sábado, 6 de octubre de 2012

Vinos y Bodegas 2012

Desde el 12 al 15 de septiembre se llevó a cabo una nueva edición de Vinos y Bodegas, posiblemente la feria de vinos más grande de Buenos Aires.  Este año, a diferencia de otros, pude ir dos días y recorrí una gran cantidad de stands.  Haciendo cuentas probé alrededor de 100 vinos y todos los aceites de oliva.  Un número bastante interesante, aunque quedaron muchos vinos por conocer.
Lo bueno de la edición 2012 es que hubo muchas bodegas pequeñas o con poca representación en Buenos Aires.  Lo que sí se notó es que muy pocos se "jugaron" con vinos de su gama alta de precios.  Hubo un sector de Ediciones Especiales y Espumantes, pero eran pocas las bodegas presentes.
Por otro lado, algunas bodegas chicas tratan a esta exposición como una feria para vender y el consumidor no va a Vinos y Bodegas para comprar sino para conocer cosas nuevas.  A lo sumo deberían aprovechar la ocasión para lograr contactarse con distribuidoras o generar bases de datos de eventuales clientes.  Algo que podría parecer una obviedad, sin embargo no lo era para algunos expositores y se notaba su molestía y desesperación por vender una caja.


Mis elegidos
A continuación les cuento cuáles fueron los vinos que más me gustaron aunque debo reiterar que no lo probé todo.  Los que no me gustaron me los guardo para mí y les doy el beneficio de la duda hasta tanto los pruebe por botella.

Mejor Cabernet Sauvignon
Ruca Malén Cabernet Sauvignon 2010
Las Perdices Cabernet Sauvignon 2010
Rivus Cabernet Sauvignon Reserva 2009

Mejor Malbec
Sylvestra Malbec 2012, de Familia Bressia
Terrazas Single Vineyard Las Compuertas Malbec 2008
Miras Malbec 2008

Mejor Blend
Ruca Malén Reserva de Bodega 2009
Las Perdices Tinamú 2007

Mejor Pinot Noir
Miras Pinot Noir 2009
Rivus Pinot Noir Roble 2007

Mejor Blanco
Humberto Canale Old Vineyard Riesling 2011
Malma Sauvignon Blanc Finca La Papay 2011
Las Perdices Albariño 2011

Mejor Espumante 
Agrestis Nature, 60% Chardonnay, 40% Pinot Noir
Las Perdices Extra Brut sin degollar

Mejor Rosado
Rosa de Argentina 2010, de Bodega Belasco de Baquedano
Rivus Rosé 2011, de Patagonia Valley 

Mejor Tardío
Antracita Ice Wine Malbec, de Bodega Belasco de Baquedano
5 Sentidos Tardío Tinto

Mejor RPC
Humberto Canale Extra Brut
Piuquenes Merlot 2008
Los Haroldos Reserva de Familia Cabernet Sauvignon 2010
La línea Don Baltazar de Bodega Ampakama

Mejor Aceite de Oliva
Trilogía
Liv Aceites

 

10 comentarios:

  1. Ariel, veo que te gustaron algunos vinos de la patagonia !! El Rivus Cabernet Reserva 2009 es un gran vino de Darwin, donde creo que Augusto Ripoll dió justo en la tecla para armar un Cabernet muy bueno, cosa rara en la patagonia. Para hablar un rato largo los vinos de Miras y el Riesling de Canale es muy raro, a mi no me gusta que sea tan dulce, pero el aroma es excelente.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proporcionalemente, las bodegas patagónicas estuvieron muy bien representadas y con propuestas sólidas.
      El Rivus CS Reserva está bárbaro y de Miras me gustó todo. Con el Riesling de Canale puede que me haya pesado el poco conocimiento de la cepa, aunque como vino en sí me gustó mucho. Recientemente lo tomé por botella y bajó como agua.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Mismo formato que el año pasado, con algunas cosas más y otras menos, pero bastante completo y agradable. Una entrada de 120$ lo habilitaba a uno a acceder al amplio Sector General muy bien puesto con una distribución generosa de espacios. Los stands (la gran mayoría) no tenían galletitas ni agua para beber, pero por suerte los vinos en general estaban a la temperatura adecuada, había buena luz, grandes tarros para descartar el vino después de cada degustación (maxi-spitters!!!) y había suficiente cantidad y variedad de stands gastronómicos en las cercanías. Muy completo el sector del PASEO DE LAS OLIVAS. Bien puesto el ALMACÉN DE VINOS con los vinos a la venta y una lista de precios a la vista. Abonando unos 50$ extra, se podía acceder al Sector de PRODUCCIONES LIMITADAS Y ESPUMANTES con opción a probar todo lo que en ese pequeño sector había (alrededor de 10 bodegas) y le otorgaban a uno un ticket troquelado con opción a tres copas, aunque esto no se cumplió porque se podía tomar la cantidad de copas que uno quisiera (posiblemente en los inicios trataron de limitar los consumos en este sector). Al entrar a este VIP te cambiaban la copita técnica por un copón a devolver a la salida, algo valorable. Ahhh….la copita te la llevabas de recuerdo.
    Bodegas como Las Perdices, Casarena, Roca, Domaine Bousquet, Don Cristóbal, San Polo y otras más pusieron todos sus vinos para probar. La mayoría de las Bodegas “grandes” presentaban solamente alguna línea de su producción (Emilia, Fuzion, etc). Y lo que más me agradó fue ver a bodegas empeñadas en mostrar su producción, así fueran solamente dos vinos, pero uno podía percibir el esfuerzo y dedicación de los hacedores de esos vinos…….mis felicitaciones a ellos y aún con su empeño en vender una caja de vino. Es destacable la importante presencia de bodegas de Río Negro y San Juan. La Bodega Norton aprovechó el éxito del Espumante Cosecha Tardía Dulce y presentó su nuevo Espumante Cosecha Tardía Dulce Rosado, un charmat elaborado con uvas 100% Sangiovese que al precio sugerido de 48$ se hace muy difícil dejar de probarlo, a mí me agradó mucho y se lo veía muy contento a J. Riccitelli (WINEMAKER OF THE YEAR 2012) recibiendo felicitaciones de los concurrentes.

    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Willie, qué buen informe el tuyo. Me gustaría poder publicarlo en una próxima entrada si me lo permitís.

      Por las "grandes" que sólo presentaban sus nuevas líneas como las que nombrás no pasé porque ya los conocía.

      Rescato la presencia de las bodegas del sur que proporcionalmente eran más que las mendocinas. Digo esto porque hay más bodegas en Mendoza que en la Patagonia y las primeras debiran copar la muestra, pero no fue tan así. Hablo de proporciones, espero se entienda.

      un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy bueno el informe, y la idea de destacar lo que mas te gustó por cepas.
    También excelente el informe de Willie. Felicitaciones.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, también hubo algunos Syrah y Merlot, pero no probé tantos como para decir "este fue el mejor".
      El informe de Willie está muy bueno. Se viene un columnista estrella en Vinarquía?

      Eliminar
  4. Muy buena nota con mucha data concreta.
    Por suerte, coincido en casi todos los recomendados.

    Que groso el comentario de Willie, un comentario-casi-nota JaJa!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Esto es el resumen de todo lo que probé. Hubo mucho, y bueno, que quedó afuera porque ya lo había probado (Domaine Bousquet), otros a los que no pude ir por falta de tiempo (Casarena) y otros por aglomeración de degustadores (Bianchi, Alfredo Roca).
      Menos mal que ya tenemos columnista estrella!
      Abrazo!

      Eliminar
  5. que servicios piensa que ofrecían a los expositores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, realmente no sabría decirle qué servicios ofrecían a los expositores. Detrás de cada stand había una "isla" donde se guardaban las cajas de vino y acondicionaban su temperatura. Luego estaban el stand propiamente dicho y una tienda donde se vendían los vinos.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!