martes, 28 de febrero de 2012

Bodega Saldungaray, Buenos Aires

¡Primera visita oficial del Blog a una bodega!
Aprovechando el feriado por carnaval fuimos a conocer esta bodega ubicada en Saldungaray, Buenos Aires, al pie de la Sierra de la Ventana.  Para quienes les resulta extraña la presencia de viñedos en Bs. As. les cuento que ya son cuatro las bodegas: Saldungaray, Cerro Colorado, Pampa Estates (todavía no produce) y Al Este; además de otros proyectos que están recién iniciando.  Salvo la última, las tres primeras están ubicadas en los abras de la Sierra de la Ventana, que empieza a constituirse como un nuevo terroir y debemos ir entendiéndolo.


Bodega Saldungaray empieza en 2003 como un emprendimiento familiar y cuenta con 20 hectáreas plantadas (10 en producción) con una gran cantidad de cepas: Malbec, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc.  Tantos varietales tienen su explicación: es un nuevo terruño y todavía hay que "descubrir" cuál es el que mejor se da en estos suelos aluvionales.  Su enólogo asesor es Rubén Sfragara (Alta Vista) que viene apostando por los nuevos terruños como éste y Córdoba.
Todavía nos producen cierta extrañeza los viñedos bonaerenses, pero viendo un mapa del país notamos que están a la misma latitud que Neuquén y no mucho más arriba que el Alto Valle del Rio Negro, casi vinos patagónicos diríamos!  Por otra parte, Ventania es un lugar de gran amplitud térmica y de fuertes vientos continentales y marítimos que hacen bien al cultivo de la uva.  Por lo tanto, los vinos que mejor se están dando son aquellos de climas fríos.
Como la bodega está abierta al turismo todo el año y pudimos probar algunos de sus vinos y compartir la charla con sus responsables a horas de la cosecha del Sauvignon Blanc: Manuela y Joaquín Parra, a quienes les mandamos saludos afectuosos y agradecemos el habernos abierto las puertas de su establecimiento.

El original agujerito en la etiqueta simboliza el hueco del Cerro Ventana

Los vinos:

Ventania Sauvignon Blanc-Chardonnay 2010: Un corte con 60% de Sauvignon Blanc y 40% Chardonnay, de color amarillo pálido muy bonito, con buen brillo.  Aromas a frutas tropicales, algo de ananá, ruda y flores blancas.  En boca el ataque es dulce y rápido nos muestra la buena acidez del Sauvignon Blanc, dejándote un retrogusto frutal.
Me pareció un vino muy equilibrado, tanto en aromas como en sabores.  Una elegante amalgama de los dos varietales.  Hablando con Joaquín, me explicó que la mitad del Chardonnay tenía algo de roble, un dato que sólo te enterás si vas a la bodega y de ahí lo lindo de conocer dónde se "fabrican" los vinos.
Precio: $40
RPC: Muy Buena, me traje una para casa.

Ventania Blend 2009: Un corte 40% Merlot, 30% Cabernet Franc y 30% Cabernet Sauvignon.  Color rojo, de intensidad medio-baja y buen aspecto general.  Aromas a mermeladas, pimientos, tostados y café, más una nota final a menta.  En boca es un vino de taninos redondos, fácil de beber, con un buen final de sabores tostados y algunos amargos que lo desmerecieron.
Aromáticamente, es un vino complejo e interesante, pero que al beberlo tuvo esos amargos que a mí no me agradaron.  Sin embargo, debo reconocer que a algunos de los presentes les gustó bastante por su suavidad.
Precio: $40
RPC: Correcta

Ventania Cabernet Franc 2009: De color similar al anterior, pero algo más profundo.  Presentó aromas a fruta roja, algo de pimientos y café.  En boca, un vino de buena estructura, levemente astringente y con un paso intenso pero no desagradable.
Junto al blanco fue de los mejores de la noche.  Un Cabernet Franc que muestra el terruño y promete.
Precio: $40
RPC: Buena a Muy Buena

Ventania Extra Brut: un corte clásico rosado de Pinot Noir y un aporte de Chardonnay, hecho con método champenoise.  Visualmente, presentó un color de cáscara de cebolla y unas burbujas finas y abundantes.  En nariz, aromas a cerezas y frutillas propias del Pinot Noir.  En boca, no es muy seco, con una acidez refrescante.
Este espumante lo compré en la bodega, pero lo probé en casa con suhi y me pareció excelente.
Precio: $60-70
RPC: Muy buena.

En conclusión, hay que seguir apostando y experimentando con los nuevos lugares.  En este caso, los vinos prometen, en especial los de climas fríos.  En líneas generales noté vinos redondos, con sabores y aromas vegetales y terrosos que son su expresión propia y no van tan a la moda del Malbec superfrutado.
En los últimos tiempos se viene instalando de la mano de los enólogos Top la necesidad de pensar los terruños y aquí tenemos un ejemplo de búsqueda personal, autenticidad y aventura.


Más fotos del viaje en el Facebook del blog: Facebook

viernes, 24 de febrero de 2012

Una semana negra: respeto

Tenía notas programadas para hoy, pero por respeto decidí suspenderlas.  Lo pensé bastante y al final decidí lo siguiente: pedir justicia por los 50 muertos de Once y recordar a una persona muy querida que se nos fue hace unos años.

Justicia por los 50 muertos de Once

Este es un blog de vinos, pero hay que tomar la responsabilidad cívica de reclamar justicia y que se investigue la corrupción que subyace en las privatizadas desde la década del 90.

Por otra parte, mañana se cumple el aniversario de la muerte de un grande de la música nacional.  Como rockero, le debo mis respetos también. 

Norberto "Pappo" Napolitano (Buenos Aires, 10 de marzo de 1950 – Luján, Argentina, 25 de febrero de 2005)




martes, 21 de febrero de 2012

Cabernet Franc a excelente precio

Hace poco hablábamos con el Cuervo Adrián de Vinos en Buenos Aires de que hay que ir limpiando la bodega antes de que se nos pase el mejor momento de los vinos.  Me acordé que aun guardaba un Viñas de Narvaez Cabernet Franc 2008 y a por él fui.


El porcentaje cultivado en nuestro país de Cabernet Franc no llega al 1%, sin embargo es una hermosa cepa que da vinos muy sabrosos y que ha dado en nuestro país excelentes ejemplares.  A éste lo había probado antes de abrir el blog y recompré uno para subirlo en algún momento por su excelente RPC.
De entrada llama la atención su presentación: viene envuelto en papel madera color púrpura y con un lacre en la parte superior.  Al retirarlo aparece una botella normal con sus etiquetas pero sin capuchón.
El vino es de Cavas Rosell Boher, de capitales españoles, y de viñedos en el Valle de Uco.
Su color fue de un rojo tirando a granate.  Aromas muy ineresantes a fruta madura, especiado, sutiles rosas y un lejano mentolado (o eucaliptus, propio del Cabernet Franc).  En boca un vino con taninos redondos, pero aun pereptibles y de un final bastante largo y aterciopelado.
En conclusión, es un gran vino de un varietal no muy usual y cuando veas el precio vas a correr a buscar uno.
Precio: $25
RPC: Excelente

viernes, 17 de febrero de 2012

Coca wine

Remontémonos a finales del siglo XIX, más exactamente hacia la década de 1860.  Un nuevo producto hace sensación: el Vin Mariani, una extraña mezcla de vino y cocaína.

"Fortifica y refresca cuerpo y cerebro.  Restaura la salud y vitalidad"

Su creador fue Ange-François Mariani (nacido Angelo Mariani) en 1863, mezclando vino de Burdeos y extracto de hojas de coca.  Este comerciante la promovía atribuyéndole propiedades medicinales y por su efecto vigorizante y embriagante se convirtió rápidamente en una bebida muy popular, en especial entre la bohemia del 2° Imperio Francés.  Algunos escritores se declararon asiduos consumidores: Anatole France, Henrik Ibsen, Émile Zola, Jules Verne, Alexander Dumas, Robert Louis Stephenson, Sir Arthur Conan Doyle.  Incluso los Papas: Pio X, era consumidor habitual y León XIII le dio una medalla de oro a Mariani.

El de la foto no es Mariani, sino el Papa León XIII

Según Wikipedia: "La mezcla de alcohol etílico y cocaína que contenía la bebida producía un efecto estimulador del sistema nervioso central similar al de la cocaína sola, pero que se veía potenciado por la generación en el hígado de un tercer compuesto llamado etilencoca, producto de la reacción entre un metabolito de la cocaína y el etanol."

Vin Mariani: también afrodisíaco

Con la popularidad llegaron los imitadores, en especial en Estados Unidos. Uno de ellos, en Atlanta, creó su Pemberton´s French Wine Coca. Con la prohibición de 1886, tuvo que cambiar la receta, reemplazando el vino por jarabe y creando así la base para una nueva bebida: Coca-Cola.

Anuncio de la Pemberton's French Wine Coca
Poco antes de iniciada la Primera Guerra Mundial se conocieron los efectos de la Cocaína sobre el organismo y los vinos de coca fueron prohibidos en todo el mundo.

Fuentes:
-¿Qué haces querida para mantenerte hermosa?
-Tomo todos los días Coca de Incas


martes, 14 de febrero de 2012

3 Torrontés al toque

Un par de Torros rapiditos, tomados en la semana pero sin tanto escándalo:


Santa Florentina Torrontés Riojano-Chardonnay 2011: 60 % Torrontés y 40% Chardonnay.  Aromas florales a jazmín y un recuerdo de magnolia y manzana verde.  Buena acidez y el final algo amarguito del torrontés.  Muy bueno para el rango como toda la línea Santa Florentina de La Riojana
Precio: $13
RPC: Muy buena

Santa Julia Torrontés 2011: flores blancas, cítricos, uva blanca.  Varietal bien típico, pero no descollante.  Por ese precio me sigo quedando con el Vasija Secreta
Precio: $26
RPC: Correcta

Amalaya Blanco 2011: 90% Torrontés y 10% Riesling.  Para muchos el mejor blanco de 2011 y con razón.  En nariz predominan los aromas florales del Torrontés (jazmín y azahar) y notas cítricas de pomelo.  En boca tiene la acidez y dulzor adecuados, un equilibrio no siempre fácil en el Torrontés y te deja en boca un perdurable sabor a pomelo y algo de aceituna.  Realmente, muy rico.
Precio:$35
RPC: Excelente


jueves, 9 de febrero de 2012

Carménère: la cepa perdida

El Carménère es una variedad de uva que se considera originaria de la región de Médoc en Burdeos, Francia, donde se cultivaba ampliamente hasta que Francia fue atacada en 1860 por la plaga de la filoxera, un bichito de no más de 5 milímetros que atacaba las raíces de las vides y chupaba su savia.  La plaga fue tan grande que se perdieron prácticamente todos los viñedos del Viejo Mundo.  Hubo que replantarlos injertándolos en raíces americanas, las que eran inmunes a la filoxera.  O sea, los mejores vinos europeos son americanos ;)
Bromas aparte, la crisis fue muy grande.  Se tardó 30 años en recuperarse y entre las consecuencias del ataque del bichito se perdieron algunas cepas como la Carménère.
En 1994 el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot advirtió que la fruta de algunas vides de Merlot chileno tardaban más en madurar que el resto.  Estudio de ADN mediante, se descubrió que gran parte del tan apreciado Merlot chileno era en realidad Carménère, la cepa perdida.
La respuesta probable de cómo pasó esto es que, introducidas juntas hacia 1850, las uvas se mezclaron con el paso del tiempo.  Como son uvas bastante similares, nadie notó la diferencia.  En Nueva Zelanda también la encontraron, pero mezclada entre plantíos de Cabernet Franc.  Te da qué pensar, no?
Las bodegas chilenas no desaprovecharon la publicidad del suceso y convirtieron el Carménère en su bandera.


En nuestro país hay poquísimo Carménère plantado lamentablemente, pero si buscás podés conseguir algunas etiquetas de la bodega Viniterra y el que probé recientemente: Santa Julia Innovación Carménère 2010.
Esta línea de Santa Julia es conocida por experimentar con cepas raras a muy buen precio antes de pasarlas a su oferta permanente.
En la web de Santa Julia no hay información de este varietal, sólo puedo decirles que maduró 6 meses en roble francés y que la partida fue de sólo 4200 botellas.  Color rojo profundo con bordes púrpura.  Aromas a fruta madura roja y negra, pimiento verde, chocolate y tabaco.  En boca fue un vino equilibrado, con taninos suaves como buen Carménère y un final bastante largo donde perduraba la nota de la madera: ahumado y a tabaco.  Me gustó beberlo.
En conclusión, una oportunidad para seguir conociendo una cepa que va recuperando su terreno con fuerza.    Me gustaría hacer tres observaciones:

1- Fue una de las pocas ocasiones en que coincido con lo descripto en la contraetiqueta.
2- El alcohol marca 13,5%, pero se hizo sentir más de lo normal.  Los Carménère por su alta cantidad de azúcar devienen en vinos de alta graduación.  Me dejó pensando.
3- Qué lindo sería que se plantara en el sur argentino.

Precio: $28
RPC: Muy buena+.  Esta línea de Santa Julia es genial.


lunes, 6 de febrero de 2012

Vino de autor: Luna Roja Syrah 2011

Cuando hablamos de vinos de autor hablamos de vinos donde un enólogo o winemaker lleva adelante un proyecto personal de vinificación, alejado de las grandes bodegas. Algunos tienen viñedos propios, otros no; algunos son más caseros, otros tienen vasta experiencia, pero todos se caracterizan por un gran entusiasmo y la impronta y visión personal sobre el vino que en ocasiones se pierden de la mano del marketing y el asesoramiento externo.
Ojo, no porque el vino sea elaborado en pequeñas partidas o con la firma de algún enólogo conocido querrá decir que sea bueno, pero en Vinarquía los bancamos y le daremos su oportunidad.


Luna Roja Syrah 2011 

El autor es el joven enólogo Nicolás Gabardós con quien nos contactamos vía Facebook para poder conseguir sus vinos. Nicolás viene haciendo estos vinos desde 2009 y acumula ya numerosos premios. A causa de eso, pudo aumentar su producción y alquiló una bodega para producir las 6600 botellas de la añada 2011 manteniendo el estilo artesanal.  ¿Una primicia? Según nos contó, ya está preparando la edición 2012 con 11000 botellas
Desde el vamos, es decir desde la presentación, podemos decir que en la creación del vino se han cuidado los detalles: impecable etiqueta que remarca el concepto y la marca, buen capuchón y corcho sintético que continúan el estilo. La contraetiqueta es clara, con la firma del autor, lo que refuerza la idea inicial. 
El vino es de un color rojo–violáceo intenso y translúcido. Aromáticamente presentó una amalgama de frutos rojos, especias, un leve toque a vainillas y quizá algo del cuero típico del Syrah. En el blog de Rumbovino hablaban de aroma a tierra mojada, no me parece desacertada la apreciación. En boca fue un vino franco, amable, fácilmente bebible y de un largo final que repite las notas aromáticas. 
En conclusión, un Syrah amable, cosa que no siempre pasa, bien hecho, serio y con la mira en los detalles. Que más decir, me gustó mucho, aunque quizá se le pueda criticar un poco la falta de más cuerpo, pero igual está bien, se lo siente joven y el autor se animó a una cepa que no es el Malbec o el Cabernet Sauvignon.

Precio: sugerido $35-40 en vinotecas. Como contactamos directamente con el enólogo nos dejó la caja a $160, o sea $26. 
RPC: a cualquiera de los dos valores: Muy bueno+ 

Si quieren contactar con su autor, pueden buscarlo vía Facebook o escribir a bodega_lunaroja@yahoo.com.ar


Notas de otros blogueros amigos:
El vino del mes: Velada Etílica - Enero 2012

viernes, 3 de febrero de 2012

Degustación de Malbecs por terruño

Hace dos días llovió torrencialmente en Buenos Aires y gran parte de la ciudad se inundó.  En especial, Palermo y Belgrano.  Y hacia allí fui cual valiente bombero a una degustación.  No es para tanto, pero   todos sentimos una leve opresión en el pecho cuando ayer se largó un chaparrón y nosotros estabamos tan contentos tomando vino.
El lugar de la degustación fue Vinology, una joven vinoteca de Las Cañitas, proyecto de la sommelier María Mendizábal (Mejor Sommelier de Argentina 2006) quien guió impecablemente la cata y demostró porque es de las mejores.


Según ellos mismos: "Con una fuerte inversión Vinology cuenta con un local de diseño. De visión de vanguardia y última tecnología, seguimos una estética innovadora de estilo urbano. El local cuenta con un espacio cómodo para realizar degustaciones, con 42 personas cómodamente sentadas, donde esperamos contar su apoyo para la difusión de sus vinos."
Vinology es un espacio moderno, de diseño, acorde al barrio en que está, pero donde no se descuida lo más importante: el vino y la buena onda con el cliente.
Tienen pensado hacer una serie de degustaciones y ésta fue la primera: Malbec por terruños.
Con la palabra terruño o terroir nos referimos a una determinada zona geográfica que goza de unas características geológicas, climáticas, ambientales, etc. específicas que lo hacen diferente de otras zonas, haciendo que el vino de ese terruño tenga características únicas.  El tema es bastante más complejo y habría que tener en cuenta: características del suelo, microclima, vientos, lluvias, flora y fauna, etc.  Dejémoslo para otra nota.


Se degustaron 5 vinos del rango de los $60-70 y quienes los conocen sabrán que fueron 5 grandes vinos.

Ricardo Santos Malbec 2008.  Vino de autor, de color rojo de intensidad medio-baja, aromas a fruta roja y membrillo bastante intensa, con claras notas a café.  En boca presento cierta acidez, una nota mineral persistente y un final algo amargo.  El 50% de este vino pasó 8 meses en barricas de roble francés.
Fue el último es probarse y el que menos gustó a los presentes por ese final de boca.  Alguien sugirió que le faltaba botella, otros que había un problema de estructura.  Una pena, los vinos Aleph de Ricardo Santos me encantan y pensé que éste iba a estar mejor.  Igualmente, no es un mal vino, tal vez no esté para ese rango de precios
Procedencia: Maipú
Precio: $66

Padrillos Malbec 2009.  Un vino con un tiempo en barricas de 6 meses (65% roble francés y 35% americano, 24% nuevo) de color rojo intenso, aromas frutados a ciruela, algo de café y una lejana nota fresca, como a menta o eucaliptus.  En boca, un vino de taninos redondos pero presentes, un final apenitas amargo que no lo desmerece y una persistencia media.
Un vino bien redondo de Ernesto Catena.  Aquí una nota anterior sobre su Pinot Noir.
Procedencia: Tunuyán
Precio: $55

Doña Paula Estate Malbec 2010.  Hace rato que no probaba los vinos de Doña Paula y ya me estaba olvidando de lo buenos que están.  Éste, de color rojo violáceo intenso, aromas a ciruelas, violetas, pimienta negra y el aporte de los 10 meses en barricas de roble francés: cigarro, tabaco.  En boca, de ataque algo seco y ácido, con taninos leves, interesante, que te deja en la boca sabores ahumados y a tabaco.
Un vino muy interesante, complejo, tal vez no les guste a todos.  Necesitó un tiempo para abrirse a pesar de su juventud.
Procedencia: Valle de Uco
Precio: $68

Durigutti Malbec 2009.  Otro vino de autor que desde hace rato goza de buena fama.  Color rojo intenso, profundo.  Aromas a fruta roja con una nota ahumada y especiada.  En boca, potente, con mucho peso en boca, pero bien franco. 
Tiene una crianza en roble americano de primer uso de 12 meses y apenas si se nota.  Es un vino muy bien armado, impecable.  Llama la atención lo potente y a su vez su redondez.  Genial.
Procedencia: Luján de Cuyo
Precio: $66

Pannunzio Malbec 2007.  Este fue un bonus track, porque no estaba en el listado oficial.  Es un vino de exportación con 6 meses en barricas y que sólo se puede conseguir en Vinology.  De color rojo intenso, en nariz no presentó aromas frutados intensos, más bien fruta cocida, pero si especiados y con una nota mineral y ahumada.  En boca, potente y de buena persistencia que te deja esa nota mineral que auguraba la nariz y que es propia del terruño: un pedregoso lecho de río.
Una grata sorpresa para todos.
Procedencia: Maipú
Precio: $50

En conclusión, una buena velada con grandes vinos.  Mis favoritos: el Doña Paula y el Durigutti.