jueves, 15 de noviembre de 2012

La Riojana: Bueno, Bonito y Barato

Si mencionamos a Bodega La Riojana tal vez no sean muchos los que hayan oído hablar de ella, pero si nombramos los vinos Santa Florentina la cosa cambia.  Tarde o temprano, todos vimos estos vinos económicos y los que los probamos sabemos su buena calidad.
La Riojana es más que una bodega, es una cooperativa que nuclea a unos 510 pequeños y medianos productores de La Rioja, un 70% del total. 

Junto a los amigos de Vinos en Buenos Aires y El vino del mes nos reunimos con Claudio Carabajal para hacer una barrida de los vinos de esta cooperativa.  En este caso probamos de la línea Reserva para arriba y todos sus espumantes, incluyendo novedades.  Esperamos hacer la barrida de la línea más joven dentro de poco.
Un resumen de lo catado:

Línea Reserva:
Santa Florentina Reserva Torrontés Riojano 2011
Santa Florentina Reserva Malbec 2011
Santa Florentina Reserva Cabernet Sauvignon 2011

Línea Raza Argentina:
Raza Argentina Torrontés Riojano 2010
Raza Argentina Malbec 2009

Espumantes:
Santa Florentina Brut de Torrontés
Santa Florentina Torrontés Dolce
Santa Florentina Malbec Rosé Dolce

¡Qué duro que es este trabajo!


Arranquemos por los blancos: probamos el Santa Florentina Reserva Torrontés Riojano 2011 y el Raza Argentina Torrontés Riojano 2010.  El primero bastante más joven, se puso muy  interesante a medida que tomaba temperatura (dato a tener en cuenta); el segundo, en un gran nivel aunque ya tenga dos años encima.  En conclusión, ambos grandes exponentes del Torrontés Riojano a unos precios geniales: $32 y $40.


Los tintos de la línea Santa Florentina Reserva y de Raza Argentina  tienen una crianza de 10 meses en roble francés y americano en porcentajes variables.  La principal diferencia entre ellos es la selección de uvas y la guarda en la bodega.  Claudio nos trajo el Malbec y el Cabernet de la línea Reserva con apenas días desde el embotellado, recién salidos del horno digamos.  Obviamente que a los vinos les faltaba botella y el roble estaba muy presente con intensas notas de vainilla, pero en boca se mostraron equilibrados y con buena tipicidad varietal.  Si tengo que elegir ahora entre uno de los dos me quedo con el Cabernet Sauvignon.  Hay que ver quién gana con unos meses más de reposo, pero ambos están muy bien para el rango de $32.
El Raza Argentina Malbec 2009, también conocido como el Malbec del Bicentenario o Edición Especial Bicentenario, se diferencia de la mayoría.  Además de los aromas frutados y de vainilla, presenta interesantes notas balsámicas y algo vegetal que no pudimos reconocer.  No gustará a todos, pero vale la pena probarlo alguna vez.  Me gustaría maridarlo (jugar) con unos quesos fuertes, por su intensidad y complejidad.
Su precio es de $50 y vale la experiencia.
 

Vamos a las burbujitas.
Con estos espumosos abrimos y cerramos la cena y cata de La Riojana.  Abrimos boca con el Santa Florentina Torrontés Brut.  Uno de los pocos espumantes de uva Torrontés y a un precio inmejorable: $34 para un espumante que en esta añada no se destaca por su expresión aromática pero sí por su armonía en boca.  Sigue siendo una gran opción para las fiestas.  Una nota anterior aquí.
La segunda opción entre sus espumosos son los dulces: Santa Florentina Torrontés Dolce y Santa Florentina Malbec Rosé Dolce, éste último una novedad recién salida al mercado.
Esta línea apunta a un público joven, con una imagen muy interesante: etiqueta transparente y corcho sintético de color.  Si tengo que elegir uno me quedo con este último, porque se siente menos lo dulce.  Es una cuestión de preferencias, los dos son buenos y al mismo precio: $34.


En conclusión, los vinos de La Riojana siguen siendo grandes campeones en cuanto a Precio/Calidad.  No hay con qué darle, merecen un aplauso de pie, porque sostener la calidad con los volúmenes que manejan es muy difícil.
Antes de que alguien levante el dedito, aclaro que no vas a pagar $30 y tomar un alta gama, no seamos zonzos, pero sí vas a pagar $30 sin sentir que te están robando, algo a lo que ya nos estamos acostumbrando en cuanto a vinos se refiere.


10 comentarios:

  1. Hay que probarlos. La línea básica varietal de Santa Florentina siempre tiene Muy Buena RPC a mi criterio, sobretodo los malbec, cabernet y torro. No se como lo consiguen pero marcan diferencia con mucha porquería que hay en el mercado en ese segmento de precio.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con vos Fabián. Me gustaría que probaras el Raza Argentina y saber tu opinión, vos que sos un poco más técnico.
      La línea Reserva apunta a tener una madera más golosa al frente, porque es lo que busca el público, pero igual son ricos vinos y siempre parejitos. Los Torrontés son una maravilla a ese precio.

      Salute!

      Eliminar
  2. Muy interesantes TODOS los vinos de la Riojana. Imitable su trabajo... sobre todo por hacer vinos de buena calidad y a un precio irrisorio! Otra cosa: sin la cooperativa (es gigante! La conocemos) todos esos pequeños productores no sabían qué hacer con sus uvas,o lo que es peor, las venderían a precio de regalo!

    Buena nota y buena experiencia!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la bodega, pero me imagino que debe tener proporciones importantes dada la cantidad de litros que producen.
      Con respecto al otro punto, eso es lo interesante del trabajo cooperativo, sin él esos productores terminarían malvendiendo su trabajo y esfuerzo.

      Abrazo y salute!


      Tengo una data recién llegada: el año próximo estaría saliendo el Raza Argentina Brut.

      Eliminar
    2. ARIEL:
      Tengo data más "fresca" aún...jeje
      El Raza Brut ya existe (de hecho, yo lo he tomado un par de veces), lo que pasa es que se manda todo al mercado externo !! Si conocés a alguien de la bodega, pedile que te consiga una caja del Raza Dolce (si te gusta el Dolce que se hace para mercado interno, este te volará la peluca...).
      Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

      Eliminar
    3. Exactomundo, el año próximo estaría en venta en el mercado local. Si no me equivoco se pudo probar en Sparkling Nights recientemente.

      Un abrazo


      PD: usted está en todas!

      Eliminar
  3. Qué buenos Vinos en general! Todos a precios de ubicados a buenísimos!!
    Encima gran juntada, con buena compañía y disfrutando de buena comida!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, hay pocas bodegas que puedan mantener un estandar de calidad a buen precio. Una gran opción para vino diario.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. el vino mejor cobrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre una RPC impecable la de esta bodega.
      Gracias por leer y comentar.
      Saludos

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!