jueves, 13 de diciembre de 2012

Regalar vino: 7 presupuestos

Una buena opción para regalar en las fiestas es una botella de vino.  El año pasado saqué una nota similar (Regalar vino: 5 presupuestos) y ahora vuelvo sobre la idea subiendo la apuesta a 7 presupuestos para todos los bolsillos y tratando de cubrir la mayor cantidad de cepas y estilos.
Hay que estar atentos porque para estas fechas las vinotecas y supermercados suman promociones y estuchería para hacer un muy lindo regalo.

Foto vía: eHow

Menos de $30

Lo digo y lo repito: si vamos a regalar un vino de menos de $30 debemos buscar etiquetas de gran Relación Precio/Calidad, que destaquen por su gráfica o que no se consigan en el supermercado de la vuelta de casa.  Hay buenas opciones, sólo hay que buscar y probar, como el Cristóbal 1492 Verdelho 2011.  Este blanco está hecho con la cepa portuguesa Verdelho y en cuanto lo pruebes te enamorás por sus intensos aromas florales y frutados de gran intensidad (es un perfume) y su correcta y refrescante acidez.  No por nada obtuvo 90 puntos Parker en su añada 2010.



Entre $30 y $50

El Bonarda se instaló entre los consumidores argentinos y creo que ya perdió el prejuicio inicial de vino de mesa de la mano de productores que mimaron y honraron la uva.  Uno de esos vinos me parece que destaca por su RPC: Colonia Las Liebres Bonarda 2011.  Tal vez ya lo viste recomendado en varios medios y blogs, y se debe a que esta añada es muy buena.  Como dicen ellos es la pura expresión del vino porque no tiene madera y se nos muestra pura fruta, pimienta negra y un fondo mineral-terroso.  En boca es joven e intenso, con taninos notorios aún, pero muy disfrutable y una etiqueta llamativa.


Entre $50 y $80

Este es ideal para un hincha de River o simplemente para un amante del vino como nosotros.  Es un Blend de la Bodega Ojo de Vino del músico suizo Dieter Meier (Yello): Puro Corte 2010, compuesto por Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah por partes iguales.  Sin dudas, un corte muy bien logrado, complejo y estructurado con una RPC garantizada y con el que no vas a tener problemas aunque sea un hincha de Boca.



Entre $80 y $120

Si querés quedar como un duque podés optar por un espumoso.  Y si hablamos de espumosos hablamos del gran maestro Pedro Rosell que tiene, junto a inversores extranjeros, la Bodega Cruzat.  Recientemente pude probar la totalidad de sus espumosos/espumantes/champaña (deciles como quieras) y todos merecen estar en esta selección.  Pero me quedo con su Cruzat Cuveé Reserve Nature, hecho a través el método champenoise con 60% Pinot Noir y 40% Chardonnay y fermentado 24 meses sobre sus lías.  Es un espectáculo y una vara con la que medir otros espumosos.


Entre $120 y $150

Si estás eligiendo regalar un vino de este rango querés quedar bien.  No te voy a fallar y la recomendación cae sobre un Malbec que se puede tomar ya o se puede guardar un poquito más: Susana Balbo Signature Malbec 2009.  Este vino es considerado de autor por la bodega Dominio del Plata porque lleva el nombre de su enóloga y destaca por su equilibrio y perfil moderno.  Otro gran vino que alcanzo los 90 puntitos y tiene un hermano Cabernet Sauvignon que no se queda atrás.


Entre $150 y $200

En este rango de precios la cosa se pone peleada, porque hay vinos muy interesantes.  Si tu agasajado es un conocedor podés elegir un vino de una bodega afamada como Viña Cobos.  Si bien son famosos por sus tintos de más de $1000 te recomiendo que pruebes uno que cuesta alrededor de $170 y anda muy bien: Bramare Apelación Lujan de Cuyo Malbec 2010.  Un vino de gran concentración y mucha fruta, contra un fondo especiado.  Buena tipicidad y crecimiento asegurados.  Si sos de los que se fijan en los puntos Parker, éste obtuvo 93.


Más de $200

Acá empiezan las discusiones de si un vino puede valer más de $200 o no.  Ahora no nos importa, la idea es hacer un regalo y si querés obtener un ascenso o ganarte a un suegro difícil, en este rango de precios estás cerca de lograrlo.
Hay un vino de alturas extremas (2500 mts.), hecho sin madera, que le vuela la peluca a quien lo prueba: 33 de Dávalos 2011, un corte de la bodega salteña Tacuil compuesto de 80% Malbec y 20% Cabernet Sauvignon.  Es un vino complejo, largo, que explota en tu boca y no te deja indiferente con su voluptuosidad y riqueza de aromas.



Ahora, a elegir...


36 comentarios:

  1. La verdad que no le ponia fichas al Bramare...(algun prejuicio tonto sin sustento con Viñas Cobos ), pero despues de la recomendacion lo voy a probar, el Susana Balbo y el 33 de Davalos no los tenia, pero vamos a ver si los consigo por estos lares!, me gusta mucho el vino de altura salteño!
    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy prejuicioso con Viña Cobos, jeje. Por lo general tienen vinos caros, pero este me parece el mejor de la línea Bramare y no es caro por lo que brinda.
      A mí también me gustan mucho los salteños. Los vinos de Bodega Tacuil son muy costosos, pero de una calidad indiscutible. El que puede que lo pague.

      Saludos Javier!!!

      Eliminar
    2. Si te gustan los vinos Salteños te recomiendo ( si no lo probaste) el Finca Humanao comun y reserva, a mi entender exelente vino!
      Saludos!

      Eliminar
    3. Javier, los he probado y me gustaron mucho, además de tener un gran precio.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ARIEL:
    Linda nota, con buenas propuestas !!
    He probado todos los vinos que sugerís (excepto el de Dieter Meier, pues aún no están en Córdoba).
    Coincido con todos, excepto con el de Susana Balbo (no me gusta su estilo de vinos, muy maderosos, bien para "yanquis").
    En el caso del 33 de Davalos, si me puedo poner en "exquisito" yo lo cambiaría por el RD (que es más barato y está un poco menos potente, más tomable). Igual, todos los vinos de Davalos son un "caño"...
    Te mando un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roberto.
      Los Dieter Meier destacan todos por su RPC. Te recomiendo el Rosé, un corte de MAlbec y Cabernet Franc que fue uno de los que más me gustó.
      Sobre Susana Balbo coincido con la tendencia maderosa que tiene, aunque en las líneas más altas me resultó menos molesto ese punto, quizás la fruta es más intensa o los vinos salen con menos juventud que los Críos. Más allá de todo, la idea era mostrar diferentes propuestas y presupuestos.
      Los vinos de Dávalos son todos un caño como bien decís, el Viñas de Dávalos está impresionante y los RD están a un nivel de precios accesible (el RD Sauvignon Blanc es una cosa de locos).

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hay muchos que no conozco y voy a anotarme, pero el Cristóbal 1492 Verdelho es muy original, voy a buscar este 2011 !!!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original y de gran calidad. Esta es la última añada que vi, pero supongo que habrá un 2012 o estará por salir.

      Salute!

      Eliminar
  4. Hola Ariel,

    Coincidimos con Colonia Las Liebres... un bonardón rico rico rico y a buen precio. Pura fruta.

    Tenemos un 33 guardadito para alguna ocasión especial!!!

    Los demás no conocemos así que no opinamos. Pero debemos reconocer que nos sorprendieron... Como pregunta: probaste todos esos vinos por botella?

    Un abrazo grande! Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos de Rumbo, espero que encuentren ese momento especial para semejante tinto.
      A varios de estos vinos los tomé por botella, y algunos fueron catados en degustaciones varias, algunos más de una vez. Tal vez no sea lo mismo, pero considero que fui muy criterioso con las elecciones hechas.

      Abrazo grande!

      Eliminar
    2. Nunca dudamos de tu criterio a la hora de postear la nota querido Ariel, en abosoluto!!
      No pensamos que se podía entender de esa manera...

      Los vinos son gustos personales, y todos los que bebemos estos brebajes tenemos la potestad de elegir lo que más nos gusta y siempre está bien!

      Quizá la sorpresa se debió a que muchos de los vinos que elegiste no son tan comunes...lo que está bueno. De nuevo disculpas.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
    3. No hay nada que disculpar, ni nada que esconder. No me siento ofendido, pero valía aclarar que no eran vinos tomados a la bartola, sino que hubo una reflexión sobre cuál recomendar. Por supuesto, es sólo UNA lista, hay potencialmente miles. Yo tiré una.


      Abrazo!

      Eliminar
  5. Ariel:

    Me encantó el artículo. Difícil la elección, pero el Cruzat es casi casi mi espumante preferido. Como fanática de los tintos, tengo que probar ese bonarda. El Puro Corte me parece muy rico para un asado. Y ese salteño... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, lo de Cruzat es notable en todas sus líneas. No te pierdas ese Bonarda, económico, sin madera, genial. Y el Puro con un asadito... qué rico!


      Saludos!

      Eliminar
  6. Excelentes todas las recomendaciones, conozco todos salvo el de Susana Balbo, a ese precio está mas que interesante para probar, lo voy a agendar. De los Bramare malbec prefiero el de Uco, y el cabernet Luján de Cuyo la rompe; pero este está muy bueno también. Y con el 33 de Dávalos imposible fallar, muy bien ahí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vinos de Susana son de perfil bien Moderno, me gustó mucho el Benmarco y el Brioso también.
      Coincido que el BRamare Lujan de Cuyo CS está muy bueno también, pero el Uco no me cerró mucho.
      Al 33 hay que hacerle una reverencia.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Ya sos un Joy cualquiera!!... JeJe!! Los 10 mejores... JeJe!!

    El Verdelho hace rato no lo veo...
    El Las Liebres siempre fue recomendable, así es que tendría que tomar este 2011.
    Ese y todos los Puro, están muy buenooos!!
    Ese Cruzat esta bueno, pero me gustó más el rosado. Igual, no los tomé por botella.
    Ese Susana no me conmovió nada. No digo que no sea disfrutable, pero me parece que hay muchísimas opciones superadoras.
    Lo mismo con ese Bramare: nomás su hermanito Cabernet lo pasa por arriba!
    El 33 está buenísimo, pero su precio lo hace prohibitivo para toda la gente que con que tomo o me junto. $ 385 casi ni amerita para vaquita.

    Y con respecto a los precios, en el menos de y en el entre tal y tal, te quedaron casi en los topes. Ni hablar del 33, que es de más de $ 200, pero es de casi 400... JeJe!!

    Abrazo crítico!! JeJe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, son formas de presentar las notas nomás. Buscar algo diferente, más amigable de leer. Cada uno hace como quiere...
      Las Liebres siempre fue recomendable, pero tuvo añadas irregulares.
      De Cruzat, me gustó todo, pero me incliné por este porque lo había probado en más de una oportunidad y tranquilo.
      Del Bramare me gustó más el Malbec.

      Con respecto a los precios es una guía. Al Cristobal lo compré por $23, al Cruzat $100, a las Liebres $42, el Bramare tiene un sugerido de $170... no está tan mal la selección, aunque acepto la crítica, pero aporta poco porque muevo $5 o $10 los márgenes y ya está.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. No, no. La selección está buena, desde el momento que es de lo que tomaste o probaste bien.
      Compraste baratos a un par.
      Lo que te digo de los 10 mejores o los 8 más... Es porque me parece que es lo que debemos evitar -más allá que alguna que otra vez esté bueno-, el estilo Joy es lo peor que nos puede pasar. Claro que eso es cuando las recomendaciones así son muy seguidas, que puede ser porque toman mucho o porque reciben muchas gacetillas... De ahí a la publinota, un paso.

      Abrazo!

      Eliminar
    3. Sí, lo sé. Igualmente, redondear un par de vinos en una selección no está mal. Ojo, es un esfuerzo, tengo en preparativos una y, si bien lo hacés con placer, lleva laburo, dinero, tiempo e hígado, jaja.
      Hasta ahora, nunca publiqué una gacetilla de un vino, ni publinota.

      Abrazo!

      Eliminar
    4. No me entendiste lo de la publinota: mi pequeño análisis se puede resumir en que (en esta actualidad) es necesario parecer además de ser.
      Con publinota estaba hablando de Joy y la totalidad (?) de medios no blogueros. Y sabemos que también pasa con blogueros... Es una enfermedad!

      Abrazo!!

      Eliminar
  8. muy bueno me gusto este post....
    Tal vez deberíamos hacder algo similar todos,tipo la lupa o alago por elestilo no.....

    abrazooo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena propuesta a tener en cuenta. Requiere un poquito de organización pero me gusta.

      Abrazoo

      Eliminar
    2. Si vamos a llevarla adelante !!! ENERO?????

      Eliminar
    3. Cuando quieran. Arreglamos por Facebook

      Eliminar
  9. Ahhh..., esa etiqueta del "Puro Corte 2010" es simplemente preciosa!!! El "Colonia Las Liebres" ya lo he visto por aquí pero no recuerdo el bonarda, voy a fijarme. El resto ni en pintura. El "Benmarco" que mencionas en un comentario sí hay por aquí, y varía de 30 a 45 dólares la misma botella, ya el "Signature" no lo he visto aunque probablemente haya, los vinos de Susana Balbo tienen muy buena imagen en Brasil. Ese "33 de Dávalos" se ve soberbio pero si allá es caro aquí llegaría re-caro, y hablando de caro aprovecho para preguntarte -y disculpa la conchudez-: por aquí leía hace poco del "Cobos Malbec", 450 dólares la botella aquí, ¡qué bárbaro! No dudo que debe ser una experiencia de aquellas pero ..., qué caro!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Cobos es muy caro y no sé si lo vale. Creo que con esa botella se juegan otro tipo de cosas como el status. Aquí el Cobos ronda los 200 dólares o un poco más. Te compró uno y te lo mando, jaja
      Colonia las Liebres sólo tiene Bonarda así que tiene que ser ese.
      Los de Susana Balbo habrás visto que despierta sensaciones encontradas. Cuestión de probarlo y sacar tus propias conclusiones.

      Salud!

      Eliminar
    2. Aaaaahh, ya entendí porque te gustó tanto la etiqueta del Puro, por la camiseta de Perú!

      Eliminar
  10. Excelente Ariel!!!!!! Me gustaron todos y se los voy a pedir a Papá Noel!!! Jeejejeeeee....
    Concuerdo con Pablo en cuanto a gustos y a los no probados, como el de Susana Balbo.
    Muy buena la idea de redactar este artículo con los mejores por precio y según tu opinión.
    Abrazo
    WILLIE






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos para Papá Noel y otros para Reyes, Willie, sino no hay presupuesto que aguante, jaja.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Felicitaciones, muy buena reseña, tenemos gustos diferentes pero son muy respetables tus recomendaciones. Quisiera conseguir el verdelho, hace rato no lo veo.
    Saludos y felicies fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tocayo. Como dije más arriba, es sólo una lista de muchas posibles.
      Al verdelho lo vi hace poco en una vinoteca y en Vinos y Bodegas sé que estuvo aunque no pasé por el stand.

      Saludos y felices fiestas!

      Eliminar
  12. Ariel, ante todo muchisimas gracias por esta nota, ya que no soy un tomador de vino y este año me he propuesto regalar en las fiestas a aquellos que si lo disfrutan una buena botella y esta guia me es fantastica. Lo unico que me gustaria solicitarte es si me podes recomendar un vino tino en vez de un espumante para la franja 80 a 120 ya que una de las personas a la que pienso hacerle un regalo no suele tomar espumantes.

    Te lo agradezco desde ya y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, no hay nada que agradecer, como siempre digo este blog es un hobby y lo hago porque me gusta comunicar y hablar sobre vinos. Así que aquí van un par de recomendaciones:


      *Joffré e Hijas Gran Bonarda 2007 ($85-90) - Sale nota antes del fin de semana
      *Ciclos Ícono 2009 ($90-100), salteño, interesante, linda presentación
      *Ramanegra Reserva Malbec 2010 ($100-110), ganador del WineMDQ Malbec Tasting

      Si el agasajado es más clásico o se guía mucho por las marcas conocidas, podrías buscar algún Catena Zapata de ese rango, el Cabernet-Malbec 2009 por ejemplo.
      Hay muchas más opciones en ese rango, pero con cualquiera de estos quedás muy bien. El Ciclos y los Catena son los más fáciles de conseguir.

      Saludos y gracias por comentar y leer el blog!!

      Felices fiestas!

      PD: no te olvidés de comentar cómo te fue con el regalo

      Eliminar
  13. Anónimo6/6/13 20:43

    Te felicito por tu blog, hace rato que no te veia, aunque nos conocemos.
    Muy Buenos consejos todos los que das! El 26 de junio hare una degustacion vertical de Colome Estate, si te interea sos muy bienvenido! Giselle, Vera Wines

    ResponderEliminar
  14. Hola Giselle, gracias por pasar. El 26 estoy libre así que con gusto paso por Vera Wines, esa hermosa vinoteca del microcentro.
    Me pongo en contacto con uds.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!