viernes, 21 de diciembre de 2012

"Consolidar nuestra identidad, no sólo a través del Malbec"

La degustación que inspira esta nota tuvo lugar hace unos meses (no importa ser preciso) y el lugar fue la Vinatería del Madero (Rosario Vera Peñaloza 415, Complejo Zencity Shops), una vinoteca que viene sonando porque se convirtió en un nuevo espacio para tomar vino, no sólo comprarlo, y destaca por su decoración donde combina lo vintage y lo moderno con buen gusto y rodeado de obras de arte.
No te creas que porque está en Puerto Madero será más caro, por lo que pude ver sus precios son similares a cualquier vinoteca de Buenos Aires y están organizando varias degustaciones muy interesantes.  En una de ellas pude estar presente y probar algunos de los vinos de RJ Viñedos,  una bodega de Valle de Uco reconocida por la calidad de sus productos.


Probamos cuatro de sus vinos:

Joffré e Hijas Gran Chardonnay 2010: andaba medio perdido con los Chardonnay, hacía rato que no visitaba uno y este me vino de diez.  Frutado, cítrico, mineral, muy grato de beber.  Precio: $84
Joffré e Hijas Gran Bonarda 2007: Una bombita de frutos del bosque, todavía con gran color y estructura.  En boca es untuoso, con una acidez juguetona y gran final.  Decirle Gran Bonarda es poco.  Aquí vale aclarar que lo bebido no eran vinos guardados en una cava sino que la bodega los larga al mercado con esos años encima, es decir en su mejor momento. Precio: $84
Blend de Selección 2 Malbec 2006: este vino debe su nombre porque eligen uvas de un viñedo antiguo y un viñedo joven para hacer el Blend.  La idea es lograr una expresión distinta y aquí se logra combinar elegancia y corpulencia, todo en un marco complejo por los años y los 12 meses de roble. Precio: $115
Joffré e Hijas Premium Merlot 2005: este es uno de esos vinos con los que decís “ah, bueno”, porque es un espectáculo.  La fruta está firme, sin importar los años, junto con toques especiados y de pimientos.  Un vino muy complejo, cerrado, pero sobre todo equilibrado.  Precio: $160


A modo de conclusión, puedo decir que sus vinos (los que probé) me gustaron mucho por varias razones: la calidad es indiscutible; el precio es más que adecuado para el nivel de calidad y la guarda que le pone la bodega (RPC más que positiva); son ideales para los que nos gustan los vinos añejos y su toque cálido, como de abrigo.
Si todavía no sabés que poner bajo el arbolito, podés tener en cuenta estos vinazos.

Falta un detalle en esta nota, quien guió la degustación con gran tino y conocimientos fue Jimena Joffré, vicepresidente comercial de la bodega.  Aprovechando la degustación y charlando posteriormente con ella se me ocurrió hacerle una entrevista, la primera de este blog, porque es de esas personas que tienen algo que decir y también porque es una de las damas del vino argentino.  Esto último no es un detalle menor, ya habrá quien escriba una historia de la vitvinicultura argentina y se dará cuenta de cómo las mujeres la transformaron.
A continuación, la entrevista:

Los vinos argentinos se han consolidado en el mundo, ¿Cómo ves su futuro?

Las bodegas Argentinas hemos realizado un gran trabajo en los últimos 10- 15 años para posicionar a los vinos argentinos en los principales mercados internacionales como vinos de calidad. Se ha logrado mucho, pero este es un camino que debemos continuar.
Sabemos del potencial que tenemos de seguir creciendo en el mundo a pesar de la coyuntura internacional, y para ello necesitamos poder salir a participar competitivamente. Lamentablemente, estamos perdiendo competitividad y se está viendo reflejado en la caída en los volúmenes exportados respecto del 2011.
El futuro creo que es promisorio y por eso es que hoy se hacen grandes esfuerzos por mantener la presencia en los mercados internacionales a pesar de la menor competitividad de los vinos.
La apuesta sigue siendo al mediano y largo plazo.

Se habla mucho del próximo boom varietal argentino. ¿Cuál creés que puede ser: Bonarda, Cabernet Franc, Torrontés u otro?

Como bodega, vemos positivamente el poder distinguirnos en el mundo no solo a través de nuestros Malbec.
Se está ganando espacio con la Bonarda y el Torrontés, seguramente son dos magníficos representantes para ayudar al fortalecimiento de la marca “Argentina” en los próximos años y este es un hecho muy afortunado que nos permitirá competir en forma diferencial. No obstante, sigue siendo el Malbec el varietal que nos representa y con el que aún podemos seguir ganando mucho espacio en el mundo.

¿Conviene buscar un próximo boom varietal o consolidar nuestra identidad?

En mi opinión, debemos buscar consolidar nuestra identidad, lo cual no implica que sea solo a través del Malbec. Sin embargo, debemos reconocer que el Malbec es nuestra puerta de entrada, el varietal que nos da la oportunidad de mostrar la riqueza y expresión de nuestros vinos. Al tener un varietal insignia como el Malbec podemos presentar al mundo otros ejemplares que nos identifican.

¿La bodega piensa en nuevos mercados o prefiere apostar a consolidarse donde está presente?

Actualmente nuestra bodega está presente en los principales mercados del mundo, como son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China, Brasil, por lo que nuestros esfuerzos están enfocados a consolidarnos en estos mercados. Esto no excluye la posibilidad de que en el camino se abran nuevos mercados y hayan oportunidades de nuevos negocios.

Una pregunta delicada pero que todo consumidor se hace en algún momento: ¿Cómo sabe la bodega que vino quiere el público?

Nuestros vinos tienen un estilo definido que se diseña desde el viñedo, en el que se resalta la expresión de la fruta propia de nuestros terroirs y la tipicidad de cada varietal. La tendencia internacional nos dice que el consumidor cada vez más busca vinos frutados, equilibrados y fáciles de tomar; y a eso apuntamos. 

Hasta hace muy poco tiempo el mundo de las bodegas y el vino era un ámbito masculino.  Sin embargo, en los últimos años las mujeres han conseguido posicionarse al frente de bodegas y se han convertido en referentes de la comunicación, ¿qué opinión te merece esta situación? ¿qué aporta la mirada femenina?

Es cierto que la participación de la mujer ha venido creciendo en los últimos años, no solo en las diferentes aéreas de la industria sino también como consumidor. La mujer hoy acompaña al hombre en la elección y en el disfrute del vino, y en muchos momentos suele ser la responsable de la decisión del vino.
Creo que el aporte de la mujer viene dado por su sensibilidad; cuando hablamos de vinos, nos referimos a una experiencia sensorial. 

¿Cuál es el vino que más recordás? ¿por qué?

Respecto de esta pregunta te diría que varios vinos, los que me recuerdan momentos especiales de mi vida.
Como el vino RJ Distinto 2004, la primera elaboración del vino ícono de la Bodega, ya que significó mucho para nuestra familia.

¿Un maridaje?

No tengo uno en especial, para mi depende mucho del momento, aunque busco siempre la armonía entre el vino y la comida para disfrutar de ambos, del maridaje que elegí..

¿Hay algún vino de la bodega que te guste consumir a diario?

La verdad no tengo uno solo, pero usualmente elijo el Pasión 4 Malbec y el Joffré e Hijas Gran Bonarda.


6 comentarios:

  1. Nos encantan los vinos de RJ... cada tanto probamos alguno (no muchos ni muy seguido porque no se ven mucho por acá), y siempre tienen lo que debe tener. Una bodega muy sólida!

    Muy linda entrevista... y además, es importante meter más mirada femenina en la vitivinicultura argenta. No conocemos vino elaborado por una mujer que no nos haya gustado...

    Abrazo y felices fiestas. Salute!

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    1. La verdad es que son muy buenos vinos, gran calidad a un precio acorde.
      Sobre la mirada femenina coincido tambien, hay muchas mujeres trabajando en las bodegas argentinas y a varias pude conocerlas o probar sus vinos: Romina Carparelli de Margot, Susana Balbo, María Elina Gaido de Argenceres, Jimena Joffré, además de muchas sommeliers y entusiastas. Es un ámbito bastante parejo creo.

      Abrazo y Felices Fiestas!!

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  2. Ariel: ¡Felicidades! y te deseo un 2013 con salud y alegría. El vino es una bebida necesaria para ello. Un gran abrazo

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    1. José, amigazo, ¡¡¡¡¡¡¡gracias y Felicidades para vos y los tuyos también!!!!!

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  3. Más vale tarde que nunca, que estés pasando una gran navidad y tengas un gran 2013 Ariel,

    Abrazo!!

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    1. Mi estimado Manolete, que tengas unas felices fiestas y un próspero Año Nuevo!!

      Abrazo!!

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