lunes, 19 de noviembre de 2012

Margot: la más linda del barrio



Sos el bordado lujoso
adorno de mi alpargata,
la empuñadura de plata
de mi cuchillo filoso.
Sos el acento armonioso
del fuelle que gime y llora,
la cadencia tentadora
del tango del barrio bajo...
Y sos la marca del tajo
de la mano vengadora.

Bodega Margot toma su nombre en honor al gran letrista de tango Celedonio Flores.  El tango Margot cuenta la historia de una mina del arrabal que dio “el mal paso” y se prostituye para escapar de la pobreza.  Las letras de Celedonio son así, una dura crítica social.  Yo prefiero imaginar a Margarita (Margot para los giles) desde otro lado: como “A la más linda del barrio”, haciendo homenaje a otra letra del Negro Cele.
Recientemente pude probar gran parte de los vinos de esta bodega de Chacras de Coria (con viñedos en Tupungato, Valle de Uco) junto a otros amigos Blogueros del Vino; Romina Carparelli, enóloga de la bodega, y Sabrina Facchin, de la parte de marketing.
El lugar elegido para la juntada fue Dambleé, en Once, un restaurante muy bueno y con cierta tendencia a la comida española, aunque no es lo único que preparan.  Para hacerla breve, comimos hasta casi reventar.  En serio.

Sos la fija batacazo
que se hace y da buen sport,
sos la voz del tallador
que domina el escolazo,
de las cuarenta del mazo
sos la carta salidora,
sos la banca tentadora
por la que siempre me seco...
Y sos el colgante fleco
de esta guitarra sonora.


Empezamos la reunión con Maula Sauvignon Blanc 2011 ($72), un buen exponente del varietal que me gustó mucho en boca por lo agradable y los trazos a pomelo y manzana verde que tenía.
El segundo vino fue el Maula Pinot Noir Oak 2011 ($84), un tinto del que había oído hablar muy bien y esperaba poder probar.  Es frutado, complejo, con agradables notas de la madera y más untuoso y pesado que los Pinot Noir del sur argentino.  Romina Carparelli dijo "con esto se demuestra que no sólo pueden hacer buenos PN en la Patagonia".  Claro, son distintos, pero bien interesantes.
Ya entrando en la parte más opípara de la cena descorchamos el Maula Malbec Oak 2011.  Si te gustan los Malbec con aromas florales, a violetas (¿rosa mosqueta, también?), tenés que probar éste.  En boca no defrauda nada  y, como el resto de esta línea, destaca su buen equilibrio en el paladar y su largo final.

Sos franja de mi león,
requinte de mi sombrero,
sos el remanye carrero
de mi fama de matón.
Mi saco negro y cortón
mi porra lustrosa y ruana,
y es tu cariño bacana
la que me guía y me encumbra...
Y eres el sol que me alumbra
cuando salgo de la cana.



El grand finale lo tuvimos con una novedad: la nueva añada de su vino ícono, Celedonio Gran Malbec 2011 ($165).  A dos meses de embotellado, se notaba su juventud, pero ya muestra tener sello y carácter propio.  Es bien Malbec, frutado y floral, equilibrado y de gran final.  En mi opinión hay que esperarlo, porque va a dar mucho de sí.
Si pudiera hacer una conclusión aquí sobre sus vinos "tranquilos" diria que todos tienen una impronta propia, fuerza y esa mirada altanera que sólo los guapos de los tangos sabían sostener.



Para culminar la noche y hacer el brindis final descorchamos Margot Extra Brut Blanc de Noirs ($109).  Realizado con el método champenoise este espumoso blanco de uvas tintas (de allí su nombre Blanc de Noires) resultó muy agradable, con buena burbuja, constante y elegante.  Muy agradable de beber y de excelente calidad final.  A tener en cuenta éste para las fiestas.


Quién sabe... quizás sea el champán que tomaba Margot en el tango... cuando me dejó para irse con los giles del Armenonville.


chán... chán...


18 comentarios:

  1. Ariel, coincidimos con la diferencia que señalas en el Pinot Noir, no probé este Maula y tengo ganas de hacerlo, pero los PN mendocinos los noto medio faltos de acidez, algo "pesaditos", si ademas los vinifican sobremaduros y le agregan mucha madera son una bomba de pesadez.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, es tal cual lo describís. De hecho, al momento de la cata se armó un pequeño debate y yo defendí los PN patagónico y su estilo. Fue una lucha difícil de sostener te digo, porque este vino está bueno aunque sea lo opuesto.
      Igualmente, creo que esto le hace bien al deporte, que haya dos estilos tan notoriamente diferentes no me parece malo, aporta diversidad y riqueza al vino argentino.

      Salute

      Eliminar
  2. ARIEL:
    El Pinot Oak de esta bodega es un gran vino !! Ya lo había sacada en una nota hace varios meses...
    Los otros vinos me gustan también, pero creo que el Pinot Noir destaca !!
    Celedonio esta bueno por su RPC, verdad ???
    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que destaca realmente. REcuerdo tu nota, para la Lupa Bloguera de Pinot Noir si mal no recuerdo.
      Al Celedonio hay que esperarlo un tiempo. A la añada anterior no pude probarla, pero según referencias de confianza es un vinazo y su RPC es buena.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Otra hermosa nota y bien tanguera! Se nos piantó un lagrimón...

    Yendo a los vinos... tuvimos la oportunidad de probar los vinos de Margot en el Alta Gama Rosario este año, junto a Romina, y nos gustaron mucho, especialmente su Pinot! También recordamos que como crítica dijimos que quizá el precio está un poco alto y eso les quita algo de fuerza a la hora de la competencia. A ver cómo siguen, pero comenzaron muy bien.

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me aflojen, amigos, no me aflojen. Gracias por los halagos.
      Puede ser que en la línea Maula el precio sea algo alto, en especial comparados con el espumante. En el Pinot uno lo acepta un poco más, no? En cambio el Celedonio no es una exageración de caro para un vino de su rango.


      Abrazo y salute!

      Eliminar
    2. Sí, es verdad... el Celodonio está bien de precio. Aunque en general no recuerdo que nos haya gustado tanto, será por eso.

      Abrazoooo y salute!

      Eliminar
  4. Que grande !!!!

    Me encantó !!! un abrazo grande "Pebete de Barrio"....ja ja ja

    ResponderEliminar
  5. Muy buena juntada!! Gracias a las chicas de la bodega por traer sus vinos!!
    Para mi el PN sobresalió del resto.
    Igual que la espuma que está muy bien.
    El Celedonio, yo probé el 2007 y esta que explota, pero a este 2010 le falta bastante botella todavía... ojo, el potencial es mortal.
    Un abrazo y muy buena la nota!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, coincido totalmente con vos Esteban. El Celedonio va a crecer y mucho. Tendríamos que guardar algunas botellitas, no?

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Otra excelente noche y encima con 2 lindas a la mesa!!
    Muy buena la mirada... Va a ser difícil sacar otra nota tan bueno sobre lo mismo... JaJaJa!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adrián, no es para tanto. Todas las notas son buenas, cada uno tiene su estilo nomás.
      Fue una grata velada, con buenos vinos, comida y compañía.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Ariel, te felicito por la nota. Brillante!!
    Hace un tiempo probé otro espumoso de la bodega, muy bueno. No me acuerdo el nopmbre.

    Saludos desde Chaco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani, gracias por leer y comentar.
      Antes la bodega se especializaba en espumantes y tenían varias líneas. En una de sus web (http://www.cavamargot.com.ar/) aparecen todos los productos, pero tengo entendido que algunos no salen más.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. ¡Atenti todo el mundo!

    Por error me había equivocado en el precio del Blanc de Noirs. Su sugerido es de $109.

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!