sábado, 8 de septiembre de 2012

Aniversario: los vinos del festejo II

Antes de la Conquista, Mendoza estaba dominada por el pueblo Huarpe.  Estos indígenas se caracterizaban por su forma de vida sedentaria y laboriosa y sufrieron la conquista e influencia de los Incas y los Mapuches.  De hecho, su organización social estaba bastante mapuchizada, por lo que tenían un cacique (lonco para los Mapuches) que podía asumir el cargo por descendencia familiar o el nombramiento popular.  Esto último se lograba gracias a sus méritos personales, por ejemplo, la valentía.
Hacia 1551 los primeros conquistadores españoles llegan al centro del territorio Huarpe.  Allí mandaba el cacique Cuco o Uruco, luego conocido como Uco y de cuyo nombre saldrá luego la denominación geográfica de una de la regiones vitivinícolas más importantes de Mendoza: el Valle de Uco.


Haciendo honor a este viejo cacique Bodega Los Cerrillos elabora su línea más importante con su nombre.  La curiosidad y la recomendación de terceros hizo que me decidiera por el Uruco Blend 2007 para los festejos del primer año del blog.
La etiqueta de la botella es mínima, sólo el nombre y el logo que aparece más arriba donde se lee: Uruco - Cacique del Valle de Uco.  El nombre remite a la historia del lugar, pero también es un desafío: no cualquiera puede ser cacique.
Anteriormente les conté que un Huarpe podía llegar al cacicazgo por méritos personales o descendencia familiar.  Este vino tiene las dos cosas.  Por un lado el mérito de ser un vino intachable, y por otro lado, la bodega es un emprendimiento familiar de los descendientes de Felipe Rutini: Diego e Ignacio Reina, bisnietos de aquel prohombre.  Hasta 2008 estuvo al frente de la enología Juan Pablo Michellini, y ahora está a cargo Rafael Reina Rutini, padre de los antes mencionados.
El vino es un corte compuesto por un 50% Malbec, 25% Cabernet Sauvignon y 25% Merlot de viñedos de 75 años y reciben una guarda en roble de 6 meses.  El color todavía se mantenía bastante firme, bordó, profundo.  En nariz era complejo: especias, cuero, frutos rojos y negros.  En boca fue donde más me gustó por su equilibrio y su presencia aterciopelada, pero con buen peso.  No te cansaba, siempre invitaba a una copa más.


Precio: $100
RPC: Muy buena.  No sé si será el cacique del Valle de Uco, pero sin dudas se puede medir con otros pesos pesados de la zona.  Yo me compraría otro ya.



12 comentarios:

  1. Anónimo8/9/12 19:54

    Muy buena nota muchas gracias
    Ignacio Reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, gracias por tu comentario!!
      Los elogios no están de más para este vino que me gustó mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Sabés que lo ví en una vinoteca: me llamó la atención la gráfica, la etiqueta.
    Gracias por el dato!

    Abrazo y más felicicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      La gráfica está muy bien, casi minimalista, muy distinta a otros vinos. Y el vino también está muy bien.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Anónimo9/9/12 13:21

    Ariel, muy buena la eleccion del vino para degustar, te recomiendo tambien el Uruco Bonarda cosecha 2009. Que esta muy bien logrado, y tiene una capacidad de guarda de 5 años. Estilo Negro Living Wine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Negro (¿puedo decirte Negro?), me anoto el Bonarda para cuando lo vea. Son bastante difíciles de conseguir estos vinos porque la mayor parte va para afuera´, así que cuando lo vea aprovecho.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Bien ahi, descubriendo y compartiendo etiquetas!!
    Anotado el URUCO.
    Muy buena la data histórica también.
    Felicitaciones!!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Anote, amigo, anote, que está bueno.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Aflojale a los brindis !!! ja ja

    Felicidades !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía una vieja publicidad: siempre hay un motivo real para brindar...!

      Gracias José!

      Eliminar
  6. Otra hermosa nota Ariel!!

    Vimos el URUCO hace unos días en Rosario... Lo vamos a comprar porque la verdad es que la historia, y tu festejo lo dejan muy bien parado... Además nos parece maravilloso eso de no meter tanta barrica para hacer un gran vino! Aplausos. Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo de la barrica no lo mencioné, pero también lo pensé. Y habla bien del vino, porque su estructura se sostiene por la uva misma. En medio del debate entre enólogos por el uso del roble: bien por ellos!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!