillos.
      También le recomiendo esta nota si usted está iniciándose en el mundo del vino:

      http://vinarquia.blogspot.com.ar/2012/06/metodo-casero-para-reconocer-los-aromas.html

      Saludos y gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  9. Hola gente!
    Probé ese Rutini hace muchos años y me llevé la misma impresión. Era demasiado caro y generó una expectativa muy grande en mí, que no fue satisfecha. No es mal vino, por supuesto. Pero hoy está costando alrededor de los $250, y por ese precio existen vinos mucho mejores, a mi entender.
    De toda la línea Rutini, solamente me ha deslumbrado el Merlot 2002, un Cabernet Sauvignon (no recuerdo de qué cosecha), y el Cabernet Merlot. Este último me parece que es el único que justifica su precio (por $250 mangos es un vinazo). Los varietales se fueron muuuuuuyyyy arriba en precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es lo que sigo pensando.
      La cantidad de visitas y la vigencia de esta nota de 2012 nos muestran lo bien instalada que está la marca. Quizás eso explica su precio.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Un Rutini q no genera ni te dice nada? un Rutini? ya me interesaria saber cuales son los vinos superiores a Rutini por el mismo precio, ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ponga así. Lo invito a probar muchos de los vinos que publico diariamente aquí. Incluso hay otras etiquetas de Rutini recomendadas como el Chardonnay 2012.
      Más allá de eso, puede ser que no le gusten y siga prefiriéndolos.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Rodolfo König30/6/16 20:45

    Hola!
    Leí este artículo hace mucho; pero como siempre le esquivé al vino, nunca tuve nada para comentar.
    Ete aquí que hoy descorchamos un 2013, que nos regalaron.
    Y ya desde el aroma me desalentó, más aún cuando lo probé.
    Hay vinos que rodan los $100 que están a la par. Y no creo exagerar.
    En fin, el gusto personal siempre es subjetivo, pero...
    Saludos; muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo,
      gracias por tus palabras.
      Yo pienso como usted, no sé si bajaría al rango de los $100 pero si vinos que por la mitad de precio están objetivamente mejor.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Hola en mi caso recien estoy entrando de a poco y tomandole el gustito al mundo del vino. pero he probado varios y es verdad que hay de menor precio que son muy buenos como la escondida malbec de bodegas la rosa el nieto senetiner malbec tambien quara etc. Y gracias a la opiniones de ustedes voy a tener que descorchar el rutini q tengo guardado como si fuera oro al igual que el luigi bosca (todos malbec)digo me dejaron con la intriga. Alguno que me recomienden? Que suelen tomar? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En el blog y en las redes (principalmente Twitter ahora) voy comentando lo que tomo. No soy de quedarme con una misma etiqueta, suelo saltar de botella en botella y estilo en estilo. Si vale para estas pocas líneas, mi consejo es que vayas probando un poco de todo y tratando de entender qué hay en esa botella (varietal, estilo, zona, etc). También que te hagas habitué de una vinoteca donde se ofrezcan catas para ir aprendiendo. Y stay tuned ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Hola buenas tardes, quería hacer una consulta porque no soy muy ducho en la materia......tengo el mismo vino que se ve en la foto pero de cosecha 2013, mi duda es cuanto tiempo puede durar cerrado?....porque a diferencia del luigi bosca que por lo general te dice que tiene un potencial de guarda de 10 años, el rutini no especifica nada en ese sentido, seguramente alguien de este blog me pueda dar una mano porque sería una lastima conservar un vino como este y que se te termine picando.......además quería saber como se tiene que conservar ya que yo tengo la botella parada y he leído en otros blog que es mejor tenerla acostada, varia mucho la posición de la botella?.....desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      un Rutini tienen un potencial de guarda bastante extenso. Calculo que unos 10 años fácil, pero le recomiendo no arriesgarse a guardas tan largas. Además de que seguramente lo disfrutará más siendo más joven, porque la fruta tiende a desaparecer y van quedando lo que llamamos aromas terciarios como la madera.
      La forma correcta de guardarlo es acostado y tratando de que no haya grandes variaciones de temperatura. La temperatura ideal serían 14°. Puede tolerar varios grados más, pero el tiempo de guarda se reducirá.
      Hay una infografía en el blog que te puede orientar:
      http://www.vinarquia.com.ar/2014/10/inforgrafia-como-guardar-tus-vinos.html

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  14. Tengo uno similar,pero cosecha 1999, y cuya conservacion no fue la ideal. Tiene algun valor comercial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría probar de ponerlo en Mercado Libre, supongo que habrá gente interesada. Sin embargo, lo invito a descorcharlo, estos vinos tienen buena guarda.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  15. Buenas noches hoy descorche un Luigi Malbec 2013 y la misma impresión del comentario principal del Rutini, hoy un vino de estos ronda los $225 y si bien debo reconocer que es un buen vino, hay vinos por ese valor (y menos) mucho mas interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, creo que hubo un cambio en algunos vinos de Rutini, pero como no soy asiduo a ellos no podría confirmarlo. Sin embargo, me siguen resultando caros.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  16. Sólo dos veces he tomado ese varietal, y coincido en que no produce nada "especial", al igual coincido en que es uno el que se siente ignorante por no "deslumbrarse"... igualmente estoy por abrir el Gewurztraminer (llegue a este post buscando información sobre él.)

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!