viernes, 2 de noviembre de 2012

2 asados, 5 vinos

Tengo varias notas atrasadas que sacar, pero ésta queria publicarla lo antes posible para que no se pierda el contexto.  Es que pasaron varios asados familiares y pudimos compartir grandes vinos, aunque grandes los hace el momento y el hecho de compartirlos, ¿no?
Los asados en cuestión fueron para celebrar o acompañar momentos que seguro muchos de ustedes también festejaron, por lo que en el asado fuimos cientos: el Día de la Madre, y la previa del clásico Boca-River.
Por suerte los vinos gustaron, mucho, y eso que alguno era medio piletazo.  Además tienen el condimento de la variedad de cepas: Sauvignon Blanc, Bonarda, Cabernet Sauvignon y Malbec.


En el primer asado arrancamos con un Malbec joven: Lurton Reserva Malbec 2010.  Ya lo había probado en el WineMDQ Malbec Tasting y había resultado entre mis favoritos.  De hecho salió entre los cinco primeros en su categoría.
Este vino ronda los $65-70 y la verdad que garpa.  Me gustó disfrutarlo desde que lo abrimos hasta que se terminó porque fue cambiando continuamente en la copa: pasó de agradables aromas frutados a la complejidad que aporta la madera cuando está bien puesta.  En boca todavía conserva estructura y juventud y con el asado estuvo impresionante.  Me gustaría volver a probarlo en un año.

Después mi viejo no se achicó y sacó uno de sus vinos favoritos: Casillero del Diablo Reserva Cabernet Sauvignon 2007.  Éste es un vino de la bodega chilena Concha y Toro de gran y controvertida fama internacional que el viejo venía guardando y todos mirábamos con ganas.
El nombre de la etiqueta tiene una linda leyenda detrás: el fundador de la bodega, Don Melchor de Concha y Toro, guardaba para sí en un casillero apartado los mejores vinos que daba cada añada.  Para su sorpresa la reserva de vinos iba disminuyendo debido a los robos de sus empleados.  Así que un día difundió la leyenda de que en ese sector en particular se le había aparecido el Demonio.  Los empleados, asustados, no se acercaron más al lugar.
Más allá de la leyenda, está el vino.  La 2007 es considerada una Cosecha Histórica por la bodega debido a la calidad excepcional conseguida (entre otras cosas 30% menos de rendimiento por planta).  En nariz fue un vino complejo con aromas a cassis, especias, pimientos, con notas de chocolate y café.  En boca todavía vivaz, en un gran momento de su evolución porque todavía conserva parte de su estructura tánica, aunque bastante domada por los años y un largo final.  Tiene esa cosa de abrazo cálido que sólo los vinos guardados saben dar.
No conozco tanto de vinos chilenos y he escuchado voces críticas con respecto a estos vinos y su Cosecha Histórica, aludiendo a un puro fenómeno de marketing.  No sé, a mi me pareció excelente.


El otro asado arrancó con un blanco, como para ir haciendo boca mientras el aire se llenaba de aromas a carne asada y se palpitaba el SuperClásico del fútbol argentino.  Y probamos una novedad que va a dar que hablar mucho en los años venideros: el Sauvignon Blanc de Mar del Plata 2012.  Sí, es un Sauvignon Blanc que Bodegas Trapiche está produciendo en Chapadmalal, Mar del Plata.  La primicia la tuvimos de la mano de José de WineMDQ y pudimos probarlo en el Malbec Tasting que él organizó.  Ahora, y gracias a sus gestiones, pude probarlo por botella.  Tiene una impactante nariz frutada, de frutos tropicales, durazno, melón, algo herbal, floral y clavo de olor.  En boca tiene una acidez vibrante, pero no incómoda, lo que habla de su equilibrio.
Seguro estás pensando lo mismo que yo, cuando abran las puertas de este viñedo al público va a ser un fenómeno de ventas.  El lugar es ideal y los vinos están a un nivel acorde.  ¡Aplausos para Trapiche!

En cuanto a los tintos, empezamos por un viejo conocido: Doña Paula Estate Malbec 2010 ($65-70).  A este ya lo había probado anteriormente en una cata comparativa de Malbecs y me había gustado mucho.  En esta ocasión lo sentí menos complejo, con la fruta roja y las notas florales al frente.  En boca equilibrado y joven, acompañó bien el asado.  Debo aclarar que al igual que en la ocasión anterior es un vino al que le cuesta abrirse, una vez que lo hace se notan las notas de la madera: tostado y algo de tabaco.
 
El otro tinto fue un Bonarda que se robó el asado: Melodía Bonarda 2009.  Los vinos de Melodía Wines son un proyecto del Lic. Jorge Benítes a quien contacté directamente y compré una caja surtida de sus vinos.  Lo abrimos promediando el asado y maridó a la perfección con la carne.  Tiene una muy buena tipicidad y la fruta al frente, más algunas notas complejas e interesantes.  En boca es intenso, con un buen y untuoso final. 
¡Gustó tanto que sólo me dejaron probar una copa!  Así que vamos a tener que exportar algunos más de estos Bonardas, pero antes a probar el resto del surtido porque prometen mucho por los $65 de precio sugerido.
Para cerrar les dejo la frase de la contraetiqueta de esta cuidada línea de vinos:
 
El vino es el canto de la tierra expresado a través del trabajo del hombre.



11 comentarios:

  1. Como te envidio ese Casillero del Diablo Cabernet 2007 !!! hace rato que no lo pruebo al Casillero... El SB de Marpla es una novedad interesante y veo que también gustó, le pongo fichas a ese SB de clima marítimo.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, ese Casillero lo tenía encanutado mi viejo junto con un Carménère que ya tomamos hace unos 2 años y alguno más que tendré que ver qué es. A mi me gustó mucho. En estos asados los vinos no fallaron ni pasaron desapercibidos.

      El SB (que todavía no tiene nombre y se fue para Inglaterra en su mayoría) tiene un perfil frutado y complejo, nada austero. Puede que no a todos les guste, pero hay un gran futuro allí.

      Salute!

      Eliminar
  2. Creo que es la primera vez que sacas una nota de un vino extranjero, en este caso el Casillero, y esa añada en especial..., por aquí es imposible ya encontrarlos. Hace un par de semanas nos deparamos con 2 botellas de un Trio (de Concha y Toro) de esa añada con la misma etiquetita de "Cosecha Histórica": lo ofrecían a más del doble de su precio, de RS 33 a RS 75!!! Y por que era 2007. La sorpresa fue que una semana después de eso ya las habían vendido.

    Ni el Lurton ni el Melodía se me hacen conocidos. Ya el Doña Paula Estate sí, pero no sé su precio.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, es que aquí los prodcutos importados están a precios muy altos y con tanto buen vino nacional...
      No conocía mucho del fenómeno de la cosecha Histórica en el exterior, pero el vino me pareció bien bueno. Cuando lo tomaba me acordaba de vos porque sé que no tuviste muy buenas experiencias con estos Casillero.
      El Lurton ahora se llama Piedra Negra y puede que lo encuentres así. Al Melodía es difícil porque es un vino de autor. Del Doña Paula, no es un Malbec muy muy típico, pero es interesante.

      Salud!

      Eliminar
  3. Anotando Anitaaa!

    Gracias x la data!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la mención !! y tambien anotamos por aquí

    Yo he probado el carmenere de Casillero, pero se que los Merlot y Cabernet Chilenos son muy buenos...
    Vamos a revisar si encontramos algo por MDQ

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy linda nota Ariel!! Lo mejor, luego de los vinitos, es la foto de Ervitti!!

    EL Doña Paula Malbec 2010 lo tenemos listo para salir a pista, así que ya te contaremos. Los CS Chilenos suelen no fallar... (no probamos este en concreto) y el Bonarda nos llama mucho la atención!! A ver si lo encontramos...

    Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, No podía dejar de hacer referencia al partido. Prueben el Doña Paula y me cuentan, es distinto y disfrutable (tampoco la locura, eh).

      Salute!!

      Eliminar
  6. ARIEL:
    Me gustan bastante los Casillero del Diablo (creo haber probado todos los tintos) !!
    Del resto, un puntazo para el Bonarda 2009 de Melodía (tengo el placer de conocer personalmente a Jorge Benites y de haber probado todo sus productos). Anotate también los espumosos de esta bodega, que están buenos y a precios razonables...
    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, tengo los espumantes esperando su ocasión ya vermos como resultan. También el resto de su línea Melodía.

      Un abrazo. Nos vemos pronto

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!