miércoles, 8 de agosto de 2012

Visita a Bodegas Argenceres

En nuestras vacaciones en San Rafael pudimos conocer unas pocas bodegas y, sin dudas, la que más nos gustó visitar por muchas razones fueron las Bodegas Argenceres, de las que ya habíamos probado algunos de sus vinos.
Nos atendió María Elina Gaido, la enóloga residente de la bodega, que con una excelente predisposición nos mostró las instalaciones y el progreso de la nueva cosecha. Tuvimos el honor de probar los vinos directamente de los tanques y de las barricas, algo a lo que los enólogos están habituados pero que los consumidores podemos disfrutar rara vez. Los que pasaron por la experiencia saben que es algo fantástico.

Mientras nosotros recorríamos las instalaciones, afuera estaban en plena poda y atado de las vides

La familia Marchal viene desde España desarrollando proyectos en el área alimenticia. En nuestro país están llevando adelante una de las explotaciones oleícolas más grandes del mundo con 3000 hectáreas. En cuanto a viñedos tienen plantadas 120 hectáreas con las principales cepas y en 2010 tuvieron su primera producción.


La bodega trabaja con un sistema gravitacional, por eso las instalaciones están bajo el nivel del suelo. Esta característica que las bodegas más modernas están adoptando permite aprovechar la fuerza de la gravedad y no tener que usar bombas para transportar el vino. Con esto se gana un trato más amable hacia el producto y se evitan oxigenaciones innecesarias.


María Elina nos explicó que ella es la enóloga responsable de la bodega en este momento, pero que los lineamientos generales y la asesoría externa están a cargo de Fabricio Orlando, conocido por su trabajo en Pulenta. Más allá de ello, tiene suficiente libertad para trabajar y hacer propuestas porque, al fin y al cabo, es ella la que diariamente recorre los tanques y barricas testeando los vinos y sus procesos.


Como dicta la buena costumbre arrancamos con un blanco, el primero que producen, un Chardonnay que ya estaba listo y que sólo necesitaba filtrado y embotellado. Estaba espectacular, con una acidez crujiente y aromas cítricos. Se notaba una mirada de orgullo en la enóloga y Gustavo, encargado de la bodega. Esperemos a que esté disponible en las góndolas pronto para poder disfrutarlo por botella.


Luego continuamos probando el Malbec y Cabernet de la nueva cosecha. Por supuesto que todavía les faltaba, pero ya mostraban el perfil aromático de los anteriores y una tímida fruta. Con respecto a los aromas de sus vinos nos explicaron que refleja fielmente el terruño de suelos salinos donde están. Los aromas se repiten, terrosos, minerales, complejos.
Los vinos de las añadas 2011 y 2012 vienen muy bien. Los aromas son más complejos y al paladar han perdido un poco de la rudeza de la añada 2010. Esa rudeza, en especial en el Cabernet, a mí me había gustado mucho aunque a otros no tanto. Podemos decir que ahora se ha equilibrado un poco más la balanza. El Malbec de la nueva cosecha viene todavía mejor, seguro que repiten la medalla de plata ganada en Decanter o más.
Un aparte es el Bonarda, sabroso, frutado, equilibrado. Lo plantaron como una cepa más, quizá pensada para hacer cortes, pero parece que ha encontrado un buen terruño y está que explota.


Por último, pasamos a la sala de barricas y pudimos comprobar la influencia del roble francés y americano en el mismo varietal. El vino directo de la barrica es inolvidable, un maderazo en la nariz, pero increíblemente rico.


Por último sólo resta decir dos cosas: primero, la bodega está haciendo un gran trabajo y está apostando fuerte a las posibilidades de San Rafael; y, segundo, se nota en todos un gran entusiasmo por su trabajo y los proyectos (turismo, nuevos vinos y cultivos, etc).

María Elina, Cacho, Ariel y Gustavo

Desde ya les agradecemos a todos los que hicieron de nuestro paso por allí un grato momento: Rodrigo Marchal, Saúl Huerga de la Vega (Director Comercial), María Elina Gaido (Enóloga), Gustavo (Encargado) y Néstor Cacho Arraes (Transporte).

Más fotos en el perfil de Facebook.

10 comentarios:

  1. Que bueno las piletas !!! vinificación tradicional !!! Ya que están en San Rafael, la Bodega ha plantado Chenin???
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián, hasta donde sé no tienen plantado Chenin. Lástima que no se le dé mucha importancia a esa cepa.

      Salute

      Eliminar
  2. Probar los vinos directamente de los tanques y barricas no tiene igual! Según nos dijo Isidro de Casar de Burbia, la vez que nos dio a catar todos sus vinos de barricas, hacer eso es hacer una "cata de valientes"...porque el vino aún no está listo y aún así los bodegueros se animan a brindarlo. Nos pareció una linda reflexión!! Vemos que has disfrutado mucho la visita... y pronto esperamos probar esos vinitos! Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces puedo decir que ya formó parte del club de los valientes!
      En anteriores visitas a bodegas no había podido probar los vinos de esta manera o me habían alcanzado muestras en una botella, pero no es lo mismo.
      La verdad que nos trataron de 10 y por eso les estoy agradecido.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  3. ARIEL:
    Muy buena reseña de la visita !!
    Yo admiro profundamente a los enólogos, pues pueden probar un vino un par de años antes de que este listo (de tanques o barricas) y solamente con eso llegar a imaginarse como va a ser cuando salga a la venta !! Increible !!
    No conozco nada de estos vinos, me tendré que poner en campaña...
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la larga (o a la corta) el héroe del vino es el enólogo. Coincido con que su trabajo es admirable y por suerte para nuestro país, contamos con gente muy seria y esforzada.
      En la bodega nos contaban que todos los días o día por medio había que catar las piletas y barricas. Algunos pensarán que es fácil, pero hay etapas de la producción del vino que no son tan agradables como el proceso final.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Sí, probar los vinos de las barricas debe ser toda una experiencia.

    Por lo que comentó Fabián arriba, y desde ya disculpa mi ignorancia... ¿hay vinos chenin blanc argentinos? Una vez probamos un Obikwa sudafricano, y aún del 2007 estaba muy aceptable. No he visto vinos sudamericanos de esa uva.

    ¿Alguna casa/bodega conocida que los produzca?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, hay Chenin argentino, pero poco y usado principalmente para corte. Fabián pregunta porque algunas bodegas de la zona tienen cortes blancos con Chenin, por ejemplo: Alfredo Roca y Jean Rivier.

      No sé si serán tan buenos como los sudafricanos. Habrá que hacer una cata comparativa!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Qué envidia Arielito!!

    Una cosa buena es que haya una enóloga a cargo: tiene que haber más y que sean Jefas y asesoras externas también.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una serie de mujeres en el mundo del vino nacional que se están haciendo un lugar y un nombre. Y está bueno! porque tienen una mirada y una forma de encarar los problemas de diferente manera.

      Abrazo grande!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!