martes, 27 de noviembre de 2012

3 Tempranillo al toque

 Recientemente los Blogueros del Vino coordinamos una nueva Lupa Bloguera, en este caso sobre la cepa Tempranillo, así que no quise sacar esta nota que ya tenía programada para que no se pisara con lo anterior.  Ahora le llegó su turno, je.
A los nuevos lectores de Vinarquía les explico que la sección 3 Vinos al Toque se caracteriza por rápidas notas de cata de vinos tomados en diversas situaciones, a veces no las más cómodas, pero sobre todo sin pretender ser técnico ni divagar mucho.

 
Santa Julia Reserva Tempranillo 2009.  Un vino aromáticamente intenso: fruta roja fresca, notas de caramelo y algo de vainilla, sutil especiado y coincido con la nota de cata "oficial" sobre el toque de hongos secos.  Antes de beberlo ya estaba entusiasmado.  Al beberlo no estuvo mal, pero esperaba algo más.  Me dejó sabores a mermelada, con un paso algo marcado y ácido y un final bastante largo.
En nariz me gustó más que en boca, aunque ésta no estaba mal.
Precio: $35 - Precio de supermercado Chino, en otros lugares cuesta un poco más
RPC: Correcta a buena.

La Celia Reserva Tempranillo 2007.  A este lo trajo mi concuñado, amante del vino también, y lo mirábamos con cierta desconfianza.  Bah, él no, yo sí porque no sabía si había aguantado 5 años de estiba.  Y, sin embargo, ¡estaba vivo!, con aromas a fruta madura y un leve especiado.  En boca, muy suave, nos recuerda que tuvo un pasado poderoso.  Lo disfrutamos mucho, supongo que hace un año o dos habrá estado mejor, pero por lo que averigüe en Internet (la web de La Celia es muy pobre) es una de las últimas añadas en el mercado.
Precio: $45, en Mercado Libre
RPC: N/C

Zuccardi Q Tempranillo 2009.  Este vino no fue tomado en las mejores condiciones de cata, como suele pasar con algunos que salen en esta sección de 3 Vinos al Toque.  Sin embargo, me dejó una impresión excelente.  Es un vino complejo, con notas de fruta madura, especiados y un interesante marco aportado por la madera.  En boca, sobresaliente, fresco y largo.
Precio: $145
RPC: Buena+ a Muy buena.  Uno de esos vinos de arriba de $100 que pude probar varias veces, nunca tranquilo en casa, pero siempre me gustó.


Para ver todas las notas de 3 Vinos al Toque click aquí.

12 comentarios:

  1. ARIEL:
    El primero y el último son dos grandes clásicos, que en lo personal no me han fallado nunca !!
    El segundo no lo tengo registrado... Por alguna razón metafísica -que desconozco- no visito esa bodega con frecuencia...
    A seguir degustando !! Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, no seremos los primeros en decir que Zuccardi trabaja muy bien esta cepa, en cualquiera de sus líneas.
      Sin querer entrar en cuestiones poco comprensibles para el ser humano hay muchas bodegas que por alguna razón desconocida esquivamos o nos esquivan. Un día hay que forzar el destino y hacerles un barrido ¿qué te parece?


      Un abrazo!

      Eliminar
  2. El Q es de los mejores, sino el mejor, tempranillo de Argentina. Sin dudas! Además tiene un potencial de guarda muy interesante... hemos tomado hace poquito un 2003 que estaba tremendo..

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. No conozco a nadie que no le haya gustado.


      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Por qué el La Celia con RPC N/C? (Qué es N/C? JeJe! No comment?).

    Buena la data.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que no correspondía para un vino guardado, del cual no obtuve información de añadas recientes y que no sé si siempre evoluciona bien. Aclaro que estuvo muy bueno igual, pero no quiero que alguien vaya a comprarlo y se lleve un chasco.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Los he probado a todos..... Pero claro, la gimnasia de Zuccardi en esta cepa es de larga data y sis tempranillos son todos parejitos !!!!

    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sisi, hemos compartido en un encuentro el Q y una de las observaciones que hicimos fue justo esa. Lindos vinos todos.

      Un abrazoo!

      Eliminar
  5. El Tempranillo Reserva 2008 de Santa Julia es uno de los mejores que probé últimamente, voy a tratar de conseguir este 2009 que comentaste. A Zuccardi hay pocos que lo igualan elaborando esta noble cepa Riojana.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2009 está muy bien también, no es una locura, pero...
      Salute, Fabi!

      Eliminar
  6. Hace rato que quiero entrar al mundo del tempranillo,pero por una cosa u otra siempre termino comprando las mismas cepas.
    Voy a tratar de conseguir el Q de Zuccardi, para arrancar bien!, graciass por la data!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a entrar al mundo del Tempranillo por la puerta grande. Vaya sin miedo con ese vino.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!