sábado, 10 de noviembre de 2012

Se viene una nueva Lupa Bloguera

El martes 13 de noviembre los Blogueros del Vino nos unimos en una nueva Lupa Bloguera.  Todos iremos tras vinos de una misma cepa tratando de cubrir la mayor parte de la góndola.  Ya lo hicimos con Bonarda, Pinot Noir y Cabernet Franc, y ahora le toca a la uva Tempranillo.


Recibe su nombre debido a que madura más temprano que otras cepas.  Recuerdo que cuando recién empezaba a tomar vino un amigo trajo un vino de este varietal y en nuestro desconocimiento pensábamos que el nombre provenía de uvas que se cosechaban antes de tiempo.  No estábamos tan errados, pero nosotros halábamos de una forma de vinificar y no de sus características particulares.
El principal productor es España, en especial en la Denominación de Origen Rioja, aunque nuestro país es el segundo productor mundial debido a nuestras raíces hispanas.

Viñedos de la Familia Eguren, Rioja, España

Y si de tradición española e historias viejas hablamos cómo no recordar aquí a José María Hinojosa, el Tempranillo, un bandolero español de principios del siglo XIX.  Los bandoleros eran asaltantes de los desolados caminos rurales españoles y algunos ganaron gran fama por sus golpes o por sus actitudes personales.  Entre estos últimos se destaca el Tempranillo, una especie de Robin Hood español que ayudaba a gente o pueblos necesitados además de a sí mismo.  Sus andanzas empezaron a los 17 años y por eso decían que había empezado "tempranillo".

José María Hinojosa (1805-1833), llamado "el Tempranillo"

Ante su fama creciente y la imposibilidad de atraparlo, el Rey Fernando VII indultó al Tempranillo a cambio de que aceptara convertirse en comandante de un escuadrón de caballería destinado a atrapar a otros bandoleros andaluces.  El Tempranillo aceptó y su cuadrilla fue muy exitosa.
Cuando murió se escuchaba la siguiente copla por Andalucía:

De Puente Genil a Lucena, 
de Loja a Benamejí, 
las mocitas de Sierra Morena 
se mueren de pena llorando por ti


Puesto que no somos bandoleros ni famosos vuelvo al principio: el martes los esperamos para que recorran todos los blogs y elijan su próximo Tempranillo.


4 comentarios:

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!