lunes, 17 de septiembre de 2012

Lupa Bloguera: Cabernet Franc

Como ya hicimos en otras oportunidades (Pinot Noir y Bonarda) el grupo de los Blogueros del Vino salimos a barrer una nueva cepa, tratando de cubrir la mayor cantidad de etiquetas y precios posibles.
En este caso la elegida fue la Cabernet Franc.  No es un tipo de uva usual en las góndolas, pero quien la prueba, la disfruta.
Mi elección fue el Saint Felicien Cabernet Franc 2008.   No fue fácil porque ando falto de tiempo y en las vinotecas cercanas a mi casa tenían una oferta muy limitada, para colmo tenía preparado un Cabernet Franc de otra bodega y me falló la botella.

Si no te produce ternura la botella de 375 cc. del Saint Felicien sos un desalmado, jaja


Esta etiqueta es  de los últimas que se sumó a la línea de Saint Felicien, justo hace un año.  La web de Catena Zapata (una de las bodegas que más factura en Argentina) está tan desactualizada que este vino no está, por lo tanto no tengo una ficha técnica muy completa.  En tiempos de globalización, redes sociales e Internet es una vergüenza que las grandes bodegas argentinas no hagan uso de ellas.

Más allá de ese detalle el vino estuvo estupendo.  Primero, un festival de aromas en la nariz: hay fruta negra, vainilla, tostados, leves toques florales y algo herbal.  Hermosos aromas, era un placer.
Cuando tomé el primer sorbo lo noté demasiado ácido.  Pensé que le pifiaba a la botella otra vez, pero se me ocurrió chequear la temperatura porque la primavera ya se nos vino encima.  El vino estaba algo pasado de temperatura, así que le di un poco de frío y las sensaciones ácidas se fueron notablemente.  No del todo, porque el vino presenta una acidez marcada pero no desagradable.  A unos 15° anda perfecto.
Una vez corregido el tema de la temperatura pude disfrutarlo como se merece y en boca mostró una buena presencia, buen final que te deja la lengua con una sensación como pastosa con sabores algo lácticos, terrosos y frutados (alguno querrá matarme, pero el final es similar a las sensaciones que te deja un yogurt)

Precio: la botellita de 375 ml. la pagué $32, una ganga sabiendo que la de 750 ya roza los $90, aunque en Mercado Libre lo conseguís hasta a $55.
RPC: No sé como manejan los precios los distribuidores de Catena.  A $60 la botella de 3/4 es Muy Buena, a $90 Buena y gracias.

Leé la elección de los otros Blogueros del Vino:

El Vino del Mes: Trapiche Fond de Cave Reserva CF 2010
Fabian Mitidieri: Siesta en el Tahuantinsuyu CF 2007
Mr. Wines: Kaufman CF 2008
Rumbovino: Finca La Celia Reserva CF 2008 
Vinos en Buenos Aires: Rosell Boher Viñas de Narváez CF 2011
Vinos en Córdoba: Lagarde Guarda CF 2009
Wine Mdq: Catena Zapata Nicasia CF 2010





10 comentarios:

  1. Recuerdo el año pasado fueuna revelación este vino. La 2007 estuvo impresionante. Todavía no probé la 2008 pero me dieron ganas.
    Buen dato el de temperatura.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que empezar a cuidar bastante el tema de temperatura con estos calorcitos que se nos vienen.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Más allá del Vino que a muchos les va a resultar sabroso por su perfil láctico, interesante lo de las webs no actualizadas o completas, así como el tema dispersión de precios. Porque vos pudiste comprarlo en un negocio con el precio desactualizado, pero lo de MercadoLibre es claro.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo compré en un mayorista de vinos que tambien vende por menor y tiene precios excelentes (es en Ramos Mejía). Pero ya me pasó con otros vinos de Catena, por ejemplo, la línea Alamos que en un hipermercado está arriba de $50 y en el supermercado chino está $40. No sé cómo se manejan.
      Lo de las webs es incríble. Una bodega chica, familiar, vaya y pase pero estos monstruos...

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Este Cabernet Franc es de los únicos que probé anteriormente y me había gustado. No se como es lo del precio.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un lindo vino. Tenía buenas referencias y no lo pensé.

      Salute!

      Eliminar
  4. Por lo visto lo de los precios es un bolonqui ja ja ja ...

    Un rico vino, lo había probado en BUE

    Abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como respondí más arriba es raro su manejo. No sabía que precio poner, el sugerido o el que se encuentra en algunos comercios. Como diría Lita de Lazari: hay que caminar, señora!

      Eliminar
  5. Qué vamos a decir de los precios?? Cada uno parece que pone lo que quiere... en todo, no solo en vinos. No sabemos si es una cuestión de distribuidores o de "avivadores"... en fin...

    El 2007 nos gustó mucho! Y en su momento compramos dos botellas porque estaba baratísimo... Al 2008 ni lo vimos, pero si lo encontramos con seguridad le entremos de nuevo, porque nos gusta los FRANC y los vinos de Catena, a pesar de que los precios sean un poco elevados.

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vinos de Catena son de los mejores. Salen su moneda, pero muchos tienen una RPC aceptable o más. La alta gama, bueno, ya está en otro nivel.

      Abrazo y salute!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!