lunes, 29 de octubre de 2012

Degustación de Cabernet Franc

Por Willie

Hace unos días tuve oportunidad de concurrir a una degustación de vinos de una cepa que está haciendo mucho ruido últimamente: Cabernet Franc.
Cada vez hay más vinos de este varietal que hace unos años atrás solamente se utilizaba para cortes. Algunos dicen que le está sacando espacio a la Bonarda, variedad que creció rápidamente como varietal vinificada como tal y que actualmente estaría estancada porque ya mostró todo lo que puede dar, aunque, para mí, todavía hay muy buenos ejemplares. Pero…vayámos alCabernet Franc, que está presentando muy buenos ejemplares y es una cepa que a mí me gusta mucho.
La cata fue a ciegas y el orden en que fueron servidos es el que figura a continuación.
Agrego algunos comentarios generales sobre los vinos sin profundizar demasiado porque lo que intento transmitir no es mi opinión personal sino el resultado general apreciado por todos los participantes.


1.      MELIPAL CABERNET FRANC 2009 -  ($79)
Es un vino que incorporó recientemente la gente de Melipal. Tuve oportunidad de probarlo cuando fui a almorzar a la bodega en marzo de éste año y luego volví a probarlo en mayo en la presentación de los vinos que distribuye Lutecia. Un vino agradable que promete mucho. A todos les pareció un vino del año.

2.      FIN DEL MUNDO CABERNET FRANC 2007 -  ($150)

Con el transcurso de las cosechas, la bodega ha obtenido grandes resultados con los Single Vineyard 2010 y 2011. Particularmente éste 2007 se destacó por su bouquet y excelente boca.

3.      LAGARDE CABERNET FRANC 2009 – ($130)
Destacado por complejidad, balance y tipicidad.

4.      DOÑA PAULA SERIES ALLUVIA CABERNET FRANC 2008 – ($120)
Algunos lo encontraron algo dulzón  y algo falto de tipicidad con un parecido a las variedades poco definidas de malbec.

5.      ANGELICA ZAPATA ALTA CABERNET FRANC 2006 – ($184)
Muy balanceado, redondo y algo corto de boca para algunos.

6.      DESIERTO PAMPA CABERNET FRANC 2009 – ($90)
Muy buena opción de esta bodega que está presentando ejemplares muy bien logrados de ésta cepa. En este caso algunos notaron una falta de complejidad.

7.      BONUS TRACK  1 – HENRY CABERNET FRANC 2003 - (valía $200)

Este vino ya no está más en la cartera de la Bodega Lagarde. Considerando su edad se comportó muy bien pese a mostrar aromas licorosos pero con buena acidez y una tanicidad presente. No entró en la calificación. Ofrecido por Ozono Drinks.

8.      BONUS TRACK 2 – PULENTA XI GRAN CABERNET FRANC 2009 – ($195)
En este caso el ofrecimiento correspondió a uno de los concurrentes (¡muchas gracias Fabi!). ¡¡Y este vino la rompió!! En nariz muestra unos tonos herbáceos fuertes con aromas piracínicos, mentol y otras cosas más que cada uno de los presentes identificaba de distinta manera. En boca resultó muy redondeado, suave y agradable. Tengo entendido que este vino obtuvo el primer lugar entre más de veinte vinos, en una cata reciente llevada a cabo en Mendoza con la participación de algunos enólogos y conocedores del mundo del vino.



FINAL

Luego de realizada una compulsa de 14 opiniones (que coincidían mucho), se realizó un promedio que resultó en este orden de mérito:

3 – 2 – 4 – 5 – 6 – 1
 

Mi orden de mérito, como mencioné con las coincidencias en general, fue 3-2-5-4-1-6.

Un agradecimiento a Martín y Noelia por su atención y otro agradecimiento a Marcelo por su excelente disposición para llevar adelante la cata con un público muy particular!!!


8 comentarios:

  1. Querido ARIEL:
    No hay con que darle al CF de Lagarde !! Vinazo !! Y a un precio aún accesible !! Por eso lo elegí para la última lupa bloguera...
    Me gustan mucho también el Pulenta y el Angélica (aunque su precio es sensiblemente más alto).
    El de La Pampa es raro, algo maderoso para mi gusto, pero puede andar...
    Un abrazo. Nos vemos la otra semana en BA ?? ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería responder Willie, que es quien escribió la nota. No los tengo a todos probados por mi parte, pero coincido con lo del Lagarde y de Pulenta siempre me gusta lo que hacen.

      Supongo que la semana próxima sí, nos vemos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Coincido plenamente con tu opinión Roberto.
    Si bien no estaba entre los vinos catados en esta ocasión, yo no dejaría de probar el Gran Cabernet Franc de Riglos, sobre el cual Ariel ha escrito una nota.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  3. Grande Willie!!!

    Nos gusta mucho la CF, y si bien no hemos probado tanto como para tener una definición sobre qué bodega nos gusta especialmente, en el VDL de Rosario pudimos probar el de Pulenta 2009 y es una autentica BOMBA!!! Tremendo vino!

    Otro que nos gustó mucho es el de Melipal. Sin grandes complejidades es una vinos cumplidor y nada caro!

    Abrazo grande a los dos! Salute!

    ResponderEliminar
  4. Hay que probar Cab Fran Gran Marcus de Canale (patagonia)..... abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo, a ese le tengo ganas. La línea Gran Marcus me gusta mucho y a veces se consigue a buen precio. Recientemente subi una nota donde se menciona al Merlot y tengo en espera un Pinot Noir

      Gracias por comentar!

      Un abrazo

      Eliminar
  5. El Melipal a mi me resultó durísimo, indisfrutable (pero debo ser yo, porque escuché varios comentarios favorables).
    Al Lagarde lo probé hace tiempo y me gustó, aunque en ese momento estaba bastate apretado y algo duro: voy a tratar de conseguir una botella y tomarlo ahora!

    Abrazo! Gracias x la data Willie/Ariel

    ResponderEliminar
  6. Willie, buena data!!! Al FIN lo probé en cosecha 2010 y me gustó aunque me pareció algo caro. Voy a buscar a ese Lagarde 2009.
    Abrazo

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!