lunes, 22 de octubre de 2012

Bodegas cordobesas: la nota que no pudo ser

Por Willie

En mi reciente visita a las Sierras Cordobesas de la cual hoy regresé, luego de tres días mirando al Uritorco (¡no ví ningún Ovni!), estuve unos días en la zona de Calamuchita, disfrutando de los hermosos paisajes y tal como es mi costumbre de enoturista, me decidí a visitar las bodegas y viñedos de la zona.
Aquí comenzó mi decepción cuando en la puerta de la Bodega Atos me encontré con el cartel que decía: “visitas sábado y domingo”.


Decidido a no quedarme sin nada, al día siguiente emprendí mi viaje hacia la Bodega Las Cañitas, sobre la cual me habían hablado muy bien de sus vinos. A pocos kilómetros del lugar, una patrulla de la policía estaba deteniendo a todos los vehículos... ¡Control de Alcoholemia! Grité yo sin querer, aunque luego me dí cuenta que eran las 9 de la mañana y recién había desayunado!!!!!!

 “No se puede pasar por los efectos de la tremenda tormenta de viento de anoche”, me dijo uno de los policías de la caminera. Recién en ese momento me dí cuenta que la bodega está ubicada en las cercanías de La Cumbrecita, localidad que estaba sin luz, sin agua, sin cloacas, sin comunicaciones telefónicas y con los caminos y calles cortadas por los más de cien árboles que había derribado el temporal. Al día siguiente tampoco se podía pasar... así que... visita inconclusa.


A la tardecita paseando por la Villa General Belgrano entré en una vinoteca para conocer los vinos de ésta bodega y me sorprendieron sus precios: el Malbec Reserva Juan Cruz Navarro Torre 2009 estaba a $144 (la primera cosecha fue la 2008); un Cabernet Sauvignon y un Rosado de Malbec valían algo de $78; y un trivarietal de Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah costaba $47. Tienen un espumante, pero la vinoteca no lo trabajaba.

No tuve tiempo de ver los vinos Atos y hacer una compulsa de precios, aunque creo que son más conocidos.

Algo llamativo y que da una pauta sobre cómo se está extendiendo este tema del vino, lo marca la existencia de recientes plantaciones de vides en la zona y la realización de la 8° Edición de Expovinos Gourmet el próximo 16 de Noviembre (http://www.expovinocalamuchita.com.ar/).


8 comentarios:

  1. Querido ARIEL:
    No sabía que habías andado por Córdoba !!
    Yo tengo algunos de estos vinos, para probar en mi próxima visita a Buenos Aires. No te preocupes...
    Un abrazo. Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, yo no anduve por Córdoba, el que anduvo fue Willie, columnista estrella de este blog.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Por otras causas, pero para nosotros la visita a las bodegas del valle de Calamuchita también terminaron en decepciones... En Atos la visita duró 10 minutos con degustación y todo! jejeje...Y Las Cañitas nunca aparecieron...
    Otra: un amigo nuestro nos trajo uno de las cañitas hace 15 días de allá y se asustó por el precio... casi 100 mangos! (no sabemos cuál es porque no lo vimos aún, pero hay que estar a la altura de ese precio, he!?).

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que querrá contestar Willie, pero se nota que tienen horarios restringidos. Con respecto a los precios, los pocos que probé (regalados o compartidos con otros bloggeros) no alcanzaban esos valores. Pero sabemos que hay de todo en la vitivinicultura argentina.

      Eliminar
  3. Por cierto.... GRANDE WILLIE!!!

    ResponderEliminar
  4. MUCHACHOS:
    Los vinos de Las Cañitas tienen precios bastante abultados, que hablan más de la escasez y rareza que de la calidad objetiva. Cuando vaya para Buenos Aires o Casilda les voy a llevar un par de cosas para probar.
    Un abrazo. Nos vemos. Roberto

    ResponderEliminar
  5. Tal como dice Rumbovino (creo haberlo expresado en mi nota), sin haber probado los vinos......me sorprendieron los precios, solamente por comparación con otros vinos que conozco bien y son de valores similares. No resalté este aspecto.....porque....como no los probé.....no me gusta emitir una opinión al respecto.
    Creo que se viene una mejora en el aspecto enoturístico, porque están plantando muchas vides en la zona apuntando a grandes objetivos.
    WILLIE

    ResponderEliminar
  6. Muy buena nota WILLIE!!! Yo sigo probando Vinos de Córdoba que intercambié con Roberto y me siguen sorprendiendo en Precio/Calidad, sobretodo en el segmento de $ 30 a $ 40 pude probar tintos y rosados muy buenos.
    Las motos de las fotos son de Uds?
    Salute

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!